We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
La Junta de Andalucía vende un edificio, sede de Málaga Acoge, a un fondo israelí para hacer pisos turísticos
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha vendido un edificio de titularidad pública en la céntrica Calle Ollerías de Málaga al grupo de inversores israelí White. La venta, anunciada por la Dirección General de Patrimonio, se ha realizado por 3,6 millones de euros. El grupo adjudicatario, bajo el nombre de White Málaga Casa 32 S.L., tiene como objetivo “la promoción de hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos”.
Medios de comunicación
Ocupación israelí Dos empresas israelíes que apoyan la masacre de Gaza controlan los contenidos recomendados en medios españoles
El edificio actualmente es la sede de Málaga Acoge una asociación que cuenta con decenas de profesionales cuyo objetivo es “que las personas más vulnerables, y en especial las migrantes que viven en el país, tengan plenos derechos”, según su página oficial. En la sede, el edificio que pronto pasará a manos de la promotora inmobiliaria, se realizan actividades de formación, asesorías jurídicas y labores de intervención social. La sede de esta entidad de apoyo a las personas migrantes y refugiadas se trataba de una cesión pública.
Desde la coalición de partidos de izquierda Con Andalucía en Málaga denuncian esta situación “en esta operación impulsada por el gobierno del PP en la Junta se concitan tres despropósitos muy graves: se dan alas a la turistificación y el colapso de pisos turísticos en el Centro, se expulsa a un colectivo de gran importancia social de su sede y se pone un negocio en bandeja a un fondo israelí, cuando lo que tendríamos que hacer es cortar las relaciones con un estado que está perpetrando un genocidio en Palestina”, sostiene su portavoz Toni Morillas.
Málaga es la provincia del Estado español con mayor número de viviendas turísticas, 41.038, según los datos del INE. Una cifra que ha aumentado en los últimos 12 meses un 16%. En Málaga capital se concentran unos 12.000 apartamentos con este fin, con un total de 62.000 plazas.
La compañía White cuenta con decenas de proyectos turísticos en la capital de la Costa del Sol, el pasado mayo anunciaba la construcción de 27 nuevos apartamentos turísticos con la constructora Jarquil.
La compañía israelí es además la responsable de la puesta en marcha de un proyecto de hotel de 4 estrellas en el popular barrio de La Trinidad, donde ya cuentan con varias decenas de apartamentos turísticos, una de las pocas zonas de la ciudad donde aún quedan vecinas. Morillas insiste en que la venta al fondo israelí “contiene todos los ingredientes del manual de la turistificación: descapitalizan el patrimonio público para favorecer otra operación de apartamentos turísticos en pleno centro de Málaga, una zona saturada por este tipo de establecimientos”.
Derecho a la vivienda
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga exige soluciones al problema de la vivienda
El grupo de inversión israelí, bajo la marca de White Spain, pretende “crear una nueva forma de vivir y redefinir la vida cotidiana mediante la construcción de una red de apartamentos turísticos y hoteles que promuevan un nuevo día, todos los días, y creen un futuro de vida mejor”, según exponen. Una “nueva forma de vivir” que también actúa en otras provincias como Córdoba, donde la compañía tiene un hotel con cientos de camas en pleno centro histórico.