Ocupación israelí
Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza

Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Convoy humanitario Rafah
Convoy de camiones con ayuda humanitaria hacia Rafah. Foto: Unicef.
20 ene 2025 16:18

El historial de treguas fallidas entre palestinos y sionistas es largo y no faltan quienes quieren ver fracasar la llamada primera fase de la tregua pactada entre el Estado de Israel y las autoridades palestinas en la Franja de Gaza. El alto el fuego entró en vigor este domingo a las 10.15 (hora española), pero su viabilidad depende de que la violencia cese completamente y de que ninguno de los bandos, ni sus grupos más ultras ni anti acuerdo —especialmente en el Ejecutivo sionista— encuentren una excusa para desatar otra vez el horror sobre la población palestina.

El acuerdo, de hecho, ya ha desatado la enésima crisis en el Ejecutivo ultra del primer ministro Netanyahu, con la dimisión del polémico Itamar Ben-Gvir, supremacista judío y defensor de los colonos ilegales en Palestina, que hasta el domingo era ministro israelí de Seguridad Nacional.

Entre los incidentes que pueden poner en tela de juicio el proceso llamado a firmar una paz que la comunidad internacional lleva clamando a gritos se encuentran varios ataques israelíes en Rafah, tal como informa la agencia palestina de noticias Wafa.

El primero de ellos se habría realizado mediante un dron, que habría lanzado una bomba contra un grupo de civiles que estaban inspeccionando lo que quedaba de sus hogares. La detonación ha herido al menos a tres personas, tal como asegura la agencia de noticias.

Se han reportado varios ataques, con la quema de vehículos y hogares palestinos, en varias zonas de Cisjordania por parte de colonos judíos

El segundo, perpetrado en la misma área del sur de la Franja, ha herido a al menos personas —siempre según Wafa— debido a disparos de fuerzas del Ejército sionista. Uno de los heridos, grave, sería un menor de edad.

Asimismo se han reportado varios ataques, con la quema de vehículos y hogares palestinos, en varias zonas de Cisjordania por parte de colonos judíos, un colectivo especialmente beligerante al alto el fuego y partidario de la expulsión de todo no judío del territorio palestino para su anexión por Israel.

En el lado contrario, fuentes militares israelíes han informado de la muerte de un soldado en un ataque contra sus fuerzas en el norte de Cisjordania. Según las mismas, un reservista habría muerto al explotar un artefacto tras el paso de un vehículo que patrullaba en Tamun, al nordeste de Nablús, en la Cisjordania ocupada ilegalmente por Israel.

47.035 muertos oficiales, hasta 70.000 posibles

Hasta la fecha, y según el recuento hecho público hoy por las autoridades sanitarias de Gaza, el Ejército israelí había asesinado a al menos 47.035 personas, aunque una reciente investigación publicada en The Lancet eleva esas cifras a entre 60.000 y 70.000, el 59% de ellas niños, mujeres o ancianos, según la misma fuente.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

A pesar de la violencia, la esperanza tras 15 meses de genocidio es la tónica general en la Franja de Gaza, donde la población palestina se ha echado a lo que queda de sus calles para celebrar el alto el fuego y la liberación de presos. En Cisjordania, Israel ha liberado a 90 personas, entre los que se encuentran varios menores, que han sido recibidos con manifestaciones de apoyo. Lo ha hecho como contrapartida a la primera liberaciones de rehenes secuestrados por militantes de Hamás, que ha dejado en libertad a tres personas este lunes.

Asimismo, los camiones con ayuda humanitaria han fluido desde Egipto en las primeras 24 horas de tregua según lo acordado. El domingo cruzaron el paso de Rafah 630, 50 de ellos con combustible, según aseguraba el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Tom Fletcher, que indicó que 300 de ellos habrían ido rumbo al norte de la Franja, la zona más arrasada en los últimos meses de la operación israelí. Este lunes al menos otros 200 camiones cargado con ayuda humanitaria habrían entrado en el enclave palestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.