Municipalismo
El pacto de la FEMP con Montoro, insuficiente para muchos municipios

Cádiz, Zaragoza, Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo y otros municipios han declarado que el acuerdo de la Federación de Municipios con el ministerio de Hacienda para poder gastar el superávit es totalmente insuficiente y solo beneficiará a algunos municipios.

Abel Caballero FEMP Montoro
Imagen de la reunión de Abel Caballero con el ministro Cristobal Montoro. Foto: FEMP

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

27 feb 2018 15:53
Este 27 de febrero se han reunido en Madrid más de 300 personas en representación de más de 200 municipios convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El presidente de la Federación y alcalde de Vigo por el PSOE, Abel Caballero, ha anunciado que podría haber llegado a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Tras la reunión que mantuvieron el lunes 26, Caballero anunció que había acordado con el ministro que las corporaciones locales puedan usar el superávit de 2017, el de este presente año y el de 2019 para inversiones. Montoro, por su lado, también declaró el lunes que está dispuesto a hacer un decreto ley para agilizar el proceso sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según varias personas asistentes al encuentro y sus declaraciones, de momento lo único que Caballero y Montoro han anunciado ha sido la ampliación del catálogo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (ISF). Este tipo de inversiones ya se permitían en años anteriores, pero actualmente se encuentran bloqueadas debido a que se necesita aprobar una de las disposiciones de los PGE. Durante el evento de hoy, Caballero ha declarado que ese catálogo de ISF se ampliará para que los municipios con superávit tengan un mayor número de posibilidades para gastarlo.

Pero el anuncio del alcalde socialista no ha contentado a todos los municipios por igual. Desde la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes declaran que, aunque es una buena noticia, les parece insuficiente que el acuerdo entre la FEMP y el ministerio de Hacienda sobre la ampliación del catálogo de IFS ya que “las autorizaciones siguen supeditadas al Ministerio de Hacienda, el modelo de financiación local sigue sin modificación alguna y la regla de gasto que asfixia a los ayuntamientos y prioriza el pago de la deuda sigue sin abordarse”, lamenta esta red compuesta por más de 200 agrupaciones electorales y movimientos sociales en un comunicado emitido. 

SEGUIRÁN SIN PODER REPONER LOS FUNCIONARIOS JUBILADOS

La tasa de reposición cero, una de las limitaciones de la Ley Montoro que prohíbe contratar a personal para cubrir las bajas de funcionarios por jubilación, tampoco ha entrado en el pacto y la negociación. Varios de los asistentes preguntaron por ella al alcalde de Vigo que explicó que le había trasladado a Montoro su preocupación por dicha tasa y que el ministro le contestó que lo estudiarán. La concejala de Economía y Hacienda de Santiago de Compostela, María Rozas, ha declarado a El Salto tras asistir a la reunión que “aumentar el catálogo de inversiones no arregla las necesidades de muchos ayuntamientos que lo que necesitan es contratar personas para dar un servicio público de calidad”. 

El alcalde de Vigo ha dicho en la reunión que ha “trasladado su preocupación por la tasa de reposición al ministro”, pero que este alegó estar en negociaciones con los sindicatos y emplazó para más adelante la idea de modificar o eliminar la tasa cero. La vicealcaldesa de Oviedo por Somos Oviedo, Ana Taboada, declara a El Salto que estos pactos son una buena noticia, pero que no es suficiente ya que “las políticas públicas que queremos llevar a cabo son imposibles sin contratar más empleados públicos, por lo que echamos de menos que la FEMP no sea más dura e inflexible con Montoro y haya exigido que se levante la tasa de reposición cero”. 

“Las políticas públicas que queremos llevar a cabo son imposibles sin contratar más empleados públicos, por lo que echamos de menos que la FEMP no sea más dura e inflexible con Montoro”, declara Ana Taboada

En la misma línea que la vicealcaldesa de Oviedo, la concejala de Hacienda de A Coruña por Marea Atlántica, Eugenia Vieito, ha declarado a este medio que llevan años soportando limitaciones a la contratación y reposición de personal, además de limitación de la masa salarial: “Es una de las herramientas utilizadas para impedir que se puedan recuperar y ampliar servicios públicos y no se ha tratado en esos acuerdos de Montoro con la FEMP”, lamenta Vieito. 

