We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
El PSOE da una calle en un pueblo de Asturias al último alcalde franquista, que se perpetuó tras la Transición
Corvera (Asturias) aprueba que una calle tenga el nombre de Alberto León, último alcalde local del franquismo y concejal durante 44 años. La iniciativa de los socialistas, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Foro Asturias Ciudadanos y Somos Corvera y la abstención de IU
El último alcalde franquista de Corvera (Asturias), que se perpetuó como concejal tras la Transición, tendrá una calle en el pueblo a su nombre: Alberto León. El PSOE, que gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta, ha presentado la propuesta en un paquete de retoque a varias vías del municipio. Y la iniciativa, elevada a pleno por la vía de urgencia, ha sido aprobada con los votos de los socialistas junto a Somos Corvera (asociado a Podemos), PP y Foro Asturias Ciudadanos, con la abstención de IU.
Alberto León comenzó su andadura política en 1967, como concejal en la dictadura de Francisco Franco. En 1973 fue alcalde de Corvera, cargo que ostentó hasta el año 79. Finalizó su carrera en 2011, tras 44 años, siendo el asturiano que más tiempo ha desempeñado las tareas de edil municipal, según destacaba entonces el periódico La Nueva España.
En 1979 concurrió a las elecciones bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD). Como concejal electo, y tras esa legislatura, asumió el único parón en su carrera, del 83 al 91. Ahí retoma la actividad creando la Agrupación Independiente de Corvera (AINCO), donde milita hasta 1999, al pasar a la Unión Renovadora Asturiana (URAS).
La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha expresado su rechazo al “otorgamiento de una calle al alcalde franquista”
En la formación del que fuera presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, quedó hasta 2007. Ese año ficha por el PP, que fue su postrera morada política hasta su retirada en 2011. Pese al trasiego de siglas nunca estuvo afiliado y en todas las formaciones participó como independiente. León falleció con 81 años en septiembre de 2018.
El gobierno local vende la decisión como un reconocimiento de la localidad a un vecino ilustre. Desde parte de la oposición, sin embargo, entienden que no cabe disgregar de su figura la participación como político y alcalde franquista. Este medio intentó, sin éxito, recabar la opinión sobre el asunto del alcalde de Corvera, Iván Fernández.
Un paquete de retoque al callejero
La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha expresado su rechazo al “otorgamiento de una calle al alcalde franquista”. La organización entiende que el acuerdo plenario puede vulnerar la ley 52/2007, de la Memoria Histórica, al homenajear “a quien fue representante en Corvera de la dictadura”.Por este motivo FAMYR anuncia “cuantas medidas legales sean necesarias” por lo que consideran una “afrenta” a las “víctimas del franquismo” por el “reconocimiento a un miembro del régimen criminal del dictador Franco”. El acuerdo “resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético”, subrayan.
El Gobierno del PSOE ha negociado con el resto de la Corporación el paquete de propuestas para el callejero. En esas reuniones la oposición ha incorporado ideas a la renovación del nomenclátor como el paseo 8 de Marzo y una calle a Antonio Vázquez, el Ruso, un ‘niño de la guerra’ y presidente de la Asociación de Vecinos de Trasona.
Pero incluso en la última Junta de Portavoces hubo rechazo a algunos aspectos de la iniciativa. Como desde IU, que manifiesta su oposición a rotular una calle con el nombre del último alcalde del franquismo en el pueblo. O desde la Unión Social Progresista de Corvera (USPC), reticente por la forma en que el Gobierno local ha llevado el proceso aunque finalmente no tuvo representación en el pleno.
El acuerdo plenario recoge nuevas denominaciones de varias vías de Corvera. Como la del propio Alberto León, que dará nombre a una acera de Molleda hasta la iglesia de San Esteban. E incluso retoques. Caso de equipamientos como el campo de fútbol, que pasa de La Marzaniella a José Ramón Pérez, o el centro social de Campañones que cambia a Alfredo García.
Y el polideportivo Los Campos que pasa a Alfonso Rodil, entrenador del Club Atletismo Corvera. En otra instalación de deportes, Toso Muñiz de Las Vegas, una placa homenajeará a los deportistas olímpicos del concejo: Jaime Ríos Álvarez, Rubén Álvarez Hoyos, Alberto Domínguez Lorenzo y la atleta paralímpica Ana Belén Bernardo Zamora.
