We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
Diez días después de la victoria de los republicanos en las elecciones presidenciales, avanza la configuración del equipo de Gobierno de Donald Trump. “En realidad no existe tal cosa como un palestino. [La identidad palestina] ha sido una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”, es una de las frases sostenidas por el que será el nuevo embajador estadounidense en Israel, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee.
Se trata de un destacado “sionista cristiano”, tal como lo definía Democracy Now!, que se ha dedicado en los últimos años a organizar viajes a Israel y otras partes del mundo para sectores evangélicos. Huckabee ha defendido públicamente la anexión de Israel de los territorios ocupados y la Franja de Gaza.
En 2017, Huckabee negaba en declaraciones al medio Politico la realidad de los territorios ocupados por Israel y los asentamientos declarados ilegales por la ONU en Cisjordania y Jerusalén Este: “No existe tal cosa como un asentamiento. [Lo que hay allí] son comunidades, barrios y ciudades. No existe tal cosa como una ocupación”.
El próximo embajador de EE UU en Israel, Mike Huckabee, ha defendido públicamente la anexión de Israel de los territorios ocupados y la Franja de Gaza
Con este nombramiento, Trump llevará un paso más allá el apoyo incondicional de Estados Unidos a la política de Benjamin Netanyahu. El 6 de diciembre de 2017, en el primer año de su primer mandato, Donald Trump decidió reconocer Jerusalén como capital del Estado de Israel y ordenó el traslado de la embajada de Tel Aviv a la ciudad sagrada. Aquella decisión —que no fue corregida por el Gobierno demócrata de Joe Biden— fue interpretada como un golpe sin precedentes a décadas de diplomacia y a los intentos multilaterales de avanzar hacia una resolución del conflicto.
Como enviado especial para Medio Oriente, Trump ha nombrado a “su amigo de toda la vida y compañero de golf”, Steve Witkoff. Según señala Democracy Now!, Witkoff es un inversionista de bienes raíces del estado de Florida que no posee experiencia en política exterior.
Este 13 de noviembre también se conocía otra importante pieza de su futuro equipo de Gobierno tras la designación provisional por parte de Trump del congresista de ultraderecha Matt Gaetz como fiscal general. Representante republicano por Florida, Gaetz ha sido investigado por varios delitos de tráfico sexual y malversación de fondos, unas investigación que podría llegar a controlar si finalmente es elegido para este puesto, según la CNN. Las críticas no han tardado en surgir, también entre filas republicanas, que consideraron que no se trata de una opción “seria”, en palabras de la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska. El político conservador John Bolton calificó la idea como “el peor nombramiento para un cargo de gabinete de la historia de los Estados Unidos”. El nombramiento del fiscal general debe ser confirmado por el Senado.
Para completar el gabinete, Trump también promete incluir al hombre más rico del planeta, dueño de Tesla y Twitter/X, Elon Musk, en su equipo de Gobierno. El magnate de origen sudafricano estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) desde donde promete “hacer temblar al sistema”.