Colmenar 23 - 10
Poco a poco, han ido apareciendo 14 restos de represaliados hasta el momento. Aún quedan dos semanas de trabajos. Álvaro Minguito

Memoria histórica
Homenajean a los 108 fusilados en Colmenar Viejo en medio de su exhumación

Con la aparición de 14 cuerpos los técnicos forenses, arqueólogos y las familias recuperan la esperanza de encontrar los restos de los represaliados de siete municipios del norte de Madrid.

Enumerando uno a uno sus nombres, su edad, el municipio al que pertenecían y la fecha en la que los golpistas hicieron efectiva la condena a muerte han sido homenajeados los 107 hombres y una mujer que se sabe que fueron fusilados en 1939 en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo (Madrid). Se ponen fotos frente a carteles que recuerdan sus rostros mientras se explica el estado actual de las exhumaciones. Gracias a las documentación encontrada, a los testimonios de testigos y familiares y a la labor de investigación de, entre otros, el historiador Roberto Fernández, se pudo llegar a la conclusión que estas 108 personas estaban enterradas en dos zonas del recinto. Una de ellas, el conocido como cementerio civil, pudo ser excavada el pasado año. La otra, la conocida como ‘el paseo’, que separa la parte antigua de la ampliación del cementerio parroquial ha podido ser abierta este verano.


Memoria histórica
Memoria histórica Se reabre la fosa del cementerio de Colmenar Viejo para buscar víctimas de la represión franquista
Los trabajos se reactivan gracias a una segunda subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, después de que el año pasado se encontraran los restos de 13 personas de las 108 que se buscan.

Para que todo esto fuera posible han tenido que pasar ocho años, desde que en 2015 se tienen las primeras pistas de la suerte que corrieron vecinos de siete municipios del norte de Madrid, se constituye la Asociación por la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (al pertenecer muchos de los represaliados a este municipio madrileño) y se inician las labores para pedir ayudar para abrir las fosas. Labores que pasan por lograr los permisos, tanto gubernamentales como eclesiásticos, el apoyo de expertos como el grupo Aranzadi o los arqueólogos del Grupo A, la colaboración de las familias aportando más datos y su ADN, así como las subvenciones que han sido posibles con el actual Ejecutivo. De hecho, esta fue la primera exhumación de víctimas civiles de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid.

Precisamente en la segunda semana de exhumación de esta segunda parte, visita el cementerio Diego Blázquez, director de la Dirección General de Memoria Democrática. Dependiente del Ministerio de Presidencia, ha hecho posible tanto el pasado año como este una partida presupuestaria para pagar a los profesionales, hacer frente a los numerosos costes de desenterramiento y para las pruebas de ADN que tienen como objeto conocer a ciencia cierta el identificación de los restos encontrados y así poder entregarlos a sus familiares. Junto a Blázquez visita las tareas de exhumación Alfonso Aragoneses, director General de Memoria Democrática en Cataluña. Viene a título personal, ya que su bisabuelo se encuentra entre los 108 represaliados que se buscan en Colmenar.

El ambiente entre los familiares mejora a cada momento. A diferencia del arranque de esta segunda fase de la exhumación, se están encontrando restos donde se suponía que estaban. Mientras que el pasado año se encontraron 12 cuerpos, en esta segunda zona del cementerio ya se han encontrado 14 cuerpos. Y quedan aún dos semanas de trabajos en los que se intentarán recuperar los cuerpos que parece estar apilados en tres filas de tres cuerpos. La alegría disipa la frustración que supuso el arranque de esta exhumación, que comenzó en la parte izquierda del cementerio civil. La derecha fue analizada y aparecieron doce cuerpos que correspondían con los represaliados. En principio, se habló de trece pero se desestimó a uno de ellos en el examen posterior que se realiza en la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora queda cotejar las muestras de ADN obtenidas de los restos con las más de 30 familias que ya se sometieron al análisis. Por eso, desde la Asociación de la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes aprovechan cada momento para pedir a los familiares de las demás víctimas que se acerquen a la excavación para tomar allí mismo la muestra.

