Medio ambiente
Comunidades locales, conocimientos globales: los regadíos olvidados

Sobre las Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales: el microcosmos de comunidades locales que llevan toda la vida dedicados a gestionar el territorio y el agua.
Agua Extremadura
Foto: Pesqueras De La Vera Cáceres, comunidad para la conservación de las acequias históricas del norte cacereño.
Regante y secretario de la Comunidad de Regantes “Ocho caños”, de Aldeanueva de la Vera.
20 ago 2021 09:15

Cuando frecuentemente hablamos de regantes, regadíos, acequias, agricultura… los asociamos con grandes infraestructuras, maquinaria, uso de fitosanitarios, etc. Más allá de las grandes superficies regables y de la agricultura intensiva, existe un microcosmos de comunidades locales que llevan toda la vida dedicados a gestionar el territorio y el agua: son las Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales.

Ríos
Extremadura Las “piscinas naturales” del norte de Cáceres incumplen la normativa medioambiental
Estas mal llamadas “piscinas naturales” suponen la ocupación del cauce, lecho y riberas. Las compuertas además impiden el movimiento de la fauna acuática y su migración.

Son Históricas porque existen mucho antes de que los grandes planes de regadío —y con ellos los grandes embalses y pantanos— llegaran a nuestro país. Una buena muestra de ello es el rico legado de Al-Ándalus en tierras de Sierra Nevada. Y son Tradicionales porque siguen hoy en día utilizando las mismas herramientas y técnicas que hace siglos.

Son Históricas porque existen mucho antes de que los grandes planes de regadío llegaran a nuestro país. Son Tradicionales porque siguen hoy en día utilizando las mismas herramientas y técnicas que hace siglos

Se trata de agricultores y ganaderos, preferentemente de montaña y con pequeñas explotaciones, que aplican y transfieren saberes populares del manejo del suelo y del agua de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Pesqueras Extremadura
Foto: Pesqueras De La Vera Cáceres, comunidad para la conservación de las acequias históricas del norte cacereño.

En la comarca de La Vera, como tantas otras comarcas serranas, existe una extensa red de acequias históricas que, empleando como únicos materiales los existentes en el terreno, aprovechan las aguas de gargantas y arroyos para conducirlos a las distintas explotaciones, ya sea de frutales, huertos o prados para el ganado. Esta operación repetida una temporada tras otra reporta una serie de beneficios no siempre bien valorados:

Económicos: ya que los frutos y beneficios obtenidos en estas explotaciones suman un aporte extra para las economías domésticas, bien a través de la venta directa o en consumo en el hogar.

Sociales: la disponibilidad de estos recursos, que antaño eran el principal aporte económico de las familias, sigue significando una oportunidad para afianzar población y evitar el éxodo rural, toda vez que se apoye desde las administraciones a la agricultura/ganadería de montaña y se apueste por productos de calidad (como el pimentón de La Vera).

La disponibilidad de estos recursos que antaño eran el principal aporte económico de las familias, sigue significando una oportunidad para afianzar población y evitar el éxodo rural

Culturales: la gestión en comunidad del recurso Agua se lleva a cabo a través de instrumentos que conllevan un conocimiento social y cultural local. Asociados a estos agrosistemas hay todo un conjunto de elementos patrimoniales que corren serio riesgo de desaparecer. También existe todo un vocabulario o jerga propios.

Medio ambiente
Aguas y gargantas de La Vera: entre la sequía y el mal gobierno
Un refrescante recorrido veraniego por las no muy edificantes intervenciones que se perpetran contra las aguas de La Vera por las diversas administraciones.

Ambientales: como la ralentización del ciclo del agua, consiguiendo mantener durante más tiempo la disponibilidad del agua sobre el terreno, a través de la infiltración. Los pasillos verdes que suponen las acequias históricas, sirven de cortafuegos. Asociados a estas estructuras terrosas, existen unas comunidades tanto animales como vegetales que, de otro modo, no se darían. La evapotranspiración de plantas y prados ligados a estos sistemas regulan la temperatura y favorecen la formación de tormentas.

La evapotranspiración de plantas y prados ligados a estos sistemas regulan la temperatura y favorecen la formación de tormentas

Pero toda esta amalgama de conocimientos y elementos culturales lleva años sufriendo una regresión y pérdida, debido entre otros factores al despoblamiento de nuestros pueblos, al envejecimiento de la población local, que ve como no hay un relevo generacional, a la poca rentabilidad de estas tierras que no pueden competir con un mercado agresivo y con precios a la baja, y a unas administraciones (locales, regionales y nacionales) que no comprenden ni  comparten la necesidad de apoyar a los regantes locales para favorecer un modelo de economía más social y sostenible.

Más información
Correo electrónico: regadioshistoricoslavera@gmail.com
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
La Colmena
La Colmena Somos clase trabajadora. No tenemos nada que ver con ellos
“Sigue habiendo muchos Pepe Casa por el agro extremeño y por el resto del pellejo español. Se les nota en el aliento a facha y en la manera en que alimentan sus sueños de señorito”.
Música
Cultura Coros, danzas y electrónica: la resignificación de la cultura vernácula
A nadie se le escapa que durante los últimos años hemos asistido a una revitalización de la cultura popular tradicional; en general, de la vinculada a los territorios periféricos del Estado.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.