“En pleno debate sobre Franco”
Varios grupos (Podemos, IU y Foro), habían solicitado en anteriores Comisiones Informativas la inclusión de “nombres de mujeres”, según las fuentes consultadas por este periódico. Estos partidos aportaron entonces “nombres de mujeres, desde maestras republicanas, profesoras universitarias o escritoras… y no aceptaron ninguno”.Y recordaron “que en esta legislatura habíamos aprobado una moción de reconocimiento a los corveranos que fueron prisioneros en campos de concentración nazis y que aún está pendiente que les pongan su monolito de homenaje”. Es el caso de Juan Suárez y Emiliano Cadierno.
“En pleno debate sobre Franco y la extrema derecha aflorando en todo el país, no se puede normalizar ni blanquear a las personas que colaboraron activamente con la dictadura”
El Gobierno local anunció que buscaría el “consenso” entre los diferentes grupos y que no elevaría la medida al plenario hasta recabar “una mayoría amplia entre las fuerzas políticas del municipio”, como apuntaba el concejal de Cultura, Jorge Suárez, a La Nueva España, que adelantó la información. El portavoz de Somos, Rogelio Crespo, avisaba en la misma noticia que no tenían “problemas” en asumir el retoque al callejero pero “queremos también retirar la calle Marcos Peñaroyo, que fue un gobernador franquista”.
La portavoz del Foro, Teresa Domínguez, propuso usar para una calle el nombre de una catedrática de Química de la Universidad de Oviedo, Marta Elena Díaz. Y no muestra objeción alguna a rotular con Alberto León, porque pese a ser alcalde franquista también participó en diversas corporaciones democráticas.
Desde IU, sin embargo, entienden esta idea como un error. “En pleno debate sobre Franco y el Valle de los Caídos, la extrema derecha aflorando en todo el país, y también en Asturias, no se puede normalizar ni blanquear a las personas que colaboraron activamente con la dictadura”, sostiene la concejal de IU, Sara Paz.
Se trata, dice, de “una traición a los principios democráticos y a quienes estuvieron huidos o en las cárceles luchando por la libertad y la democracia, reconocer a un alcalde franquista por mucho que continuara después en etapa democrática”.
La iniciativa para renombrar varias calles y edificios municipales iba a entrar en el pleno ordinario en noviembre. La controversia suscitada en torno al último alcalde del franquismo paralizó el proceso, que ha acabado entrando al plenario y aprobado por el Ayuntamiento de Corvera con fecha 26 de diciembre de 2018.
Relacionadas
Historia
Memoria popular El León Dormido... despierta
Memoria histórica
Ofensiva antimemorialista El Gobierno extremeño presenta un decálogo para derogar la Ley de memoria histórica y democrática
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
PSOE y IU-Podemos han apoyado SIEMPRE el Régimen actual y su Constitución. Se han enriquecido con ello y han atacado, insultado y ostigado a todas las mujeres y hombres de izquierda que no comulgan con ello. Ambos partidos son tán franquistas como lo son PP y C's.
Derecha abiertamente franquista con salsa neoliberal e izquierda perrofláutica cobarde. Vamos guay.
Como puede tener el apoyo de Ciudadanos si Ciudadanos no tiene ningún concejal en el ayuntamiento de Corvera?
Foro Asturias Ciudadanos, hay que leer sobre lo que se comenta.
El régimen del 78 es el blanqueo y legitimación del franquista y eso lo saben todos. De ahí estas mandangas.
¿Y? Tratar la política municipal como nacional lleva a muchos equívocos, ¿algo que reprochar a ese señor? Lo mismo es una personalidad querida en el pueblo, pueblo del que la mayoría no tenemos ni idea
No Blanquees el franquismo, anda. Ese alcalde sabía muy bien en qué partido estaba y que ideales promulgaba.
Por cierto, muy graciosa la abstención del partido del "cambio". A ver si nos vamos enterando que el cambio está en nuestras manos, así que dejemos de mantenerles en el sillón.