Memoria histórica
Euskal Herria: ¿colonizadores o colonizados?

Un enfoque nacional-chauvinista de nuestro pasado justifica, no ya solo un pasado colonial, sino el actual neocolonialismo en el que las élites vascas siguen teniendo su papel
CAF Fabrica
Factoría de CAF en el Pais Vasco. En esta empresa se han registrado ya más 85 trabajadores muertos por su exposición a las fibras del amianto. Foto: Zarateman

@juan_ibarrondo

11 sep 2024 05:27

Afortunadamente cada vez aparecen más estudios, artículos y voces que ponen en evidencia el pasado colonizador del pueblo vasco, a pesar del rechazo instintivo que provoca entre los adeptos a cierta concepción nacional-chauvinista de lo vasco.

Hace unos días asistí a un taller en el museo Artium de Gasteiz que dirigía la artista filipina Anna de Guía-Erikson. En él pudimos ver una cinta de cine doméstico de la familia vasca Inchausti, importantes empresarios vascos en la Filipinas colonial española. La película mostraba escenas cotidianas de la vida de los colonizadores, pero el subtexto supuraba un racismo profundo, disfrazado de paternalismo y superioridad moral.

Varios Pasaia Euskal Herria - 1 Presos
Pintada reivindicando libertad para los presos vascos. David F. Sabadell

En el taller posterior, se planteó una pregunta importante: ¿Por qué hay tantas resistencias a asumir el pasado colonizador del pueblo vasco? Las respuestas son diversas y el tema complejo, como se constató en el debate. Hay un chauvinismo vasco de derechas que no tiene empacho en reivindicar a personajes como Elcano, Urdaneta o Manuel Iradier como vascos universales, sin pararse a reflexionar sobre su papel colonialista. En eso no se diferencian demasiado del nacionalismo español y su reivindicación del imperio donde no se ponía el sol, del que además formaron parte muchos vascos.

Desde la izquierda soberanista, la construcción mental justificadora del pasado colonial es diferente y, si me permiten, yo la resumiría en una frase de cómic: “Si somos la aldea gala que resiste ahora y siempre al invasor, cómo vamos a ser los romanos invasores colonialistas”.

Hay un chauvinismo vasco de derechas que no tiene empacho en reivindicar a personajes como Elcano, Urdaneta o Manuel Iradier sin reflexionar sobre su papel colonialista. En eso no se diferencian demasiado del nacionalismo español

En las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado una parte de la resistencia vasca, la izquierda abertzale y su brazo militar, se consideró parte de los entonces poderosos movimientos de liberación nacional que sacudieron el mundo de Hanoi a Belfast, como ilustra Fermín Muguruza en su serie de animación Black is beltzaUna amiga peruana, antigua militante e instructora de la guerrilla del MRTA, me contaba que allá donde iba a instruir guerrilleros se topaba con alguna vasca o algún vasco que andaba por allí. Anécdota que forma parte de una historia bastante desconocida de la participación vasca en los movimientos de liberación nacional revolucionarios en América Latina.

Las influencias intelectuales de la izquierda abertzale pasaban, en general, más por Fanon que por Lenin, y hubo incluso la tentación de considerar a Euskal Herria como una colonia española. Muchos veíamos a la policía española, que agredía de forma bastante indiscriminada a la juventud vasca, como una fuerza ocupante, y muchos más entonamos el “que se vayan” en los años del postfranquismo y la llamada transición democrática.

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Sin embargo, es imposible sostener la idea de la colonia en su literalidad, pues no hubo nunca en estos pagos colonos extranjeros que robaron las tierras de los nativos, sino más bien al revés, fueron los vascos quienes colonizaron tierras de Al Andalus en época medieval y, más tarde, en épocas modernas y contemporáneas, los vascos (sobre todo los hombres) participaron de forma destacada en el imperio español como conquistadores y colonizadores.

La feminista decolonial vasco-colombiana Gladis Giraldo apunta que nunca se produjo una deshumanización de los y las vascas comparable a la de las personas negras o indias. Su trabajo sobre la poderosa familia Zulueta, enriquecida con el tráfico de esclavos en Cuba, deja cada vez más claro el pasado colonial que, a pesar de las evidencias, a veces nos negamos a asumir como carta de naturaleza de lo vasco.

Hubo una persecución contra el euskera y contra ciertas costumbres igualitaristas y libertarias. Pero eso no exime a Euskal Herria de su lado oscuro, de la innegable participación vasca, liderada por sus élites, en la colonización del mundo

Se recurrirá para negarlo a la conquista de Navarra, a la caza de brujas, a las guerras carlistas o a la resistencia vasca contra el franquismo. Es decir, se apelará a una memoria de resistencia real y legítima, pero que mal utilizada puede opacar la necesaria revisión decolonial de nuestra historia.

Ciertamente, hubo una persecución contra el euskera, “nuestro territorio colonizado” como explica Joseba Sarrionaindia en su imprescindible Somos como moros en la niebla, y también contra ciertas costumbres igualitaristas y libertarias, que provocaron resistencias esporádicas, pero recurrentes en el tiempo. Hechos que marcaron lo que puede llamarse un espíritu vasco de la resistencia, que tan poéticamente contó Mark Legase en sus Carabinas de Gaztibeltza.

Manifestación de GKS en Bilbao - 2
Pancarta de GKS al paso de la manifestación por Gran Vía Christian García

Nada de ello exime a Euskal Herria de su lado oscuro, es decir, la innegable participación vasca, liderada por sus élites, en la colonización del mundo. Primero en la conquista y expolio de las Indias y, luego, en la expansión colonial europea en buena parte del planeta.

