Psiquiatría
¡Dejad de ser psiquiatras!

Dos experiencias de deserción de la salud mental llaman a moverse de sitio
Me cuidan mis amigxs, no la psiquiatría
Pintada en las paredes del CSOA La Ingobernable
Ex-psicóloga y ex-psiquiatra, La Porvenir
16 mar 2024 06:55

La psiquiatría somos todes y la gestión colectiva de los momentos difíciles también. Gracias a escuchar las reivindicaciones del movimiento loco y haber entendido hasta el final que lo que pasa en los psiquiátricos no difiere tanto de lo que pasa en las cárceles, ni en los CIEs, ni en las residencias de mayores, ni en cualquier otra institución relacionada con el control social, nosotres, les firmantes de este artículo, decidimos movernos de sitio y dejar atrás nuestros Rolex como psicóloga y psiquiatra en esto de gestionar los momentos difíciles de los que habitualmente se encargan los dispositivos de salud mental. El combo experto decide dejar de ocupar el lugar del saber y entonces se destapa lo que en el fondo ya sabíamos: que no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer cuando las cosas se ponen difíciles, y que menos mal que esto es así.

Algo que consiguen con mucho éxito las instituciones y el aparataje de la salud mental es hacernos creer (tanto a les estudiantes que cursan estudios relacionados, como a les profesionales que trabajan dentro, como a las personas que acuden a ellos, como a la ciudadanía en general) que lo que hay que hacer cuando alguien hace o dice cosas que a priori no entendemos, pega golpes y grita, tiene un miedo atroz, llora durante meses y no sale de la cama, se corta los brazos o se quiere matar, es lo siguiente: llamar a la ambulancia que viene acompañada de por lo menos un coche de policía, que la ambulancia se lleve a la fuerza al hospital a la persona en cuestión (probablemente atada “si no colabora”), que le inyecten drogas psiquiátricas en contra de su voluntad, que le aten a una cama durante horas, que le encierren en una planta, que le quiten sus pertenencias, que le regulen las comunicaciones que tiene con el exterior e, incluso, que le castiguen cuando no acata las normas y le premien cuando sí.

Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.

Como hemos tenido y tenemos muy claro que no queremos seguir por ese camino, nos hemos embarcado en el torbellino que implica responder colectivamente a situaciones difíciles de las que habitualmente se encarga la psiquiatría, sin recurrir a los dispositivos de control y estando muy atravesades por la idea de que nadie nos va a venir a salvar. Y sabemos que nadie va a hacerlo porque nosotres, que supuestamente éramos las personas que llegaban con su bata, su sabiduría, sus manuales y criterios de gravedad en la cabeza, sus incontables horas de estudio en intervenciones y terapias progres, no tenemos ni idea de qué hay que hacer para solventar la situación, ni cómo seguir cuando parece que la cosa se calma, pero sí estamos dispuestes a descubrirlo sin atar, medicar forzosamente o aislar a nadie, ni pretender que nadie lo haga.

En estas situaciones se activa una necesidad inmensa de control, tanto a nivel individual como colectivo

Y ha sido entonces cuando nos hemos visto en momentos de muchísima incertidumbre, angustia, miedo, desconcierto, hartazgo, sobrepaso y tristeza, descubriendo sin parar que no tenemos ni idea de lo que hay que hacer para que una situación de mucha intensidad se resuelva, y hemos comprobado repetidamente que en estas situaciones se activa una necesidad inmensa de control, tanto a nivel individual como colectivo. Cuando ya no hay personas expertas con títulos, cuando ya no hay policías con placa, la necesidad de control y de ordenar va saltando de persona en persona que está implicada en la situación.

Incluso hemos vivido cómo el resto de personas empujan a que quien tuvo el papel de policía lo vuelva a ejercer, y nos diga lo que hay que hacer con este, a donde hay que mandarle, que nos diga cómo hacer que se calle de una vez. Sabemos que todes tenemos un policía interior, que sale cuando tenemos la sensación de que la cosa se desmelena, quien exige y dice cómo, cuándo y por qué, a une misme y al resto. Y desde luego, que si renuncias a la psiquiatría las cosas se van a descontrolar, porque precisamente es uno de los dispositivos más eficaces en encargarse de lo contrario.

Sabemos que todes tenemos un policía interior, que sale cuando tenemos la sensación de que la cosa se desmelena

Porque en la práctica se ve que en el fondo de los fondos nos habita una necesidad profunda de que alguien sepa lo que hay que hacer con lo que molesta y se encargue de ello, de guiarnos, de mandarnos, y es por eso también que tantas personas que han librado —por ahora— su entrada en psiquiatría deciden ir a las consultas privadas de psicoterapia y deciden contar con la facilitación en sus asambleas y conflictos, para no tener que apropiarse del todo de lo que pasa en su colectivo y moverse de sitio o echarle más rato de lo que está permitido en el orden del día de sus reuniones (esta es otra historia a profundizar que dejaremos para otro momento).

Cuidados
En el ring del malestar: terapia versus política

En los últimos años he visto cómo mis espacios politizados se van terapeutizando sin ninguna resistencia e, incluso, dejamos que eso ocurra como si se tratase de un triunfo.

