We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
545 migrantes deportados tras ser separados de sus hijos en la frontera estadounidense no han sido aún localizados
Corría el año 2018 y las imágenes de niños separados de sus padres y madres en la frontera de Estados Unidos generaban indignación global. Donald Trump ejercía su segundo año de mandato, aupado al poder sobre un fuerte discurso antimigratorio que materializaba en la frontera sur. Dos años después, 545 de esos niños no encuentran a sus padres.
Se trata de casi un tercio de los mil padres y madres que fueron deportados del país antes de que un juez federal ordenara su localización, así lo han denunciado los abogados designados por un juez federal para localizar a las familias separadas, según recogen medios estadounidenses. La situación fue denunciada ayer, 20 de octubre, por la American Civil Liberties Union (ACLU).
BREAKING: Through our litigation, we just reported to the court that the parents of 545 kids — forcibly separated by the Trump administration's cruel family separation practice — still cannot be found.
— ACLU (@ACLU) October 21, 2020
This is why we fight. https://t.co/OH34S8Play
Si bien las imágenes de familias separadas y menores enjaulados en centros de detención específicos empezaron a hacerse públicas en 2018, fue un año antes, en 2017 cuando arrancó el programa piloto que ejerció como marco para una política que conllevaría la deportación de más de mil personas a Centroamérica previa separación de las hijas e hijos con los que habían emprendido la ruta migratoria.
Por su parte, las 2.800 familias que sufrieron esta política ya en 2018, permanecieron en su mayoría territorio estadounidense bajo custodia policial hasta su derogación. Desde ACLU piden responsabilidades por la separación de las familias divididas durante el primer año de esta política y demandan mayores esfuerzos para localizar a madres y padres en sus países de origen. Mientras los esfuerzos de búsqueda continúan, casi 600 niños que pasaron por la experiencia de la separación forzosa de sus padres y la estadía en centros de detención, residen con familias de acogida o con parientes lejanos.
Estados Unidos
“Fuck la Migra!”
La administración Trump ha decidido procesar con delito criminal a toda persona que cruce la frontera, lo que provoca que los hijos sean separados de sus progenitores. Inmigración ha abierto procesos de deportación a reconocidos activistas que llevan años luchando por la regularización de los inmigrantes sin documentos.
De las mil familias que fueron separadas en 2017 —según los datos que proporcionó el Departamento de Seguridad Nacional— la ACLU y otras organizaciones integrantes del comité designado para localizar las personas deportadas han conseguido localizar a los progenitores más de 550 niños y niñas, solo 25 de ellos tendrían opción de acogerse a la reagrupación familiar y retornar a suelo estadounidense.