Así, que debemos reconocer que, a la luz de una mirada honesta a nuestra historia, hemos sido más bien los romanos que los indómitos galos que recreó el gran Goscinny. Esto no quiere decir que debamos renunciar -sino más bien al contrario, debemos reivindicar- a nuestro pasado resistente y solidario, a nuestra defensa de una lengua minorizada, ni mucho menos a nuestro derecho a la autodeterminación, un derecho que proviene de la voluntad de los habitantes de nuestro país más que del derecho histórico. Pero debemos reconocer la importancia de la historia y la memoria para construir el presente y el futuro.

Es significativa la flamante estatua del conquistador Urdaneta en el mismo pueblo donde la empresa CAF fabrica trenes para la colonización de Palestina

Lo que no debemos es hacernos trampas al solitario, retorciendo nuestra historia para convertirla en la visión de cómic de una aldea gala adánica y libre de culpa colonizadora, que nunca existió; sino hacer una reflexión crítica de nuestro pasado colonizador y militarista para cambiar nuestro presente y avanzar hacia otro futuro posible, pues lo más problemático de un enfoque nacional-chauvinista de nuestro pasado es que justifica, no ya solo un pasado colonial, sino el actual neocolonialismo, en el que las élites vascas siguen teniendo su papel.

La imagen de la flamante estatua del conquistador Urdaneta en el mismo pueblo donde la empresa CAF fabrica trenes para la colonización de Palestina es significativa en este sentido.

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Juan Ibarrondo
13/9/2024 20:40

Obviamente el reino de Navarra no participó en la conqusita y expolio de las Indias porque cuando se produjo ya había sido conquistado pero anteriormente sí participó en la conquista (disfrazada de reconquista) y colonización de Al Andalus. En cuanto a la colonización de las Indias los vascos y sus élites tuvieron una participación destacada, siendo el hecho de ser vascongado o navarro una ventaja para hacer carrera en la administración colonial. En Potosí la nacion vasca y euskalduna peleó contra otras naciones de "las españas" por el control de las minas genocidas, las diputaciones forales apoyaron más tarde empresas colonizadoras y los beneficios de las empresas vascas extractivisitas (como ahora) y esclavistas en su tiempo fueron parte importante de los capitales que conformaron la riqueza del país, querámoslo o no, así fue.

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HERRIBERO
14/9/2024 13:24

. . . Meter el nombre de Euskal Herria para hablar del siglo XVI, dice mucho de la "intencionalidad" del cronista. Para centrar el tema, los vascos de los distintos "reinos" que fueron para el nuevo mundo, iban como Castellanos, u Aragoneses, en un porcentaje de marinos, aunque también cogieron todos los "reclusos" que tenían penas altas; total, era una aventura que el "escorbuto", las distintas enfermedades hicieron criba.
Cuando se instalaron los "Bireyes", fueron las casa ducales, escribanos, religiosos los que mataron las lenguas nativas, les robaron todo lo que brillaba.
El "indiano" trabajo para él y sus creencias religiosas, de hecho sobran los nombres de pueblos de "indianos". Otra cosa bien diferente, son los políticos que vinieron de cierto exilio, usan y defienden las mismas políticas que los "colonialistas" y sus partidos también.
Vemos Anasagastis, que traen al Guaido y mezclan de forma grosera el ser lo que son. Cuba es y será de los cubanos, Venezuela de los venezolanos, y todo aquel que explota en nombre de una nación, región. . . ¡Él es el verdadero colonialista!
Los distintos reinos tenían un parlamento, (que mira por donde). . . ¡El pueblo liso y llano NO estaba representado! ¿Que se colonizó Al Andalus? Hombre, la espada y la fe juntas (estas si tenían asiento en Cortes), hicieron luchas contra el "infiel". Que por cierto Santxo VII el Fuerte por ir a las Navas de Tolosa, perdió la salida al mar y lo que llamamos Gipuzkoa Araba, Bizkaia.
El generalizar NO es un método válido, como tampoco son los tiempos aquellos, pero los queremos contrastar con el nivel de ahora.
Las personas inteligentes eran cogidas como escribanos, que tenían otra categoría. . . ¡A los zoquetes por muy vascos que fuesen NO!
A titulo individual, puede que sí, pero como colectivo NO fueron "Colonialistas".


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HERRIBERO
12/9/2024 13:53

Cualquier persona de cualquier etnia puede ser "colonizador" en cualquier parte del mundo. Ahora, las instituciones como el Estado de Navarra y su Reino. . . ¡NO ejercieron de colonizadores!
Los "indianos" marcharon para hacer fortuna con su trabajo y dejar "reflejado" sus ganancias en sus casas y donaciones a la iglesia.
Querer igualar un trabajo individual, con aquellos conquistadores enviados por Castilla y Aragón, (Fernando, e Isabel) con la espada y la cruz por delante y que sus "atrocidades", imposiciones, explotación, y "negreros"; que hacían "caja" para los reyes, casas Ducales, Virreyes y demás explotadores.
Eso, NO es comparable con el "indiano" que invirtió todo lo que tenía, o buscó padrinos para realizar tal pasaje. Simón Bolivar fue un "libertador" vasco, como el Che Guevara, Pepe Mújica.
Ahí están los arrantzales de Terranova. . . ¿Iban a colonizar?
Una crónica, con un montón de matices que por ser tan falto de análisis serios NO enseña, si no que busca homogeneizar lo vasco individual. . . ¡¡Con el colonialismo feudal a sangre y fuego!!

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Jesus L.
11/9/2024 17:29

Oso ona. Una desmemoria que se alimenta de la negación del pasado (y del presente, p ej. en el caso del Sáhara Occidental) colonial español por parte del régimen del 78. Un ejemplo: en la última ley de memoria democrática, ni una sola mención a las colonias españolas de Masrruecos y el Sáhara Occidental.

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