Aun así, no todo está perdido, ni muchísimo menos. Estes dos ex-policías que escriben esta reflexión conjunta os quieren decir que qué bien que no sabemos qué hay qué hacer, ni les que se supone que deben saberlo ni les que no. Qué bien que no sabemos hacerlo. Qué bien que no hay fórmula mágica, ya que eso mismo va a permitir que diseñemos en común cómo salir de esta. Y qué bien que tú tampoco sabes, y que eso va a permitir que te lo inventes todo, que hagas nuevo, también con la gente que te rodea. Seguro que no acertaremos siempre, y se nos cuelen el fondo y las maneras de la psiquiatría y la policía a la hora de atravesar los momentos difíciles, porque nadie se libra, pero así por lo menos sé que el policía soy yo, que el enemigo está aquí al lado, y podemos encarnar progresivamente en la práctica el cambio que queremos ver en el mundo y no en una pancarta.

Graffiti "Yo tampoco sé ke hacer..."
Foto publicada en la cuenta de Instagram @lodijolapared

A ti, que estás leyendo esto, y que crees que no sabes qué hay que hacer, te queremos decir también que sí que sabes, que sí que sabemos más de lo que parece. Seguro que ya has hecho algo antes para que alguien no acabe en una planta de psiquiatría. Que has desobedecido, y que en vez de llamar a la ambulancia cuando la cosa se ponía difícil has llamado a tu colega para que te ayude a pensar qué hacer, y le has pedido que se acerque a dónde estás y piense contigo en cual es el siguiente paso; que has visto a una persona haciendo cosas raras por la calle y que, en vez de llamar a la policía, les has pedido que se vayan y te has acercado a preguntarle si necesita algo; que has escuchado una pelea en la casa de al lado y en vez de hacer como que no pasa nada, te has acercado con une vecine a tocar la puerta y preguntar qué pasa; que has escuchado el malestar de alguien querido sin mandarle a terapia; que tu compañera de piso te ha dicho que no puede dormir porque está dándole a la cabeza sin parar y no le has dicho que se tome una pastilla sino que has interpelado a sus amigues; que ha salido una persona de tu vida de un ingreso en psiquiatría y no le has tratado de enfermo ni has permitido que su familia le fiscalice la vida; que has pasado momentos muy duros y que no has llamado al servicio de salud mental para pedir una cita.

Autogestión
Antipunitivismo De la policía a la política (o cómo hacerse cargo del conflicto “sin poli”)
Una investigación militante explora las formas de gestión vecinal de problemas y conflictos sociales colonizados por el poder policial

Seguro que se te están ocurriendo más ejemplos de situaciones que hayas podido vivir, porque estamos segures de que los tienes. Y seguro también que alguna vez no sucedió la catástrofe que te habían contado que iba a suceder si no acatabas la norma social, si no llamabas a la ambulancia y mandabas a la gente a los servicios de psiquiatría. Y estamos segures de que hacerlo alguna vez te ha sentado bien, que has sentido algo diferente cuando te has atrevido. No es gratis, pero psiquiatrizar tampoco. Sale bien, sale mal, según para quién, casi nunca hay consenso, a ver quién lo mide y el qué. Las crisis desde luego pasan a ser de todes, las reglas del juego desde luego se transforman.

Violencia policial
Sin policía Crear y fortalecer tejidos comunitarios en los barrios o cómo resolver nuestros problemas sin policía
El colectivo Sin Poli organizó un encuentro para poner en común formas alternativas de resolución de conflictos sin mediación policial. Se compartieron experiencias en torno a los barrios, la juventud, la violencia machista y violencia psiquiátrica.

Nosotres dos, cuando perdemos el rumbo, la esperanza, tenemos miedo y sentimos un dolor casi inconsolable, nos recordamos mutuamente que hay más gente ahí fuera, como nosotres, que lo está intentando, sin psiquiatría y sin policía. Gente que aunque diga que no tiene ni idea o que no entiende lo suficiente para hacer lo que se supone que hay que hacer, lo hace. En los barrios, los grupos de amigues, las asambleas, las casas, las escuelas, las calles, los trabajos, las familias, las fiestas, los pueblos okupados. Y por eso nos las tenemos que contar entre nosotres, para aumentarle la voz a lo que sí y dejar de perdernos en lo que no. Que no se nos olvide que lo estamos haciendo.

Archivado en: Policía Psiquiatría
Sobre este blog
Metropolice pretende ser un pequeño medio de difusión de problemáticas asociadas a los dispositivos de control policial, el securitarismo y las instituciones carcelarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Racismo
Brutalidad policial Un sindicato policial amenaza con denunciar a Serigne Mbaye por difundir el vídeo de la detención en Lavapiés
El sindicato Alternativa Sindical, cuyo portavoz ha sido candidato de Vox, acusa al exdiputado en la Asamblea de Madrid de injurias y calumnias por denunciar la brutalidad de la actuación policial.
Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
isa
18/3/2024 11:36

Honrades y valientes. Un ejemplo. Gracias 🤗

0
0
Sobre este blog
Metropolice pretende ser un pequeño medio de difusión de problemáticas asociadas a los dispositivos de control policial, el securitarismo y las instituciones carcelarias.
Ver todas las entradas
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Más noticias
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.