Memoria histórica
Trigueros, el cabo con la cruz de hierro nazi y el filósofo krausista

Una placa recordaba en esa localidad onubense, donde nació el jurista, político republicano y folklorista Fernando Belmonte Clemente,  a un militar de la División Azul

Placa como recuerdo y homenaje al cabo de la División Azul
Placa como recuerdo y homenaje al cabo de la División Azul

www.diariodelaire.com

8 ago 2018 10:21

Hace unos cuantos años, en la localidad onubense de Trigueros se inauguró un monolito conmemorativo de la segunda República. En 2009, un año después, se recordó el hecho, se reivindicó la tercera y tuvo lugar, acto seguido, una concentración ante quizá uno de los pocos, si no el único testimonio de los que podían quedar a esas alturas en el país como homenaje a un militar de la División Azul, la que combatió en Rusia junto a las tropas hitlerianas que pretendieron conquistar Europa a sangre y fuego, y encontraron allí el inicio de su derrota.

Se trata de una placa, ilustrada con los símbolos de los respectivos regímenes (franquista y nazi), situada en la calle Labradores y dedicada al cabo Manuel Ramírez Morales, condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase del Tercer Reich. En ese acto, según una información publicada entonces en el periódico local, los concurrentes consiguieron tapar provisionalmente esa placa con un paño blanco y lograr, según uno de los convocantes del Foro La Palabra, que "aunque solo fuera por unas horas" Trigueros estuviera más limpio. Cabe preguntarse, por lo tanto, si nueve años después, en contra de la Ley de Memoria Histórica y con un gobierno del PSOE en aquella comunidad, la placa permanece.

Es de recordar que en la misma localidad de Trigueros nació también Fernando Belmonte Clemente (1841-1892), protagonista de la evolución interna del krausismo en Andalucía, jurista, político y folklorista, de cuya biografía destacamos su ideario liberal y republicano. Cursó las licenciaturas de Jurisprudencia y Filosofía y Letras en la Universidad Literaria de Sevilla, y en la Escuela Superior de Diplomacia de Madrid, y los estudios de ampliación para el ingreso en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. En Madrid completó también el tercer ciclo universitario, recibiendo las enseñanzas de Francisco Giner y Gumersindo de Azcárate, eminentes figuras de la Institución Libre de Enseñanza.

Belmonte –según podemos leer en su biografía- formó parte de la Sociedad Abolicionista Española que patrocinó el voto favorable a la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico (1873). Colaboró con Antonio Machado Álvarez, padre de los poetas Antonio y Manuel, en los proyectos y la fundación en 1881 de la Sociedad del Folklore Andaluz, y fue un incasable investigador de los cantes populares y flamencos.

Belmonte Clemente estuvo presente en la histórica sesión de las Cortes del 11 de febrero de 1.873, en la que el rey Amadeo I decidió renunciar a la corona de España. Fue en la continuación de dicha sesión cuando se sometió a votación la proclamación de la que sería primera y efímera República Española, que fue aprobada con 258 votos a favor frente a 32 en contra. En esta votación, realizada de forma nominal y pública, Fernando Belmonte votó a favor de la República. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, también perteneció a diferentes instituciones científicas, como la Sociedad Antropológica Sevillana, el Ateneo Hispalense, la Sociedad Numismática y Filatélica , la Sociedad de Bibliófilos Andaluces y Real Sociedad Colombina Onubense.

Desconozco si su activísima trayectoria intelectual y digna memoria mereció alguna recordación y homenaje en su localidad natal durante la dictadura franquista, que tan enemiga se mostró siempre de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) krausista. En un libro publicado en 1940 por la Confederación Católica de Padres de Familia, uno de los textos de González Palencia llega a pedir en el último capítulo que se arrasase la escuela de niños que la ILE tenía en la calle Martínez Campos de Madrid, sembrando de sal el solar y poniendo un cartel que recordase a las generaciones futuras la traición de los dueños de aquella casa para con la Patria inmortal.

