Obituario
In memorian. Naza

Naza estuvo en todas las luchas en Logroño, gritó todos los lemas, defendió todos los derechos. La enfermedad nos la ha arrebatado, pero el eco de su voz quedará en la memoria de quiene la conocimos.
Naza
Naza en el Orgullo Gay en Logroño
17 ene 2021 14:56

A Nazareth Pinillos, los movimientos sociales la tienen muy presente. Su muerte ha sido un golpe enorme no solo a nivel regional, sino estatal.

No sabemos qué día nos dejó, pero siempre fue un apoyo muy importante en todas y cada una de las causas sociales por las que, en la pequeña ciudad de Logroño, luchó.

Los que la conocían recordarán ese olor tan característico que la envolvía, su sonrisa, su risa, su andar y esos pantalones anchos a media caña de los 90.

Aunque tenía 57 años, vivía la vida ‘como si no hubiera un mañana’; y pese a sus problemas, siempre tiraba ‘p'alante’.

Si hay que recordarla, se hará por esas citas de los lunes en el Ayuntamiento de Logroño donde acudía con la Marea Pensionista, sin importar el tiempo que hiciera y en la que nunca aplaudía con las manos; siempre con lenguaje de signos.

Para recordarla, baste mencionar cuando ella misma se refería a todas y cada una de las veces que había estado con Jorge y Pablo y la causa del 14N, así como aquellos momentos en que, junto a Madres contra la Represión, se iba con ellas de pinchos por La Laurel, dejándolas admiradas por su coraje y corazón.

También ayudó a perretes y gatetes para que pudieran tener un hogar, no solo en La Rioja, sino en todo el Estado, aportando un enorme granito de arena en esta causa.

Pero si hay que recordarla se podría bastar una imagen: elevando sus manos, echando su cabeza hacia atrás, mirando al cielo, y con un grito sordo contra las denuncias de manadas y violadores de mujeres que incesantemente amenazan el feminismo y la igualdad de derechos.

Tampoco puede caer en el olvido su obsesión porque las personas contaran en los medios sus propias historias, grabando en directo o sacando fotos en primera línea, en cada una de las acciones que pudiera haber, para subirlo a redes sociales incluso antes que los medios informaran.

No se olvidarán por último las fuerzas que puso por los derechos de la vivienda, estando metida en cada una de las acciones de PAH La Rioja y pobreza energética, gritando con su voz enronquecida ese “Sí se puede”.

Presente en sus inicios en aquella marcha que la PLAFHC —Plataforma de Afectados por Hepatitis C—, sus protestas llegaron hasta la cárcel de Logroño, en defensa de los derechos de los presos que sufrían esa enfermedad, y durante todo el trayecto se mantuvo firme y llena de energía.

Siempre estaba poniendo carteles, aún con tratamiento para la Hepatitis C y a la vez con quimio para ese tumor que sufría. Agotaba a sus compañeros por su incansibilidad y cabezonería, por seguir dándolo todo para ayudar a los demás.

Se la recordará por aquel carnaval en el que Marea Blanca participó oficialmente en el desfile, y estuvo ayudando en todo momento en la ejecución de los disfraces y pancartas en aquel local de la zona de Madre de Dios. O por la lucha contra el parking del CIBIR; quizá muchas personas ahora se planteen que, como enfermera, en qué línea de ésta maldita pandemia se hubiera metido para ayudar “hasta el infinito y más allá”.

Se la recordará y tendrá un espacio en la memoria en el Centro Cívico de Madre de Dios, porque luchó por sus calles y por el derecho a ser libres. Un día, a raíz de una conversación con un vecino, apareció como un remolino, con desparpajo, fuerza, coherencia y respeto, tal y como siempre fue.

Un día ese cáncer se convirtió en metástasis y se instaló en esa cabecita activista, poco a poco se fue desvinculando hasta que se cayó y no pudo seguir.

Mala praxis, dado que llevaba año y medio esperando una operación que al final nunca llegó y que ha sido un juego sucio de esta pandemia y su dejadez por atender a pacientes crónicos que no pudieron ocupar lugar por ingreso, ucis y operaciones, dado al coronavirus.

Se la recordará en todos y cada uno de esos momentos que escuchaba y empatizaba con la gente; se ponía seria y daba grandes consejos; se hará también saltando con el puño en alto y luchando contracorriente sin que le importasen las consecuencias como ser capaz de crear hasta nueve cuentas de Twitter, una tras otra, mientras la aplicación las iba bloqueando.

Se la recordará porque cada persona con la que ha estado e interactuado lleva un pedazo de ella dentro y mientras se ejerzan los derechos sociales y animales, Naza seguirá también desgañitándose en nuestro interior.

Creemos que, desde El Salto Rioja y hablando por todos y todas las personas y espacios en los que ha participado y hemos mencionado en ésta pequeña ciudad —que alguno nos dejaremos, fijo— te estarán eternamente agradecidos por haber dejado una huella tan grande en sus corazones.

Estamos en una situación extraña que nos impide conectar y creemos que sería un buen momento para que, en comentarios, pudiésemos recordar esas pequeñas anécdotas que la hacían tan grande.

Archivado en: Obituario
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Susana Jiménez Carmona: convocación
Entre el dolor de la pérdida, el revuelo de los recuerdos y las punzadas de la ausencia nos vamos dando más cuenta si cabe de cuantísimos mundos convocó Susana Jiménez Carmona, fallecida el 1 de noviembre.
Opinión
Opinión Razones para leer a Fredric Jameson
Gracias a las herramientas teóricas que desplegó Fredric Jameson es posible interpretar con acierto lo que sucede en las sociedades del capitalismo tardío.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
#80338
19/1/2021 18:07

Naza era una personas de tan honda humanidad que en cada encuentro con ella, a pesar de sus muchos pesares, raro era que no te sacara una sonrisa.

Ahora que nos dejas peleando sol@s ante el Gran Algoritmo, nos inspiraremos en tu coraje, tu compañerismo y tu energía.

Que la tierra te sea leve amiga...

0
0
#80151
17/1/2021 21:22

Siempre te recordaré delante de las manifestaciones dirigièngolas cantando y con tu sonrisota. Un bs amiga.

0
0
#80133
17/1/2021 16:29

Siempre estará con nosotres, pero era compañera de la Plataforma Logroñesa de Pensiones, no de la inexistente Marea Pensionista

0
0
#80131
17/1/2021 15:58

Yo siempre recordaré cuando incluso estando enferma, se quería venir conmigo a París con los Gilets Jaunes (Chalecos Amarillos), para reivindicar el octavo aniversario del 15M y dar apoyo a la lucha de los franceses. Su enfermedad finalmente no le permitió viajar.

Te hecharé de menos amiga Nazareth.

Que la tierra te sea leve.

5
9
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la DANA
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio

Recomendadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.