Música
“Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos

A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas: la planificación familiar, la libertad sexual y el empoderamiento a través de la identidad.
Country
Lynn Anderson (izquierda), Dolly Parton, Loretta Lynn, Dottie West y Tammy Wynette cantan un popurrí sobre el tema "country girl" durante la sexta gala anual de los premios CMA el 16 de octubre de 1972. The Tennessean.
19 mar 2024 06:00

Cuando Tammy Wynette lanzaba “Stand By Your Man” en 1968, Estados Unidos se encontraba en un período de cambio radical marcado por la lucha del movimiento por los derechos civiles y la oposición a la guerra de Vietnam, con el asesinato de Martin Luther King y J.F. Kennedy de por medio. Todo esto ocurría a la vez que el país surfeaba la segunda ola del feminismo.

La voz doliente de Wynette, que cantaba sobre el casi deber de perdonar a los maridos que se “portaban mal”, no era exactamente el mensaje que las feministas de la época como Gloria Steinem o Betty Friedan hubieran querido que las artistas predicaran a otras mujeres.


Sin embargo, y a diferencia de la imagen unificada que nos han vendido sobre la música country, había ya entonces artistas de este género cantando y componiendo sobre temas feministas: la planificación familiar, la libertad sexual y el empoderamiento a través de la identidad. Todo esto con una imagen unas veces más cercana a lo tradicional y otras con minifaldas que harían enfadar a los casi 32 millones de votantes de Nixon. Sin embargo, muchas de estas cantantes no se nombraban a sí mismas como feministas: sus orígenes de clase trabajadora no se encontraban representados por el feminismo de aquel entonces, y además las radios de country se negaban a transmitir cualquier cosa que considerasen relacionado con el “lobby de las mujeres”. Esto, hasta no hace mucho, era determinante para la carrera de cualquier artista country, sin las radios no eras nadie. Aún en 2021, en 98 KCQ, una estación de radio en Saginaw, Michigan, llegó a tuitear que sus DJ “no pueden pinchar canciones de dos mujeres seguidas”, pues muchas radios cuentan con políticas que limitan la reproducción en radio de material musical creado por mujeres a un 15%

Tammy Wynnete se presentaba en el 68 como la mujer que representaba los valores tradicionales, aquellos que permanecían intocables en una época donde todavía no había llegado el llamado “divorcio sin culpa” y que hacía que, para muchas mujeres, la separación a nivel legal fuese un sueño muy lejano. En ese mismo momento, este himno aparece para nombrar a Wynette como la respuesta al movimiento por la liberación de las mujeres, triunfando en la radio gracias a venderse como una canción de amor desde la perspectiva de una mujer nacida para depender del hombre. Olvidando la propia historia de la cantante, que por aquel entonces ya se había divorciado, era madre y había sido sometida a doce sesiones de electroshock para “combatir” la depresión en la que la sumió su primer marido alcohólico.

Pudiera parecer entonces que “Stand By Your Man” incluso tendía secretamente una mano a las mujeres que no podían acceder al divorcio, a través de una Wynette con un sentimiento oculto de decepción y resignación. Es interesante ver cómo ocurre todo esto ignorando que este tema se lanza meses después de que la artista publicase el single “D-I-V-O-R-C-E” y que años después “Stand By Your Man” se convierta en una de las canciones insignia para los gays.

Ese mismo 1968, Dolly Parton salía con su disco “Just Because I’m a Woman”, el primero que publicaba en RCA, donde siete temas eran originales suyos. Si nos detenemos justamente en el que da título al álbum vemos una canción que habla desde lo personal sobre su marido y el sexo, que tiene su origen en una conversación donde él le pregunta si se había acostado con alguien antes. Aquí la artista indaga sobre el doble rasero que imperaba para las mujeres respecto al sexo prematrimonial en esos años: “Mis errores no son peores que los tuyos solo porque sea una mujer”. Efectivamente este no fue seleccionado como un éxito, las radios consideraron este tema demasiado feminista, la regla de “los tres acordes y la verdad” no aplicaba para todos igual. Aun con todo esto, en 1969, gracias al disco “In the Good Old Days (When Times Were Bad)” donde cantaba una versión de “D-I-V-O-R-C-E” de Wynette, fue inducida dentro del Grand Ole Opry por primera vez.


Aunque Parton duda en definirse a sí misma como feminista, lo que está claro es que su mera existencia y repertorio son historia del empoderamiento femenino en la historia cultural y musical. Ella decidió no ser madre a pesar de estar casada desde el 66 con su aún marido y aseguró que se había ocupado de que fuera así con el fin de que su carrera fuese su siempre la mayor prioridad. Sus canciones han hablado sobre estereotipos de género, de la lucha de clases, de la vergüenza de una misma a mostrarse como es, del camino a la independencia como mujer… Es por eso que Dolly Parton ha sido siempre abrazada como una aliada de la lucha feminista y LGTBIQ+.

