Medio ambiente
Jornada en Aldeanueva de la Vera para recuperar la pesquera de los Poyos

La Comunidad de regantes de Aldeanueva de la Vera y el MEMOlab convocan una jornada para recuperar la pesquera de “los Poyos”, una de las arterias hidráulicas más antiguas de la extensa red de acequias de Aldeanueva de la Vera.
Pesqueras Extremadura
Foto: Pesqueras De La Vera Cáceres, comunidad para la conservación de las acequias históricas del norte cacereño.
27 oct 2021 09:03

Este es el nombre de la jornada de voluntariado y trabajo comunitario que ha convocado la Comunidad de regantes de Aldeanueva de la Vera y el MEMOlab (Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada) para el 6 de noviembre, con el objetivo de recuperar la acequia histórica de Los Poyos.

En las comarcas montañosas del norte de Cáceres todavía se puede apreciar el trabajo descomunal que a lo largo de la historia han realizado sus habitantes para aterrazar las empinadas laderas del sistema central, posibilitando el uso agrario y silvopastoril de terrenos que de otro modo hubiera sido imposible utilizar. Una labor que a lo largo de muchas generaciones ha logrado implantar un espectacular diseño paisajístico que pone barreras y límites al proceso de erosión y pérdida de nutrientes del suelo mediante tecnologías blandas, recursos locales y uso muy intensivo de trabajo humano y animal.

En las comarcas montañosas del norte de Cáceres todavía se puede apreciar el trabajo descomunal que a lo largo de la historia han realizado sus habitantes para aterrazar las empinadas laderas del sistema central

Una auténtica transformación paisajística que convirtió tierras feraces no aptas para aprovechamientos agrícolas en espacios productivos que sirvieron para alimentar y asegurar la reproducción social de los sectores campesinos más humildes a los que los progresivos cercamientos (feudales primero, y liberales después) expulsaron de las tierras más fértiles y ricas de los llanos y las vegas. El proceso de domesticación agroganadera de las montañas mediante terrazas (también llamadas gavias, balates, paredes, etc) siempre iba acompañado de una intensa labor de distribución de riegos de las fuentes, arroyos y gargantas para poner en producción unos terrenos conquistados al desnivel y la erosión, suelos en general pobres y frágiles que sólo a base de regadío e intensa fertilización orgánica procedente de la ganadería podían producir alimentos y otros bienes que aseguraron el sustento a muchas generaciones de pobladores de estos territorios.

Medio ambiente
Pesqueras Comunidades locales, conocimientos globales: los regadíos olvidados
Sobre las Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales: el microcosmos de comunidades locales que llevan toda la vida dedicados a gestionar el territorio y el agua.

Así, junto a la hercúlea labor de aterrazamiento se desarrolló una intensa red de acequias, riegos, pesqueras, balsas de acumulación, búsqueda y apertura de fuentes, que repartían las preciadas aguas entre las fincas,… para lo que el campesinado de estas montañas tuvo que desarrollar interesantísimos procesos de autoorganización conformando comunidades de regantes para la gestión de este recurso básico, comunidades que estaban en pleno funcionamiento mucho antes de la aparición de las modernas Confederaciones Hidrográficas que vinieron precisamente a usurpar y desplazar este proceso de autoorganización y manejo blando comunitario de los recursos hídricos.

El proceso de domesticación agroganadera de las montañas mediante terrazas siempre iba acompañado de una intensa labor de distribución de riegos de las fuentes, arroyos y gargantas

Esta red de regadíos de montaña además de procurar las condiciones para la producción agrosilvoganadera de las poblaciones tenían una importante repercusión positiva sobre la biodiversidad y sobre las propias aguas subterráneas, al derivar agua de los arroyos y las gargantas a lo largo de las laderas se reverdecían estas y se filtraban volúmenes nada despreciables a los acuíferos, de este modo se regulaba el nivel de humedad de amplias zonas de montaña compensando las abruptas oscilaciones en el nivel de precipitaciones y escorrentías, de esta forma se distribuían las abundantes aguas de primavera acumulándolas directamente en balsas e indirectamente en los suelos, de modo que se paliaban los efectos de los extensos períodos de sequía estival que caracterizan el clima del norte extremeño.