“Conocí al que compró la gasolina para quemar a mi padre”

“Fueron a buscar a alguien y se lo encontraron a él. Luego, después, se inventaron cargos contra él para sentenciarlo a muerte”. “Mi padre fue a buscar a su hermano a la cárcel y también se lo llevaron”. “Fueron a buscar a mi abuela a casa, embarazada que estaba, para que viera cómo mataban a su marido”. Estos y otros testimonios se escuchan en el cementerio desde que se comenzó a abrir el hormigón armado que pusieron sobre la fosa común, hasta ahora solo un pasillo para quienes visitan a sus familiares en sus tumbas. Destaca entre los testimonios el de Benita, hija de Facundo Navacerrada, uno de los represaliados. Ella, de 91 años, no se pierde ni un día de exhumación. Ya no lo hizo el año pasado, cuando pese al calor, estaba pegada a la valla que separa la fosa. Todo pese a que no tiene esperanzas de encontrar restos de su padre. Ella tenía siete años cuando le detuvieron y le hicieron desaparecer por ser líder de UGT en San Sebastián de los Reyes. “Yo he conocido a la persona que compró la gasolina para quemar a mi padre”, dice al recordar. “A mi padre le ataron a un camión, le rociaron y le prendieron fuego.” Mi hermana fue a preguntar donde estaba mi padre y le dijeron que mirara en el rincón, que acababa de morir uno. Ella encontró un redondel negro y unos restos en el centro“.

Junto a Benita se encuentran otras dos hijas de represaliados en Colmenar. Algo cada vez menos habitual, como destaca el integrante de Aranzadi Juan José Marí Casanova. ”Casi no quedan hijas o hijos de los represaliados, suelen ser nietos o bisnietos, y en esta exhumación hay tres hijas vivas. Ojalá poder encontrar a sus padres y entregárselos“. El propio Marí explica a los que se han acercado este sábado al cementerio que se supone que “los confesados o los que pasaran la noche con el cura les enterraban en el paseo, pero se descarta algo así porque cuando se fusila un grupo de personas no se discriminaba para enterrar los cuerpos en un lugar u otro”. También cuenta que en futuro se podría reabrir la fosa del cementerio civil ya que hay un cenotafio -lápida sin cuerpos en su interior- que representa a cuatro hombres represaliados y cuyas familias han preferido no mover. Lo mismo ocurre con la tumba de Cosme Jerez Collado, el alcalde socialista de Comenzar que en su muerte (en los 80) quiso ser enterrado junto a los fusilados.

Estas dos tumbas son los únicos puntos que quedarían por reactivar en la búsqueda, así que todas las esperanzas se concentran en la fosa llamada el paseo. Esta zona la explica Almudena García-Rubio Ruiz, coordinadora de los trabajos de exhumación. Ya son 14 los cuerpos encontrados y seis los que se han retirado para su análisis. Se espera que el número aumente ya que las catas de terreno que se han hecho son positivas en 22 metros del pasillo. García-Rubio explica que sabían el punto exacto donde empezar a buscar gracias a la familia de Martina Aparicio Bastero, de 32 años y única mujer en el grupo de los 108 desaparecidos. Su familia pidió que la enterraran en lo alto de la pila de cuerpos que dejaban allí nada más ser fusilados. Ellos marcaron el lugar, pudieron recuperar el cuerpo de Martina y avisar a los demás de que ahí había represaliados.

Se trata de la zona que limita el antiguo muro exterior del cementerio con el terreno que se compró después para ampliarlo. Cuando la coordinadora es preguntada por qué saben que los restos que están apareciendo en esta última semana son de los 108, García-Rubio comenta que por la forma de sepultarlos no les caben duda: “son ellos porque fueron enterrados de forma simultánea, sin tierra entre los féretros o los cuerpos”. Ataúdes que aparecen comúnmente en las fosas, ya que algunas familias lograron costear y les permitían usarlos. Incluso se encuentran, entre restos como suelas de zapato, botones o enseres, dos cuerpos en un mismo féretro. La forense también comentó que los cuerpos han sufrido mucho la humedad del terreno, por la pendiente que une la parte antigua y la nueva que separa esta zona de enterramiento en el muro.

Como el caso de Martina, se sabe que otras trece personas al menos pudieron ser rescatadas por sus familiares y enterradas en las fosas familiares en el propio cementerio. 83 años de silencio y una dictadura franquista, hace que muchas de las familias de los 108 hombres y la mujer que se buscan no sepan lo ocurrido. 25 eran de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral-El Pardo, 11 de Hortaleza, cinco de Moralzarzal, cuatro de Colmenar Viejo —incluida Martina Aparicio Bastero, la única mujer, de 32 años de edad—, cuatro de Soto del Real, dos de Manzanares, uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar. Muchos de ellos pertenecían a organizaciones como CNT, el PC, el PSOE o el UGT. Otros tantos no tenían ningúna relación con la lucha obrera.

