We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El gobierno de coalición israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha aprobado el alto el fuego acordado con Hamás, que entrará en vigor a las 6.30h, en horario local, del domingo 19 de enero. El acuerdo ha levantado protestas entre sectores ultras israelíes y dos de los partidos que sostienen al Gobierno de Netanyahu.
El acuerdo incluye la entrega por parte de Hamás de 33 prisioneros israelíes y cerca de mil palestinos por parte de Israel bajo la supervisión de la Cruz Roja. En esta primera fase, el ejército de Israel se compromete a iniciar la retirada del norte de Gaza. La segunda y tercera fase comenzarán a negociarse cuando esté en marcha la primera e incluyen elementos de debate en los que el acuerdo no está para nada cercano, como, por ejemplo, quién gobernará Gaza tras la supuesta retirada del ejército israelí. La Autoridad Palestina ya ha anunciado que está preparada para asumir toda la responsabilidad en la Franja de Gaza una vez que el alto el fuego comience a aplicarse.
Al menos 122 palestinos, incluidos 33 niños, han sido asesinados por ataques de Israel en Gaza desde el anuncio del acuerdo para un alto el fuego el pasado miércoles.
El Ministerio del Interior de Gaza comenzará a desplegar fuerzas policiales en todas las gobernaciones de Gaza tan pronto como el acuerdo de alto el fuego entre en vigor. “Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a preservar la propiedad pública y privada, a evitar cualquier acción que pueda representar un peligro para sus vidas, y a cooperar con los agentes y miembros de la policía, las agencias de seguridad y de servicios”, ha anunciado el ministerio en su comunicado, donde también describe los 15 meses de guerra como “el mayor crimen cometido contra un pueblo indefenso en los tiempos modernos”.
El ministerio también afirma que “la legendaria firmeza de nuestro pueblo en la Franja de Gaza ha frustrado todos los objetivos de la criminal guerra de exterminio, y nuestro pueblo ha reafirmado que es más digno de sobrevivir y construir el futuro de sus generaciones que una ocupación bárbara que inevitablemente desaparecerá”.
Por su parte, el comandante de Hezbolá, Naim Qassem, ha felicitado a los palestinos por el alto el fuego en Gaza. “Este acuerdo, que no cambió con respecto al propuesto en mayo de 2024, demuestra la persistencia de los grupos de resistencia, que tomaron lo que querían mientras que Israel no pudo lograr lo que buscaba”, ha valorado en un discurso en el que también ha solicitado a las partes que no pongan a prueba la “paciencia” de Hezbolá ante las violaciones por parte de Israel del alto el fuego de noviembre en un conflicto paralelo a la guerra de Gaza.