Municipalismo
La gestión municipal en Orozko

En Orozko (Bizkaia) decidimos dejar de quejarnos y transformar nuestro malestar en acciones. Y qué mejor manera que implicarnos en primera persona en la gestión municipal, presentándonos a las elecciones municipales en 2011, tras las cuales llevamos ocho años gobernando el pueblo

Adie Orozko
Militantes de la plataforma vecinal Adie Orozko. Foto: Adie
Josu San Pedro
Acalde de Orozko de la plataforma vecinal Adie
14 may 2019 12:59

Entiendo que la mejor manera de empezar a escribir este artículo es haciéndonos una pregunta. ¿Por qué para poder tomar parte en la gestión municipal tienes que estar etiquetado por unas determinadas siglas? Cualquier grupo de personas interesadas en mejorar su municipio puede tomar parte de manera activa en la gestión municipal sin necesidad de regirse por los dictámenes de unas siglas políticas. Lo que ocurre habitualmente es que nuestros problemas diarios, nuestros trabajos, nuestras familias o, por qué no decirlo, nuestro rechazo a salir de nuestra zona de confort nos impide asumir esta responsabilidad.

En Orozko las personas de Adie estábamos a disgusto con la forma de gestionar: grandes obras, megaproyectos urbanísticos, una sociedad pública opaca y sensación de abandono en los barrios.

¿Qué tiene que ocurrir para dar ese salto? Las variables serán muchas en función de la idiosincrasia de cada municipio, aunque la mayoría de los grupos independientes municipales hemos surgido porque no nos gustaba lo que estaba sucediendo en nuestros pueblos. En Orozko (Bizkaia), las personas que después fundaríamos la plataforma vecinal Adie estábamos a disgusto con la forma de gestionar: grandes obras, megaproyectos urbanísticos, una sociedad pública opaca, sensación de abandono en los barrios... Y no contábamos con la información de lo que estaba pasando en Orozko. Nadie nos había preguntado, como vecinos, si queríamos para Orozko todos los cambios que estaban sucediendo.

Decidimos dejar de quejarnos y transformar nuestro malestar en acciones. Y qué mejor manera que actuar que implicarnos en primera persona en la gestión municipal, presentándonos a las elecciones municipales en 2011. Realizamos un gran trabajo de cocina dándonos a conocer, recorriendo los barrios y haciendo reuniones en los mismos, realizamos un diagnóstico con las aportaciones de la gente, convencimos a muchas personas de que las plataformas vecinales podían gestionar sus pueblos. Y es que había que tener en cuenta que en ningún municipio de nuestro alrededor existían experiencias de este tipo, a pesar de que había otros pueblos de Bizkaia que sí que gestionaban a partir de sus propios vecinos y vecinas: Etxebarri, Abadiño, Gorliz, Plentzia... Teníamos que ayudar a las personas que iban a votar a quitar el miedo a lo desconocido.

Y resultó que ganamos las elecciones, lo que supuso un vuelco para una institución gobernada siempre por el PNV con mayoría absoluta. También fue un varapalo para una recién legalizada izquierda abertzale ver que una agrupación vecinal rompía todos los esquemas.


Municipalismo
Zalla Bai: gente "aficionada" que puede gestionar su municipio

Zalla Bai es un ejemplo relevante de buen hacer en política municipal desde que irrumpieran en 2011 en el Ayuntamiento de Zalla, con mucho potencial de reproducirse en otros pueblos de Enkarterri y de toda Bizkaia.

Las históricas rencillas existentes entre ambas formaciones y la imposibilidad de que sus votantes lo entendiesen hicieron imposible un pacto entre ellos que evitase que Adie gobernase en Orozko. Y así es como comenzamos a gestionar Orozko.