 “Querían cometer el crimen perfecto”

”Cuando empezamos a conocer la historia de nuestros familiares, descubrimos la crueldad de la represión“, explica Luis, un integrante de la asociación, que junto con Carmen, Esther, Gema y otros muchos son los que han puesto en marcha todo. ”Hoy por fin podemos comunicaros que tanto esfuerzo y sufrimiento de las familias está teniendo frutos“, comenta Luis con el micrófono delante del centenar de personas que se han citado en un mes tan complejo como agosto. ”No es que nos hayamos acordado de los abuelos en 80 años -reivindica-, sino que siempre lo han intentado impedir. Incluso ahora, en cuatro comunidades están derogando las leyes que permiten las exhumaciones y la Memoria Democrática. Ayer le tocó a Aragón“.

En el homenaje hubo tiempo para recordar a las Trece Rosa, de cuyo asesinato en la tapia del cementerio del Este de Madrid (La Almudena) se cumplen este 5 de agosto el 84 aniversario. ”Querían cometer el crimen perfecto que era hacer desaparecer el cuerpo y el recuerdo de los represaliados. Pero no lo lograron gracias a ustedes, que han peleado por la memoria y justicia“, ha reconocido Eduardo Ranz, abogado de las familias de Calatayud que han ganado la batalla judicial por sacar sus restos de Cuelgamuros. También ha querido participar en el homenaje Francisco Etxebarria, director de Aranzadi y asesor de la Secretaría de Memoria Democrática adscrita al Ministerio de la Presidencia. Entre sus investigaciones forenses destacan las de Lasa y Zabala, Allende, Cervantes o Pablo Neruda, entre otras. Él ha recordado que tanto la Ley de Memoria Democrática estatal como las autonómicas ”han servido para recuperar 11.000 cuerpos, 11.000 familias con respuestas”.

Ahora quedan por delante dos semanas, al menos, para recuperar todos los cuerpos posibles que haya en el paseo. Los exámenes de ADN y el trabajo de los técnicos harán su trabajo para encontrar a estas personas “un final digno por fin”, único objetivo de las familias de esta y de otras tantas fosas comunes que aún se encuentran a lo largo y ancho de España.

