Libertad de expresión
La policía detiene a Willy Toledo y el Teatro del Barrio convoca una vigilia por la libertad de expresión

El actor Willy Toledo ha sido detenido por su negativa a presentarse por una denuncia por supuesta vejación de sentimientos religiosos interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Willy Toledo San Carlos Borromeo
Willy Toledo, en la rueda de prensa en la Parroquia San Carlos Borromeo en la que defendió su derecho a la libertad de expresión el pasado mes de mayo. David F. Sabadell
12 sep 2018 18:22

El actor Willy Toledo ha sido detenido este al mediodía por agentes de la Policía Nacional, según ha adelantado el Teatro del Barrio. Toledo ha sido detenido en su domicilio, en Madrid, para ser llevado a disposición judicial después de que haya faltado a la cita fijada, dos veces consecutivas, para declarar por el caso de vejación de sentimientos religiosos.

Según confirma su abogado, Endika Zulueta, la detención ha sido sobre las 15h en las inmediaciones de su domicilio. "Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la Policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", señala el letrado.

La organización del Teatro del Barrio ha confirmado que mantiene abierta la vigilia convocada para solidarizarse con el actor bajo el lema "Cagarse en dios no es delito, es libertad de expresión", que comenzará a las 23.30h en el teatro, situado en la calle Zurita de Lavapiés. Se trata de un acto por la libertad de expresión que constará en un “micro abierto” para la expresión de quien quiera solidarizarse con el actor

La acusación contra Toledo parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de un tuit, publicado por el actor en julio de 2017, en el que critica las causa penales contra el Santo Coño Insumiso, manifestaciones que tuvieron lugar en Sevilla y Málaga en las que se sacaron dos coños gigantes en procesión. “Me cago en la conquista genocida de América, me cago en Dios, me cago en la Virgen del Pilar. Viva el coño insumiso” era la frase por la que ha sido citado a declarar.

En una rueda de prensa celebrada en mayo en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, Toledo defendió que no se presentó al requerimiento judicial “la primera vez ni me he presentado la segunda porque no considero que haya cometido ningún delito”. Previamente, en una entrevista con El Salto, el actor explicó su punto de vista respecto a la querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos: “Que estos señores se dediquen a perseguir a los herejes, pues están en su derecho. Lo que no es una broma y sí indignante es que una fiscalía acepte a trámite esta denuncia. Al juez puedo excusarlo, porque hace su trabajo y si tiene que aplicar el Código Penal pues es lo que hay pero que la Fiscalía se dedique a perseguir delitos de blasfemia me parece lamentable”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
#22980
15/9/2018 1:56

Willy Toledo eres un fracaso de actor y el salto diario este es penoso se nota que no tenéis nada que hacer pero seguro que os aprovecháis de alguna subvención de los que trabajamos y pagamos impuestos

0
2
#22964
14/9/2018 15:56

A ver si Willy se atreve a insultar a otras religiones menos permisivas que la catoica en la actualidad

0
0
#22961
14/9/2018 13:51

La asociación de Abogados de Violadores de Niños se reserva el derecho de llevaros a todos a los tribunales.

1
0
Dios
14/9/2018 13:11

Me cago en dios yo tambien

1
0
#22896
13/9/2018 12:03

¿Es aquí donde uno viene a cagarse, hipotéticamente, en dios?

5
0
#22884
13/9/2018 0:18

Willy yo también me cago en Dios
Ah y también en todos los violadores,pederastt,etc de la Iglesia Católica!!!!

5
0
#22879
12/9/2018 21:21

Will askatu! Erlijioak akatu!

3
0
Dios, el de Mecagüen
12/9/2018 21:03

Mecagoendiós, no digáis pecaus! A la carcel mecagoendiós!

5
0
ciudadano000
12/9/2018 21:01

¡¡Blasfemo, a la hoguera!! Cuando despertó, el nacional-catolicismo y el post-franquismo del 78 seguían ahí.

4
0
#22872
12/9/2018 20:29

Me cago en Dios!!!

4
1
#22868
12/9/2018 19:37

Francoland no avanza nunca parece ser.

5
0
#22859
12/9/2018 18:48

Willy, te admiro. Gracias por lo que haces por todos nosotros.

11
3
#22887
13/9/2018 9:06

Yo me cago en ti y en todos tus putos muertos, Willy Toledo. ¿te parece tan guay mi libertad de expresión como la tuya?

2
13
#22897
13/9/2018 12:04

Menudo ridículo que hicisteis los fascistas en Barcelona. ¿Ya sabéis que edificio vais a ocupar?

4
1
#22892
13/9/2018 11:03

Es cierto, todo el que haya insultado o se haya cagado en alguien personalmente o en algún colectivo por medio de redes sociales, a la cárcel también… ¿Nos hemos vuelto todos locos?
Pero la violencia ejercida por la iglesia, contra la mujer y su libertad sexual y reproductiva, contra los niños, contra los homosexuales, contra las libertades individuales de todos, no es denunciable ni discutible. La iglesia no debe respetar los derechos humanos, pero nosotras debemos respetar el culto religioso (y cualquier barbaridad que incluya) como también debemos respetar el fascismo. Está todo atado y bien atado.

5
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.