Enseguida nos dimos cuentas de lo que estaba pasando, con empresas contratadas a dedo, con una sociedad pública que estaba en la ruina, con falta de liquidez porque no se cobraban las deudas, etc. No nos interesó mirar atrás para buscar responsables, nuestra misión a partir de ahí fue buscar soluciones a los problemas que teníamos encima de la mesa y comenzar a trabajar tal y como habíamos prometido hacerlo. Realizamos una consulta sobre el parque eólico que la anterior corporación había proyectado en Orozko, iniciamos nuestras asambleas en los barrios, dábamos cuenta de nuestras líneas estratégicas presupuestarias, los plenos empezaron a ser por la tarde y permitimos a la gente participar... Pero nos chocamos de bruces con la realidad política, y es que, cuando los partidos políticos se sintieron heridos porque les quitamos algo que creían suyo, la gestión política municipal, comenzaron a destruir lo que no podían controlar. Les daba igual Orozko, su idea no era gestionar sino atacar a quien lo hacía. Y realmente el desgaste fue tremendo, de hecho, iniciamos la legislatura enfrentándonos a una cuestión de confianza.

Cuando los partidos políticos se sintieron heridos porque les quitamos algo que creían suyo, la gestión política municipal, comenzaron a destruir lo que no podían controlar

Fueron cuatro años de una tortura psicológica tremenda, con ataques personales directos o utilizando a los medios de comunicación que tenían a su alcance. Sin hacer ni una sola aportación positiva. Pero, poco a poco, íbamos poniendo cada cosa en su sitio. Estuvimos trabajando con aquello que nos permitían unos presupuestos prorrogados, desgastándonos en explicar lo que estaba ocurriendo en Orozko.

Y después de aquellos terribles cuatro años, decidimos volver a presentarnos a las elecciones, a pesar de haber pasado los peores años de nuestra vida. Nos presentamos a la reelección porque necesitábamos demostrar que nosotros no veníamos a pelearnos, sino que queríamos hacer de Orozko un pueblo mejor. Explicamos por qué tomamos las medidas que tomamos y por qué no pudimos llegar tomar otras (la crisis económica fue muy dura en aquella época, otras medidas no nos dejaron tomar). Y resulta que el apoyo a nuestra candidatura en aquellas segundas elecciones nos dio la mayoría absoluta. Seguramente, los factores para ello fueron varios: ya no era algo desconocido eso de gestionar a través de una plataforma vecinal, la gente estaba contenta con nuestro trabajo en los primeros cuatro años, el papel de los grupos políticos en aquel periodo fue destructivo o, simplemente, convenció nuestro programa de trabajo para la siguiente legislatura.

A partir de aquel momento, empezamos a gestionar el Ayuntamiento como si fuese una empresa, o nuestra propia casa, sin olvidarnos de que es una administración pública, con sus tediosos procedimientos y tiempos. Sacamos adelante nuestros proyectos principales en las diferentes áreas, destacando el de la construcción del centro cívico y la puesta en marcha del nuevo ambulatorio médico. Evidentemente, en muchas decisiones nos hemos podido equivocar porque la mayoría absoluta tiene ese riesgo, no obstante, siempre hemos expuesto nuestros criterios a la hora de tomar decisiones y, al principio de la legislatura, para evitar el efecto rodillo de las mayorías, realizamos un documento refundiendo los programas de los tres grupos con representación municipal para buscar los puntos comunes y los prioritarios de cada grupo.

Al principio de la legislatura realizamos un documento refundiendo los programas de los tres grupos con representación municipal para buscar los puntos comunes

El resultado es satisfactorio, aunque ahora mismo no es más que una percepción que nos la tendrán que refrendar nuestros vecinos y vecinas en las próximas elecciones. Desde luego, tenemos claro que dentro de la gestión municipal las personas tenemos que renovarnos para no adquirir vicios que te pueden dar una fijación del pensamiento. Y eso es lo que hemos buscado, personas que reciclen la mentalidad del grupo, renovar a las personas que pueden formar parte del Pleno municipal y de las diferentes comisiones para darle continuidad al proyecto pero con un aporte extra de frescura.

Archivado en: Municipalismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.