Colmenar 23 - 1
Ampliar
El grupo de arqueología en la fosa de lo que en la actualidad es el pasillo del cementerio.
El grupo de arqueología en la fosa de lo que en la actualidad es el pasillo del cementerio.
Colmenar 23 - 2
Ampliar
Dos de las arqueólogas del equipo de Aranazadi en la fosa.
Dos de las arqueólogas del equipo de Aranazadi en la fosa.
Colmenar 23 - 3
Ampliar
Juanjo explica a los visitantes, entre los que se encuentra Diego Blazquez, de la Dirección General de Memoria Democrática.
Juanjo explica a los visitantes, entre los que se encuentra Diego Blazquez, de la Dirección General de Memoria Democrática.
Colmenar 23 - 4
Ampliar
Benita, hija de Facundo Navacerrada, acude todos los días al cementerio a acompañar los trabajos de las arqueólogas.
Benita, hija de Facundo Navacerrada, acude todos los días al cementerio a acompañar los trabajos de las arqueólogas.
Colmenar 23 - 5
Ampliar
Carmen Carreras, secretaria de la Asociación Comisión de la verdad de Sanse, junto a Diego Blázquez y Alfonso Aragoneses.
Carmen Carreras, secretaria de la Asociación Comisión de la verdad de Sanse, junto a Diego Blázquez y Alfonso Aragoneses.
Colmenar 23 - 6
Ampliar
Almudena García-Rubio en la fosa, junto a otros miembros de Aranzadi y el equipo A de arqueología.
Almudena García-Rubio en la fosa, junto a otros miembros de Aranzadi y el equipo A de arqueología.
Colmenar 23 - 7
Ampliar
Inicio de los trabajos de excavación en la fosa del cementerio.
Inicio de los trabajos de excavación en la fosa del cementerio.
Colmenar 23 - 8
Ampliar
La fosa se encuentra en mitad del cementerio. Al final de la guerra en 1939 daba al muro que lo delimitaba.
La fosa se encuentra en mitad del cementerio. Al final de la guerra en 1939 daba al muro que lo delimitaba.
Colmenar 23 - 9
Ampliar
Carmen Carreras y Benita Navacerrada preparando el homenaje floral a los asesinados.
Carmen Carreras y Benita Navacerrada preparando el homenaje floral a los asesinados.
Colmenar 23 - 10
Ampliar
Poco a poco, han ido apareciendo 14 restos de represaliados hasta el momento. Aún quedan dos semanas de trabajos.
Poco a poco, han ido apareciendo 14 restos de represaliados hasta el momento. Aún quedan dos semanas de trabajos.
Colmenar 23 - 11
Ampliar
Esther y Gemma, nietas de represaliados, asisten a diario a la fosa y gestionan todo lo referido a la intendencia y el apoyo a los equipos arequeológicos.
Esther y Gemma, nietas de represaliados, asisten a diario a la fosa y gestionan todo lo referido a la intendencia y el apoyo a los equipos arequeológicos.
Colmenar 23 - 12
Ampliar
El trabajo meticuloso de las arqueólogas y antropólogas es fundamental para una posterior identificación de los restos.
El trabajo meticuloso de las arqueólogas y antropólogas es fundamental para una posterior identificación de los restos.
Colmenar 23 - 13
Ampliar
Durante el proceso de cribado de la tierra sacada de la fosa aparecen objetos y y otros materiales que sirven para identificar y contextualizar los restos.
Durante el proceso de cribado de la tierra sacada de la fosa aparecen objetos y y otros materiales que sirven para identificar y contextualizar los restos.
Colmenar 23 - 14
Ampliar
Una de las antropólogas de Aranzadi toma notas de los restos encontrados en la fosa.
Una de las antropólogas de Aranzadi toma notas de los restos encontrados en la fosa.
La fosa, un pasillo entre dos hileras de tumbas.
Colmenar 23 - 16
Ampliar
El día del homenaje, el sábado 5 de julio, las familiares llenaron de flores y fotos el cementerio, en homenaje a los represaliados republicanos.
El día del homenaje, el sábado 5 de julio, las familiares llenaron de flores y fotos el cementerio, en homenaje a los represaliados republicanos.
Colmenar 23 - 17
Ampliar
Las sacas con la tierra extraída de una de las fosas sostienen las fotografías de algunos de los allí asesinados.
Las sacas con la tierra extraída de una de las fosas sostienen las fotografías de algunos de los allí asesinados.
Colmenar 23 - 18
Ampliar
La fosa conocida como el pasillo, repleta de fotografías y flores.
La fosa conocida como el pasillo, repleta de fotografías y flores.
Colmenar 23 - 19
Ampliar
La hija de Guillermo Nogales, fusilado junto a los otros 107, llega al homenaje del brazo de sus familiares.
La hija de Guillermo Nogales, fusilado junto a los otros 107, llega al homenaje del brazo de sus familiares.
Colmenar 23 - 20
Ampliar
Un emotivo momento del homenaje, con las hijas de dos represaliados.
Un emotivo momento del homenaje, con las hijas de dos represaliados.
Colmenar 23 - 21
Ampliar
Una de las integrantes del equipo Aranzadi durante el homenaje.
Una de las integrantes del equipo Aranzadi durante el homenaje.
Colmenar 23 - 22
Ampliar
Almudena García-Rubio se dirige a los asistentes al homenaje.
Almudena García-Rubio se dirige a los asistentes al homenaje.
Colmenar 23 - 23
Ampliar
El trabajo arqueológico se lleva a cabo con el máximo cuidado, para no perjudicar a otros visitantes que acuden al cementerio.
El trabajo arqueológico se lleva a cabo con el máximo cuidado, para no perjudicar a otros visitantes que acuden al cementerio.
Colmenar 23 - 24
Ampliar
Un momento del acto de homenaje, en el que los familiares se asoman a la fosa mientras las arqueólogas de Aranzadi continuan su trabajo.
Un momento del acto de homenaje, en el que los familiares se asoman a la fosa mientras las arqueólogas de Aranzadi continuan su trabajo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Emilio Herrera
6/8/2023 12:01

Para todos esos indocumentados del PP y de Vox que hablan de que esto es abrir heridas, esto es cerrar las heridas que sus progenitores abrieron y que durante muchos años no dejaron cerrar, el fascismo del PP y de Vox no callará la voz de los que lucharon por el régimen constitucional en 1936, que tantos años ha costado recuperar. Honor y Gloria.

3
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.