Opinión
Israel somos nosotros

La historia de la ocupación israelí es la historia del mucho saber y no poder cambiar nada. En un ejemplo más de cómo Israel pone el dispositivo perfecto para que traguemos lo inaceptable, el año que viene Eurovisión avalará a un estado criminal tras ganar Netta Barzilai el concurso este año.

Eurovisión Israel
Netta Barzilai celebra la victoria en Eurovisión tras la bandera de Israel.
Sarah Babiker
14 may 2018 15:33

Llevo muchos meses queriendo escribir este texto, los mismos que lleva Ahed Tamimi detenida. Pero en realidad llevo queriendo escribirlo una vida, y a la vez, creo haberlo escrito ya cien veces. Tanta gente lo ha escrito de maneras diversas por décadas enteras. Cambian solo los nombres, el conteo de muertos, algunas siglas. Cambia la tecnología de las bombas, el portavoz del ministerio de defensa israelí que legitima la última masacre. Cambia la excusa específica esgrimida, las caras de los soldados israelíes con la humanidad secuestrada tras un uniforme. Cambia la edad del último niño detenido, la biografía de los chicos desarmados que protagonizarán el próximo entierro, el equipo de rescate que arriesgó su vida para salvarles y no llegó a tiempo.

Pero lo esencial no cambia: no cambia el racismo que legitima la confinación, el desprecio, la humillación y finalmente la muerte de las palestinas. No cambia la impunidad de aquellos que expulsaron y ocuparon, que saquean los recursos y pasean su prepotencia por los foros internacionales, sabiéndose inmunes. No cambia la irrelevancia que siento al escribir estas líneas.

Celebrar el gran espectáculo de Europa en Jerusalén el año que viene supone disfrazar de fiesta lo que es una legitimación a la política israelí de dominación y apartheid

Esto no es un artículo de análisis. Esto es un alarido. Extraño, fuera de lugar, quién sabe si oportuno. Ya lo hemos dicho todo, tantas veces. Ya lo dicen cada día, las Ahed Tamimi, las gentes de la gran marcha del retorno, las poetas, los activistas, las periodistas que son también disparadas, los israelíes que luchan contra el gran pensamiento único sionista. La historia de la ocupación israelí es la historia del mucho saber y no poder cambiar nada. Es un máster en impotencia. Una inmersión en que “esto es muy complicado, hay que ser objetivos, unos tienen derecho a defenderse, las otras son manipuladas por extremistas. Es lo que hay”. Un ejército de mensajes entrenados para minar la empatía. Un batallón propagandista experto en disciplinar el coro de los medios internacionales. Una diplomacia diseñada para desactivar cualquier arranque de ética internacionalista. Es el dispositivo perfecto para que traguemos lo inaceptable.

El sábado una muchacha israelí cantaba cosas empoderantes en un macroescenario. Una locura de luces coloridas, entusiasmo y desenfreno. Una celebración, el evento europeo con más seguimiento, todo un derroche de dinero y excitación postiza, una alabanza autorreferencial para el consumo de todos los públicos. La muchacha, una tal Netta, triunfó. Fue votada, aclamada, ovacionada. Mientras, miles de manos conmocionadas volcaban en las redes sociales palabras inútiles, sobre los crímenes diarios del país que representa esa mujer. Sobre lo que supone para Europa celebrar su gran espectáculo en Jerusalén el año que viene, disfrazar de fiesta lo que es una legitimación a la política israelí de dominación y apartheid. Y sin embargo, tiene pleno sentido. No porque Israel forme parte de Europa sino porque Europa es Israel, cada vez más, cada día con más intensidad y convencimiento.

Nuestros fusiles de asalto son gemelos de los fusiles de asalto que matan palestinos: paridos por las mismas fábricas, promiscuamente relacionados con las cifras de nuestro PIB

Tenemos nuestros muros que son vallas con concertinas, océanos vigilados con la última tecnología. Tenemos nuestros muertos por acercarse al muro, nuestras máquinas propagandísticas que deshumanizan a las otras, las convierten en terroristas, o explican que tenemos derecho a defendernos, es todo muy complicado, es lo que hay. Tenemos nuestras bombas que son primas hermanas de las bombas que caen cada tanto sobre Gaza. Nuestros fusiles de asalto son gemelos de los fusiles de asalto que matan palestinos: paridos por las mismas fábricas, promiscuamente relacionados con las cifras de nuestro PIB. Tenemos lista nuestra retórica para hacer de la alteridad peligro. Tenemos cientos de Netanyahus que trafican odio por votos. Tenemos cartas de derechos que no se cumplen, y directivas migratorias que se cumplen al alza, que lo devoran todo.

Palestina
Cisjordania: la resistencia, un asunto de mujeres

En 2009, un grupo de madres pertenecientes a una misma familia lanzó un movimiento de contestación no-violenta en el pueblo de Nabi Saleh, al norte de Ramala. Seis años más tarde, una de ellas era herida por una bala durante una manifestación. Con la esperanza de ver a sus hijos crecer en una sociedad en paz, estas mujeres continúan luchando por sus derechos y los de la sociedad palestina.

El apartheid es una inercia. Es la consolidación de lo contrario a lo humano, sedimentado por la violencia activa de unas, por la impotencia paralizante de otros, y por la indiferencia creciente de casi todos. Eurovisión es una mierda, un culto al envoltorio, apología del despilfarro, donde el monstruo de la competición capitalista aplasta a la música. El año que viene será más que una mierda, será una mierda que avala a un Estado criminal, será un espectáculo de luces y colores en el que Europa celebre que, después de todo, Israel somos nosotros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
#17112
25/5/2018 15:18

Muchas gracias por el artículo. Pone palabras a la misma impotencia que siento ante una injusticia que dura más que mi larga vida. Además muy bien escrito. Felicidades

3
1
#16133
15/5/2018 19:09

Mirad vuestro país y dejar de arreglar los ajenos. Que bastante mal va el nuestro

1
18
#16193
16/5/2018 17:10

Estimada señorita franquista:
https://boicotisrael.net/

7
1
#16131
15/5/2018 18:41

Yo no soy Israel

4
3
#16058
14/5/2018 16:11

A esta gentuza le pone la alfombra roja la izquierda tricornio.

13
0
#16062
14/5/2018 17:28

https://www.youtube.com/watch?v=3jYF1Aq0YoI
Carmena entrega las Llaves de Oro al presidente de Israel

14
2
#26335
18/11/2018 15:29

Israel genocida,caerás

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.