NI TECHO DE GASTO NI MUNICIPIOS SIN SUPERÁVIT

Los otros olvidados en esta negociación y acuerdos con Montoro son los municipios que no tienen superávit. Para Jose Ramón Páez, asesor de alcaldía en Cádiz e integrante de la Red Municipalista, el decreto “no nos afectará, porque nosotros no tenemos superávit y por lo tanto no podemos realizar IFS”.

En cuanto al techo de gasto, uno de los puntos más polémicos de la Ley Montoro y que imposibilita a los municipios gastar por encima de lo que les permite Montoro, tampoco parece que la FEMP haya llegado a ningún acuerdo con el ministerio de Hacienda. Según Páez, “se ha pasado totalmente de puntillas por el tema del techo de gasto, que es algo que afecta a todos los municipios, tengas o no superávit”. El Ayuntamiento de Cádiz tiene déficit, pero incumple la regla de gasto, por lo que los acuerdos de la FEMP y Montoro no les afectará para nada. “Si no se cambia la regla de gasto ni se modifica la financiación local, no le das cobertura a la mayoría de municipios”, lamenta Páez.

“Si no se cambia la regla de gasto ni se modifica la financiación local, no le das cobertura a la mayoría de municipios”, explica Jose Ramón Páez 
Igual de crítico ha sido el concejal de Hacienda de Zaragoza por Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, con los supuestos avances de los que presumía el alcalde de Vigo: “Lo importante es eliminar o cambiar radicalmente la regla de gasto que es lo que asfixia a los municipios”. 

Más Inversiones Financieramente Sostenibles a corto plazo

Las ISF son aquellas inversiones que se puedan ejecutar en el mismo periodo y que no comprometen ningún gasto para años venideros. Según los asistentes a la reunión, la posible ampliación del catálogo de usos que se les puede dar a este tipo de inversiones se ampliaría, abarcando posiblemente más inversiones para infraestructuras educativas, deportivas y sociales, lo que es un avance pero, según Rozas, “no da para grandes infraestructuras que puedan cambiar la realidad de los vecinos”.

Además, la concejala de Santiago se muestra cauta con las promesas de Hacienda: “No nos podemos creer nada de las promesas de Montoro hasta que lo tengamos por escrito en ese decreto”. En cuanto al discurso triunfalista de Caballero, ha declarado que “no hay que ser tan complacientes, porque nuestros problemas no se resuelven con tener más abanico de inversiones. Necesitamos poder contratar, gastar en lo que nuestros vecinos necesitan y, en resumen, tener más autonomía de los municipios”. Una idea que coincidía con la de Rivarés: “O los ayuntamientos decidimos qué hacer con el dinero de la gente, o esto va a seguir siendo pedir permiso a Montoro para seguir beneficiando a la banca”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
#9270
27/2/2018 18:50

Aquí negocian los sindicatos con el ministro, los alcaldes lo mismo: unos y otros apesebrados. Y la peña viéndolas venir, preparando el billetero o haciendo rogativas a la virgen de los desamparados. Democracia Representativa lo llaman. No se olviden de ir a votar y de pagar sus impuestos. El 8 de Marzo deberían temblar los pilares de la Tierra, pero solo oiremos los ecos interesados que salen de La Caverna. No es un odio ad-hominen, es el cabreo de mi propia frustración.
(Me ha salido un código interno mientras escribía. Hay algo raro, algún bug o vulnerabilidad. Si os interesa que os lo mande por correo decídmelo gentes de El Salto. Tengo hecha una captura.)
Salud, acracia y decrecimiento mamífer@s del foro...

8
1
ter
27/2/2018 19:09

Pues sí, mándanoslo a redaccion@elsaltodiario.com. Muchas gracias!

7
0
#9282
27/2/2018 19:52

Enviado

5
0
matriouska
28/2/2018 0:10

Lo que no me explico es como alguién está negociando con este cadaver y su banda. El 8M será espectacular.

7
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.