We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Exigen a las instituciones que Navarra sea tierra de acogida más allá de las declaraciones
Decenas de personas se concentraron la tarde del pasado lunes junto al Ayuntamiento de Iruñea, convocadas por el Punto de Información para Personas Migradas, para denunciar y visibilizar la situación de exclusión en la que se encuentran varios jóvenes de entre 21 y 32 años.
En las últimas semanas se han acercado al punto una veintena de jóvenes que se encuentran en situación irregular y sin empadronar. Viven en la calle, durmiendo en espacios inseguros, con condiciones insalubres y, día a día, tienen que enfrentarse a los numerosos obstáculos que les pone la administración, como los plazos excesivamente largos para poder ser atendidos por los servicios de información. A todo ello se le une la descoordinación entre los servicios, la cual aumenta su confusión, además de crearles falsas esperanzas.
Desde distintos colectivos sociales no institucionales se les brinda información y acompañamiento, pero no se consigue solucionar la verdadera necesidad, que es el empadronamiento y la vivienda. Por este motivo, exigen al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Iruñea y a su Dirección de Servicios Sociales una respuesta, para que la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno el pasado diciembre sobre “Navarra Tierra de Acogida” no quede solo en una campaña de marketing social.
Solicitan, además, que se dé una solución habitacional a estos jóvenes, así como al resto de personas de la comunidad que sobrevive en condiciones habitacionales indignas, así como que se aborden de manera urgente las trabas administrativas que empeoran la situación: el incumplimiento del derecho a empadronamiento, la falta de criterios y pautas claras para tramitarlo y la descoordinación entre todos los servicios de atención y acompañamiento social.