We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
El gobierno pretende expulsar a los huelguistas de hambre del CIE de València
Según informaciones de CIEs No “la huelga de hambre dejó de ser secundada pero las personas que han participado en la denuncia y la huelga de hambre han sido comunicados que van a ser deportados” además asegura la Campaña que “hoy se pretende fletar el primer vuelo”. El CIE de València es un espacio que históricamente ha sido denunciado como vulnerador de los derechos humanos. Hace apenas unos días se denunció también la presencia de un migrante invidente a quien se le encerró incumpliendo varias normativas y a quien no se le permitió ingresar con su bastón para orientarse.
“Los CIE son cárceles racistas en las que se encierra a personas extranjeras por no tener papeles, no por la comisión de delitos, y constituyen espacios torturadores incompatibles con el Estado de Derecho”. De esta forma definió la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones a estos espacios en su página web, el pasado 15 de junio, día contra los CIEs. Y llamaron a defender los derechos humanos “para que la existencia de estos agujeros negros que son los centros de internamiento de extranjeros no se normalice como un elemento inevitable de nuestro sistema” .
El día de ayer, la Campaña CIEs No contactó con el Salto y denunció en su cuenta de Twitter la pretensión del gobierno de expulsar a los migrantes que participaron en la instancia y en la huelga de hambre, “luchando por mejorar las condiciones en las que se encuentran”. Una activista ha señalado que las personas encerradas “no son delincuentes, solo han cometido una falta administrativa” y explicó que aunque los migrantes “temían represalias, algo tenían que hacer porque ya no podían continuar así”. Así mismo, la activista llamó a que la sociedad se solidarice con los migrantes y contra su expulsión “compartiendo información, grabando vídeos de apoyo e incluso saliendo a las calles”. Por último desde CIEs No exigen que se paralice cualquier intento de deportación y que se investiguen las causas que han generado la huelga de hambre” en este sentido aseguran que si no es así “los hechos quedarán en completa impunidad”.
Las protestas en el CIE de Zapadores no son algo nuevo, el año pasado estalló también otra huelga de hambre, durante las olas de calor, cuando los migrantes encontraron gusanos en la comida y denunciaron la falta de agua (3). Como consecuencia de las graves vulneraciones a los derechos humanos y el estado de las instalaciones en 2015, el Cuerpo Nacional de Policía reprimió con disparos un motín de alrededor de 60 migrantes