México
Podcast | “Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia... Estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”
Ali Pacheco y Néstor Troncoso, acogidos por el programa para periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, cuentan su lucha por el acceso a la justicia y la reparación, que aún les niega el Estado Mexicano.
– ¿Qué pasó? – Mataron a mi papá, está muerto aquí afuera de la puerta. – ¿Cómo? – Le dispararon.
A las 6:45 am del lunes 25 de abril de 2016, mi hermana me dio la trágica noticia del asesinato de mi padre.
Yamil Ali Pacheco Romero, periodista.
El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaba una resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163). En ella se condena todo tipo de ataques contra las personas que ejercen el periodismo y proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. “La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno”, señala la ONU en su resolución. Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), 1.200 periodistas han sido asesinados a nivel mundial por cumplir con su labor de informar al público.
En México ser periodista es uno de los oficios más arriesgados. Del año 2000 a la fecha, la Organización por los Derechos de Libertad de Expresión y Acceso a la información Articulo 19, ha documentado 135 asesinatos de periodistas en el país y 2020 registró un aumento del 45% de agresiones contra la prensa con respecto al 2019. Para esta organización cada 16,1 horas un periodista es agredido y el 99 % de los casos queda impune. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, desde 2003 a hoy México registra al menos 21 desapariciones de reporteros, un récord en el continente americano.
A estas cifras hay que sumar otros crímenes cometidos contra periodistas como la tortura, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por ya que sufren acoso o agresiones sexuales de manera reiterada.
Ejercer el periodismo es trabajo de alto riesgo en México, incluso letal si te dedicas al periodismo de investigación. “Agredir a un periodista no tiene castigo. El 99% de agresiones quedan impunes”, cuenta a El Salto Miriam Ramírez, periodista del semanario Ríodoce de Sinaloa.
El Ayuntamiento de Barcelona mantiene desde hace tres años el Programa de Acogida Temporal de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. A través de organizaciones como Taula per Mèxicperiodistas o activistas en situación de riesgo se les acoge en esta ciudad temporalmente.
Desde el mes de junio pasado, y en medio de la pandemia por coronavirus dos periodistas mexicanos cuyas vidas profesional y personal han tocado límite en su propio país, se benefician del programa municipal de acogida: Néstor Troncoso González y Yamil Ali Pacheco Romero.
En conversación con El Salto, ambos narran parte de su situación actual y denuncian la falta de interés y determinación por parte del Estado mexicano para cumplir con su obligación de investigar y ofrecer acceso total a la justicia y a la reparación a estos y otros periodistas que han sufrido agresiones, e incluso asesinato.
La justicia lenta pero implacable cuando llega
Yamil Ali Pacheco Romero (Taxco, Guerrero, 1990), es hijo de Francisco Pacheco Beltrán, periodista asesinado el 25 de abril de 2016. Es también periodista freelance en El Foro de Taxco, portal de noticias creado por su padre, e Imagina Periódico. Después del asesinato de Francisco Pacheco, Ali Yamil y su familia salieron de Taxco por miedo a represalias. En su búsqueda por la justicia han recibido amenazas e intimidaciones.
Solicitaron ayuda a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sin una respuesta real. Asegura que la atención y el seguimiento del caso de su padre por parte de las instituciones es irregular e intermitente. Con ello continúan sin tener acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Son beneficiarios del Mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, en todo este tiempo él y su familia se han encargado de su propia seguridad ante la desatención de las autoridades mexicanas. Insiste Ali, “hemos batallado para mantener las medidas de seguridad, porque se nos ha dicho que no tenemos un riesgo. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”.
En diciembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación urgiendo a la Fiscalía a hacer su trabajo y a reparar el daño cometido contra los familiares.
“En el Estado de Guerrero, de 2009 a 2019 se registraron 280 agresiones a periodistas y defensores de DDHH. En el primer semestre de este año ya se habían registrado 21 agresiones. El mes pasado un compañero fue asesinado en Iguala. La justicia está allí. es lenta e implacable cuando llega”, sostiene Yamil.
Un gobierno indolente con las víctimas
Néstor Troncoso González (Tampico, Tamaulipas, 1963) es colaborador en diversos medios periodísticos y del programa independiente “Charlando con el pueblo”, que se transmite a través de redes sociales en cuentas personales y portales como Teleneta TV y El Sol del Sur Tampico. Desde marzo de 2020 es beneficiario Barcelona protege a periodistas de México” del Ayuntamiento de Barcelona.
En mayo de 2019, Néstor Troncoso fue víctima de una emboscada, robo de pertenencias y quema de su vehículo después de haber entregado ayuda humanitaria a personas del Ejido Buena Vista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Población sitiadapor el grupo armado de autodefensas autodenominado “Columna Armada General Pedro José Méndez” convertido en grupo delictivo. Troncoso había realizado ya diferentes denuncias ante el gobierno federal sobre la situación que prevalece entre los habitantes de la comunidad del Ejido Buena Vista.
El periodista tampiqueño sostiene -con pruebas- que durante las agresiones estuvieron involucrados autoridades municipales, estatales y federales participando por acción u omisión. Néstor reconoce que dentro del grupo de agresores se encontraban tanto la diputada local Nohemí Estrella Leal y alcalde de Hidalgo, así como personas pertenecientes a la columna armada que cuentan con órdenes federales de aprehensión que, hasta la fecha, no han sido ejecutadas.
Ante amenazas que atentaban contra su integridad y su vida tuvo que salir de su lugar de residencia, y se ha visto forzado a vivir separado de sus familiares. No ha tenido acceso a la justicia ya que la fiscalía especial en delitos cometidos contra la libertad de expresión declinó su caso por no considerarlo un delito federal, dejándolo a manos de las autoridades del Estado de Tamaulipas, dejando en la impunidad a los agresores.
A pesar de que Troncoso es beneficiario desde el año 2014 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación cuestionó a la secretaria, Olga Sánchez Cordero, la falta de actuación por parte de su administración.
El caso de Néstor Troncoso está documentado también por Artículo 19.
“Los periodistas tienen voz a través de sus medios, los defensores de DDHH con sus protestas, y no todos, el Defensor de DDHH es el más vulnerable en México. Pero ¿y la víctima? aquel que le desaparecieron al esposo, al hermano, al papá... Este gobierno salió apático, indolente con las víctimas. Tenemos un país lleno de víctimas por todos lados y es lo que menos atiende el Estado”, advierte el periodista tampiqueño.
Taula per Mèxic
Arturo Landeros, de Taula per Mèxic cuenta a El Salto cómo vienen trabajando desde 2017 cuál es el objetivo de acoger y dar 'un respiro' a los profesionales de la información que vienen a través del programa. Hasta ahora han acogido a 10 periodistas, principalmente de pequeños medios locales.
El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva
Para generar un espacio seguro, libre de comentarios machistas, racistas y fascistas, tienes que loguearte para comentar en El Salto. Si estás suscrita/a puedes comentar sin moderación previa. Solo tienes que poner tu email y tu contraseña. Si no estás suscrito, puedes registrarte sin ningún costo ni compromiso (solo tienes que aportar un email válido) o suscribirte y hacer posible este proyecto con tu apoyo.
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.