Ocupación israelí
Las palestinas también existen

La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Gaza Activestills 13
Daños causados ​​por una incursión nocturna israelí a gran escala en el campo de refugiados de Jenin, durante la cual las fuerzas coloniales israelíes mataron a cuatro palestinos utilizando un misil disparado por drones. 30 de octubre de 2023 Wahaj Bani Moufleh / Activestills
29 mar 2024 06:01

En general, las personas que se dedican al cuidado de las personas se exponen más que otras a ciertas consecuencias físicas y emocionales como el cansancio, el dolor, el estrés y la depresión. Las mujeres que llevan a cabo esta tarea en el ámbito doméstico, es decir, que no reciben ninguna retribución por ello, todavía están más expuestas al cansancio, el dolor, el estrés y la depresión. Si estas mujeres que cuidan a sus seres más queridos sin recibir salario forman parte del Sur Global explotado por las transnacionales; soportan la injusticia de no ser consideradas ciudadanas de pleno derecho porque viven en un territorio que ha sido ocupado; cuidan del hogar o de lo que les queda de éste bajo el estruendo de las bombas; y, además, aceptan la terrible idea de volver a ser desplazadas; entonces estas mujeres tienen una alta probabilidad de sufrir ataques de ansiedad, infartos de miocardio y depresiones. Incluso la morbilidad femenina tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo dicha morbilidad en Suecia que en Palestina.

La morbilidad femenina es el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica. Ahora bien, estas mujeres que han sido explotadas por las transnacionales, desposeídas de la ciudadanía, despojadas de sus casas y amenazadas por el desplazamiento forzado, necesitan urgentemente una atención específica. Pero dicha atención específica solo es posible en el territorio y la paz, no en la amenaza de desplazamiento forzado y en la guerra.

A nivel jurídico existe una gran diferencia entre las personas desplazadas internas (Internally Displaced Person, IDP) y las personas refugiadas. Esta diferencia es vital para comprender el drama de las mujeres palestinas. Las personas IDP son aquellas que han abandonado y/o huido de sus hogares, pero no han cruzado la frontera de su país, por lo que reciben una protección jurídica difusa. Las personas refugiadas, en cambio, se hallan amparadas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU. Otra cosa es que finalmente se les permita acogerse a dicho amparo. De todas formas, el actual gobierno de Israel, en sus ansías por anexionar los territorios conquistados en 1967 y expulsar así a la población palestina, deja al pueblo palestino sin ningún tipo de amparo jurídico. Sin tierras, sin derechos: la ausencia como táctica de conquista.

La posibilidad de una nueva Nakba nos hace pensar en la tremenda desgracia que va a suponer para toda la población gazatí, especialmente para las mujeres

En Contrageografías de la globalización (2003), Saskia Sassen define la contrageografía como los espacios no mencionados por la literatura de la economía internacional que se hallan fuera de toda protección jurídica internacional: slums, zonas francas y zonas transfronterizas difusas. Veintiún años después de dicha obra, podemos añadir los campos de personas desplazadas y refugiadas, y las rutas generadas por dichos desplazamientos.

Precisamente la guerra de Siria ha conllevado la proliferación de estas contrageografías de la globalización: campos de personas desplazadas al norte del país y refugiadas en los países colindantes como el Líbano y Jordania (el campo de Zaatari es uno de los campos más extensos del mundo). Pero, además, Sassen afirma que en dichas contrageografías de la globalización los circuitos de supervivencia están basados en la sobreexplotación y en el aumento del tráfico de mujeres. Las condiciones macroestructurales patriarcapitalistas determinan el proceso de feminización de la supervivencia, especialmente dura para las mujeres. La posibilidad —cada vez más terriblemente posible— de una nueva Nakba, nos hace pensar en la tremenda desgracia que va a suponer para toda la población gazatí, especialmente para las mujeres gazatíes, esta nueva contrageografía impuesta por Israel.

Múltiples investigadores e investigadoras del ámbito de la salud afirman que la morbilidad prevalente en el sexo femenino está muy relacionada con anemias, enfermedades autoinmunes y violencia machista. Es lo que se denomina morbilidad invisible por las dificultades de su diagnóstico. Lamentablemente, es difícil diagnosticar la ocupación, el hacinamiento, los bombardeos, las expulsiones, el genocidio y el silencio internacional como principales causas de la morbilidad de las mujeres palestinas. Sin embargo, es de vital importancia desechar estas epistemologías de la ignorancia —que son epistemologías del privilegio—, y avanzar hacia las epistemologías de la visibilización. Las palestinas también existen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.