Loretta Lynn era el ejemplo de cómo una mujer que el conservadurismo creía tener de su lado se revelaba contra lo que se esperaba de ella, desde una independencia abrumadora

En medio de este contexto encontramos a la gran Loretta Lynn, una artista que logró beneficiarse de que algunas de sus canciones no sonaran en la radio por considerarse demasiado irreverentes. “Fist City” o “Don’t Come Home A-Drinking” eran canciones que servían de desahogo y manual de acción para las mujeres que estaban hartas de maridos borrachos que las maltrataban. Estas fueron irónicamente, y sin el apoyo de ningún mecanismo de la industria musical, sus primeros números uno. “The Pill” fue quizás una de sus canciones más controvertidas, pues no fue hasta 1970 cuando la píldora anticonceptiva fue eliminada de las “Leyes Contra La Obscenidad” y se empezó a distribuir en 1972 de manera universal. Este himno que cantaba sobre mujeres que querían vestir pantalones cortos y tener sexo con su marido sin que supusiera convertirse en madres, tuvo que esperar hasta tres años más tarde para empezar a sonar en alguna emisora del país.


Loretta Lynn era el ejemplo de cómo una mujer que el conservadurismo creía tener de su lado se revelaba contra lo que se esperaba de ella, desde una independencia abrumadora. La “Reina del Country” fue madre de seis hijos, llegando a decir que si ella hubiera podido planear mejor su maternidad, hubiera tomado la píldora como si fueran palomitas. Ella nunca olvidó de dónde venía, sus orígenes como la “hija de un minero del carbón” y precisamente por eso sabía que muchas mujeres pobres de las zonas rurales de Estados Unidos podían mejorar sus oportunidades de vida gracias a los anticonceptivos. En sus memorias, Lynn se muestra contundente y se posiciona como firme defensora del aborto, apoyando a la comunidad LTGBIQ+ y especialmente a sus fans lesbianas, así como de la lucha por la igualdad de oportunidades aún necesaria.

Las artistas country trasladaban mucho mejor que sus homónimas pop de la época las problemáticas que atravesaban a las mujeres, llegando incluso a muchas más a través de esos canales antifeministas como eran las radio del género

A pesar de que muchas cantantes de los años 60 y principios de los 70 no se alineaban abiertamente con el feminismo, sí publicaban canciones que reflejaban problemáticas feministas. En 1969, Wanda Jackson ya cantaba “Big Iron Skillet” donde se advierte al hombre maltratador que está lista para defenderse con su sartén de hierro. También en ese año, Bobby Gentry publicó “Fancy”, una canción que hablaba de una joven prostituta a la que su madre echa de casa y que narra cómo tiene que seguir hacia adelante a pesar de las adversidades de la pobreza. “Fancy” fue censurada por la radio country pero esto no evitó que se convirtiese en un éxito de las listas Pop y Country del país. En parte crítica social, en otra declaración feminista, Gentry sí se alineó con el movimiento por la liberación de las mujeres afirmando en una entrevista en el 74 que estaba de acuerdo con todo lo que defendían.

Podría entonces discutirse que las artistas country trasladaban mucho mejor que sus homónimas pop de la época las problemáticas que atravesaban a las mujeres, llegando incluso a muchas más a través de esos canales antifeministas como eran las radio del género. Quizás el clasismo impedía que se las viese con el mismo glamur y agencia que a las estrellas pop femeninas.

Los intentos por fomentar la misoginia y la competición entre las mujeres del country por parte de la radio y la prensa fueron absurdos. Wynette y Parton llegaron a cantar a dúo “Stand By Your Man”, “D-I-V-O-R-C-E” entre otros de sus éxitos en 1988, y ellas dos junto a Loretta Lynn formaron en 1993 la banda “Honky Tonk Angels”. El álbum homónimo llegó al número 6 del Billboard fue Disco de Oro dos meses después de publicarse.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.
Sanidad
Sanidad Denuncian que Defensa cede a Quirón el antiguo Hospital del Generalísimo Franco por una cantidad “irrisoria”
La Fundación Jiménez Díaz pagará ocho euros por metro cuadrado por la cesión de un edificio público, mientras la media del precio del alquiler en Madrid es de 20 euros por metro cuadrado.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Trabajo sexual
PROPUESTA No, el SEPE no te va a obligar a ser prostituta: la propuesta de despenalización del trabajo sexual al detalle
El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS está iniciando una ronda de consultas con los partidos políticos para pedir que apoyen la propuesta de ley despenalizadora que presentaron en verano, pero ¿qué implicaría esta norma?
Más noticias
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Viajante
Solo en el último catálogo surgía la esperada sorpresa, el objeto de edición limitada que ofrecía a personas de confianza, a quienes le unía un nexo, decía, más allá del mero vínculo comercial.

Recomendadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.