Migración
Colombia contada desde València

La actualidad sociopolítica y económica de Colombia ha salido a relucir estos últimos meses. ¿Cómo lo ven los migrantes que están en el país? ¿Esperan que sus compatriotas encuentren refugio aquí? ¿Qué implica solicitar la residencia en España?
Manifestaciones en defensa del pueblo de Colombia - 1
Foto:Sebastián Gutierrez
17 jun 2021 06:00

Casi un ser mitológico, así es el asilo político en España. A esa conclusión se llega en una conversación informal con la abogada Sandra Ramos. “En mi experiencia personal, después de más de 20 años ejerciendo la abogacía y tramitando este tipo de peticiones, primero como voluntaria de la Cruz Roja y después como abogada de extranjería del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de València, jamás he visto una solicitud de asilo concedida, ni he conocido a ningún compañero de profesión que me comentara lo contrario”. Según CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), España solo ofrece protección a uno de cada 20 solicitantes, una cifra muy alejada del 30% de media europea.

Por frustración personal, Ramos abandonó la abogacía de extranjería. “La burocracia perversa es casi inherente a todos los ámbitos de la Administración Pública”. En el ámbito de la extranjería lo encuentra, especifica, “especialmente tortuoso”: “Solo alguien que haya tenido que enfrentarse a una solicitud de residencia sabe los innumerables obstáculos que deben superarse; documentos que a veces no existen en el país de origen, legalizaciones y traducciones carísimas cuya obtención se hace eterna porque han de supervisarse por un sinfín de autoridades”.

Una vez ya se tienen todos estos documentos, continúa la experta, “solo te falta que la persona que te quiera contratar esté dispuesta a reservarte el puesto de trabajo hasta que la oficina de extranjería resuelva”. Además, añade, ha de ser un contrato de al menos un año a tiempo completo, y antes de todo eso, el solicitante tiene que acreditar llevar al menos tres años viviendo de forma continuada en España. A lo que se suma que “si el solicitante comete el más mínimo error, su solicitud será desestimada con la sola posibilidad de recurrirla en la vía judicial”.

El asilo en España, a grandes rasgos

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 son los principales instrumentos legales que subyacen a la institución del asilo. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ejerce de guardián de la Convención, un texto que define el término ‘refugiado’, establece sus derechos y se erige en un principio fundamental, el de la no devolución, que afirma que una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad.

De forma simplificada, la condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y quiere regresar a él.

La investigadora Blanca Garcés Mascareñas apunta en su artículo Ser o no ser: deficiencias del sistema estatal de acogida que “parece que España sí se ha convertido en país de asilo pero sus políticas no parecen reconocerlo todavía”. España es a día de hoy, expone, el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de solicitudes: “Una de las críticas más recurrentes al sistema estatal de acogida es su rigidez. Rigidez en primer lugar por no adaptarse suficientemente a la diversidad de perfiles de los solicitantes de asilo. En consecuencia, es habitual que personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad tengan que salir de los dispositivos de acogida sin una alternativa clara a su situación”.

Lo que está pasando en Colombia

Alejandra vino a España en el 2017 para completar su formación. Su caso es similar a otras personas migrantes que, por capacidad económica y encontrarse en período de estudios, pueden emplear esta vía para residir de forma regular en España. “He tenido algunos de los años más difíciles de mi vida. Están todos los abismos de regular tu situación, y contando yo con ciertos privilegios”, introduce. “Se necesita un estado de resiliencia constante. Pienso que cuando venimos de Latinoamérica ya cargamos con un estigma, que no hay un trato equitativo”.

Destaca las dificultades que encuentran en la parte burocrática. “Incluso para abrir una cuenta bancaria, hay mil movidas para demostrar todas las garantías de solvencia”. También denuncia algunas actitudes: “En un momento de estar cursando mis estudios, no entendí un referente porque era europeo, y pedí al profesor que los explicara y dijo: 'Se nota el déficit de cultura que tiene Latinoamérica por todo el tema del narcotráfico'”.

A finales de abril, las calles de las principales ciudades de Colombia se agitaron por el paro convocado para protestar contra la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Aunque las movilizaciones populares hicieron que el presidente paralizara la reforma tributaria, el desmesurado uso de fuerza institucional contra los manifestantes sacó a relucir un malestar social que provenía de años atrás y que con la pandemia se agravó. La violencia policial y el acoso y abuso hacia mujeres por parte de las fuerzas de seguridad alertaron a la comunidad internacional.

En 2020 el PIB cayó un 6,8%, durante las oleadas más fuertes del coronavirus quedó patente la deficitaria gestión de la situación social, económica y sanitaria por parte de las autoridades. En marzo de 2021 la tasa de desempleo se situó en un 14,2% y según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, en el 2020 un 42,5% de la población estuvo en condición de pobreza, lo que supuso un aumento de 6,8 puntos en comparación al 2019. Si a estas cifras le sumamos la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, la violencia y las consecuencias del conflicto armado interno, es decir la guerra civil protagonizada por las FARC entre otras facciones que van desde cárteles de droga, pasando por grupos paramilitares y el gobierno, damos con un caldo de cultivo para que se produzca un aumento de las solicitudes de asilo político. El año pasado 27.576 personas con nacionalidad colombiana lo solicitaron. CEAR expresa la escasa protección internacional concedida a las personas de esta nacionalidad, ya que una inmensa mayoría recibieron una respuesta negativa.

Como apunta Alba Abellán, de CEAR, “es especialmente preocupante el tratamiento militar que se le ha dado a la protesta social y los señalamientos a las y los manifestantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como la vulneración del derecho a la protesta ya la libre manifestación consagrado en la carta constitucional, equiparando la situación actual de descontento social en 'terrorismo urbano'”.

La campaña “Defender la libertad, asunto de todxs” promovida por una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia, publicó el pasado 12 de junio un boletín informativo sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron en Colombia desde el 28 de abril hasta el 11 de junio en el territorio nacional.

Las cifras señalan que se produjeron 78 homicidios de personas civiles, de los cuales 24 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública; 1.522 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el ESMAD y civiles armados no identificados; 178 personas defensoras de DDHH han sido agredidas en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social; 707 mujeres víctimas de violencias policiales; 106 personas fueron víctimas de violencias basadas en género; se realizaron 1.434 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial. Además, 84 personas siguen desaparecidas según la Fiscalía General de la Nación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Cómic
Taina Tervonen “Las fronteras roban la dignidad a los seres humanos”
Con ‘¿A quién benefician las migraciones? El negocio de las fronteras cerradas’, Tervonen convierte sus reportajes, de la mano del dibujante Jeff Pourquié, en un cómic que muestra las consecuencias de las políticas migratorias europeas.
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.