El Salto Radio
El Salto Radio Construir de forma ética, bioclimática y energéticamente eficiente
Los edificios son los responsables del 30% de las emisiones contaminantes de CO2 así como de una gran parte del consumo energético y de agua a nivel mundial

El desarrollo de la agricultura capitalista y el abandono rural han supuesto tanto una pérdida de estos regadíos tradicionales como la progresiva destrucción de las terrazas y las gavias, y así tenemos hoy paisajes de montaña más sometidos a la erosión y un incremento de la pérdida irreversible de suelos, y también laderas más secas y con menos biodiversidad botánica y faunística, unas pérdidas que no sólo son ambientales y ecológicas sino también cultural y humana.

El desarrollo de la agricultura capitalista y el abandono rural han supuesto tanto una pérdida de estos regadíos tradicionales

Desde hace años se está extendiendo la preocupación por este deterioro paisajístico, ambiental y cultural en comarcas como La Alpujarra andaluza que tiene un tesoro paisajístico e hidrológico de terrazas y acequias de más de un milenio de antigüedad. En la comarca de la Vera y otras del norte de Extremadura la datación no es tan antigua pero sí de varios siglos, y apenas hay iniciativas para revertir el abandono, el expolio y el deterioro de estos paisajes de montaña. Por eso es tan importante la iniciativa pionera que ha tomado la Comunidad de Regantes de los Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera, que lleva ya tiempo defendiendo los regadíos históricos de La Vera y que ahora convocan una acción comunitaria para el 6 de noviembre para recuperar una de las acequias más importantes de Aldeanueva.

Por eso es tan importante la iniciativa pionera que ha tomado la Comunidad de Regantes de los Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera, que lleva ya tiempo defendiendo los regadíos históricos de La Vera

Explican los organizadores: “La acequia (o pesquera) de “los Poyos” es una de las arterias hidráulicas más antiguas de la extensa red de acequias de Aldeanueva de la Vera, junto con “la vieja del Concejo” y la de “las Lanchas”. Regaba extensas superficies de prado para el ganado y producciones hortofrutícolas, proporcionando a su vez suficientes recursos hídricos en el subsuelo para el mantenimiento de fuentes y manantiales durante el estío, operación esta que podemos denominar de “siembra de agua”. Debido al paulatino abandono de la misma (actualmente ya en desuso), se ha producido una merma de recursos hídricos. Así mismo, el patrimonio histórico-cultural y ambiental que representa una acequia de estas características, desparece silenciosamente”.

Agroecología
La agroecología no es un (viejo e insostenible) Nuevo Plan Verde
¿Qué nos están proponiendo esos “pactos verdes” dentro de la llamada Europa Verde y Digital? ¿Es posible la transición ecológica en ese marco?

Por ello convocan esta jornada de voluntariado y trabajo comunitario para el 6 de noviembre, citando a “regantes, estudiosos e interesados en los sistemas de regadíos históricos y tradicionales” a las 8 de la mañana en la piscina natural de Aldeanueva, para desde ahí partir en diversas cuadrillas a recuperar la acequia hasta el cogedero en la garganta Yedrón, y luego compartir una comida en la montaña.

Por ello convocan esta jornada de voluntariado y trabajo comunitario para el 6 de noviembre a las 8 de la mañana en la piscina natural de Aldeanueva

Desde la organización piden que las personas interesadas en participar se inscriban previamente en el correo regadioshistoricoslavera@gmail.com. Desde El Salto saludamos este tipo de iniciativas y pensamos que en estos tiempos de cambio climático y erosión dramática de la biodiversidad son más necesarias que nunca acciones reales de intervención comunitaria para frenar el deterioro socioambiental de nuestros territorios, demostrando además que la ciudadanía va muy por delante de las instituciones y que sólo desde abajo podemos encontrar fórmulas amables de habitar y paliar la dramática crisis ecológica y climática en la que ya hemos desembocado.

No queremos acabar este artículo sin señalar la paradoja de que esta virtuosa iniciativa de la comunidad de regantes de Aldeanueva sea apoyada y secundada desde la Universidad de Granada, lo cual es muy de agradecer, y no desde la de Extremadura, lo cual es muy de lamentar. Pero así somos y así nos va.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Ecologismo
Impactos y características del Lyocell. Lyocell y Altri.
Lyocell, ¿fibra eco o nuevo giro de greenwashing de la industria textil?
Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.