A falta de esta información, es de esperar que Trigueros disponga ahora en su plano urbano de un recuerdo de homenaje y reconocimiento a Fernando Belmonte, porque sería muy deplorable que de esto siguiera disponiendo en cambio -en contra de la vigente Ley de Memoria Histórica y la democracia- quien combatió junto a las tropas responsables de la mayor tragedia bélica y genocida en la historia de la humanidad.

PS. Me dice un anónimo comunicante que el gobierno del PSOE logró hace años eliminar la placa al militar de la División Azul que estuvo hasta al menos 2009 en la calle Labradores, lo cual celebro -aun siendo tardío-, y que Fernando Belmonte tiene calle y centro cultural con su nombre, también desde hace años, sin que en ningún momento sostuviera lo contrario. Me limité a temer que "el cruz de hierro" tuviera memoria en esa localidad y Belmonte no. Sobre lo primero, sólo me permití hacer la pregunta en el artículo, sin afirmarlo ni negarlo. En cuanto a las pretensiones de ofensa que me hace el anónimo comunicante, las paso por alto porque no me afectan por su falsedad. Creo que solo hace falta leer el final del artículo, escrito en potencial, para discernir lo que dije. Me alegra saber que Trigueros ya ha elegido, finalmente, tener en su memoria a quien la merece. Rectifico con gusto y disculpas los titulares de mi artículo.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Almogavar
7/1/2019 20:43

No sabía que la habían retirado! Con los años que estuvo la izquierda en el Ayuntamiento cuando era pequeña... Y claro, los progres de ahora lo retiró, no sé ni por qué me sorprendo.
Lo mismo pronto les dan por desmantelar el Pilar de la media legua, como fue construido por los Romanos... vamos, por aquello de que nos invadieron y todo eso.

0
0
#21577
9/8/2018 12:37

Maravilla artística? Deberíamos distinguir entre arte y apología de la muerte.

2
1
Un santo socialista
8/8/2018 12:05

Que inquina, que revanchismo, que ganas de hacer grande a la derecha con peleas estériles entre la izquierda. Que falta de profesionalidad y objetividad, que desprecio al periodismo por quien fue premiado como "juntaletras". Trigueros retiró esa placa hace años con el PSOE en el gobiero, pero hace más años que la principal calle del pueblo lleva el nombre de Fernando Belmonte, y un centro cultural, y un certamen literario, etc... Trigueros levantó el pasado año un monolito en honor de su último alcalde republicano, asesinado en el 36, con el gobierno del PSOE, Trigueros afilió a su patrón San Antonio Abad a la UGT en 1932, Trigueros es más rojo que usted de aquí a la China popular, así que por favor siga elaborando los programas electorales de Podemos, y deje de hacer pseudoperiodismo

2
5
Los nombres de la memoria
8/8/2018 13:38

Gracias por sus puntualizaciones, que celebro y me permiten matizar los titulares. Deploro que las haga con descalificaciones tan falsas como sectarias. En veinte años de gobierno PSOE no es como para honrarse por su gestión en pro de la Memoria Histórica. Un saludo cordial.

4
2
Rafa Quintero
8/8/2018 23:59

Lo que comenta "Un Santo socialista" sobre la placa es verdad, pero que no se ponga ninguna medalla el PSOE porque el mérito es del "Foro La Palabra" que fue el primero en revindicar su retirada. En cuanto al nombre de Fernando Belmonte a la calle "Audiencia" (que así es como es llamada siempre por los vecinos de Trigueros), hay que decir que desde que tengo uso de razón (tengo 63 años) está rotulada con el nombre de tan insigne triguereño. O sea, menos medallas. Por último la afiliación de San Antonio Abad a la UGT de 1932 es como si ahora lo hubieran afiliado a Podemos o, hace unos años al Partido Comunista, porque la UGT actual y la de aquella época no tienen nada que ver.

2
1
#21565
9/8/2018 0:25

Buen resumen biográfico de Fernando Belmonte. Lástima de los errores sobre la situación de la placa (por cierto, una maravilla artística) y de la calle con su nombre.

2
3
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.