Ley Trans
En el filo de la navaja

Nada es más “natural”, a los ojos de la sociedad en su conjunto, que diferenciar entre hombres y mujeres. Sin embargo, pocos términos condensan tanta cultura e historia como estos.
Huelga de hambre ley trans - 7
Una persona pasa por delante de la plaza donde varias personas iniciaron el día 10 de marzo para que se desbloquee la ley trans. Álvaro Minguito
13 mar 2021 10:06

Para Alexia que hace su tránsito.

Las palabras son poderosas. Tal es su poder que, por momentos, nombrar se convierte en un acto de violencia. Hay cuerpos que gritan por ser nombrados, que buscan y rebuscan palabras para poder dar cuenta de la discriminación que sienten en la piel. Puede que necesitemos palabras que están por inventar, por pensar de otra forma. Desde esta premisa, asumo el reto de compartir las siguientes reflexiones consciente de que son tan imperfectas como el lenguaje convocado para expresarlas. Puede que también lo sea el orden lógico escogido para transmitirlas. No obstante, considero que estamos obligadas siempre a pensar la actualidad. Así que permítanme, a modo de beneficio de inventario, compartir lo que también es una sensación, esto es, tener en la escritura una forma de compromiso con muchas personas que huyen de la patologización, también la que ejercen las palabras, para decidir sobre su identidad de género.

Elijo la palabra “cuerpo” para iniciar la argumentación sobre el borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans con el objetivo de orientar la mirada cara, lo que en mi opinión, es el filo de la navaja. Ese filo, que corta sororidades feministas, es sobre el que siempre nos deslizamos cuando enfrentamos un problema básico para el tema en cuestión, a saber, qué separa lo conceptual de lo anatómico. Nada es más “natural”, a los ojos de la sociedad en su conjunto, que diferenciar entre hombres y mujeres. Sin embargo, pocos términos condensan tanta cultura e historia como estos.

Ley Trans
Ley Trans “No nos interesa buscar responsables sino soluciones”
Un total de 70 personas inicia una huelga de hambre para que se registre la Ley trans. La Federación Plataforma Trans llega a un acuerdo con varios partidos para registrarla como propuesta de ley si el Gobierno no llega a un acuerdo para hacerlo como anteproyecto.
La inclusión de la categoría “género” en el vocabulario cotidiano, gracias en parte a las leyes de violencia de género, contribuyó a que esta palabra saliera del espacio tranquilo de los libros y las aulas universitarias a la vida de las calles, escuelas, hospitales y juzgados. El género se explicó a la población como los dispositivos de la sociedad y de la cultura para que el llegar a ser mujeres o hombres se comprenda en términos de construcción y relación. Por lo tanto, ya se vuelve menos natural ese mujeres y hombres. Esas etiquetas jerárquicas del poder responden a una trayectoria, a una historia y también a unos intereses económicos para un determinado funcionamiento social. Los feminismos, teóricos y activistas, llevan siglos denunciando que la subordinación de las mujeres ligada a la naturaleza es una quimera. Sabemos desde Simone de Beauvoir que nada en la biología puede explicar la discriminación que sufren las mujeres, llega recordar su célebre frase: “No se nace mujer, se llega a serlo”. La configuración teórica posterior del concepto de género fue de gran utilidad para poder ahondar en esta idea y legislar en consecuencia, desde el nivel de la ONU ata los ayuntamientos más pequeños. En la década de los noventa del pasado siglo, en el inicio de la tercera ola feminista, el filo de la navaja volvio a afilarse. Teresa de Lauretis y Judith Butler dieron forma teórica a la crítica de que exista algo llamado “sexo” donde el “género” se superpone. El propio género en su actuación construye el sexo. Las teorías queer continuarán la senda metodológica de “desnaturalización” de las categorías del binarismo sexual insistiendo en su carácter de construcciones históricas y sociales.

Legislar: un momento decisivo para las personas trans

Legislar es un momento decisivo. Legislar implica reconocer derechos y obligaciones y, por lo tanto, los debates exceden la tranquilidad de la teoría para dar paso a las necesidades de la vida. De hecho, si estamos discutiendo un borrador sobre los derechos de las personas trans es porque previamente eses derechos no se reconocen a las personas que así se definen, obligándolas a que otros, en concreto a través de la medicina o la psicología, hablen por ellas. El texto de esta ley persigue, desde mi lectura, dos objetivos fundamentales. Primero, reconocer el derecho de cada persona a expresar libremente su género. Segundo, a actuar en consecuencia, mediante el diseño de políticas públicas, para eliminar las condiciones que generan la discriminación. En este segundo aspecto, también en mi opinión, se queda corta, como la mayoría de las leyes de igualdad, que obvian el sistema económico que genera desigualdad y precariedad. En lo referido al primero de los objetivos: ¿Dónde nace la discrepancia en el debate? Permítaseme decir que no se si se puede hablar de debate o más bien de un muro de ruido que dificulta entender lo que está en juego. Así, el enfrentamiento se sitúa de nuevo en ese filo de la navaja aludido con anterioridad, formulado de la siguiente forma: ¿Es la identidad de género algo libremente decidido o existe un sexo biológico, o algo “natural” que lo determina? Cuando desde el feminismo la respuesta es que si existe “algo”, no dejo de pensar que estamos entrando en bucle. En bucle para qué? Cual es el objetivo político en la defensa del nacer “mujeres”?
Es obvio que los cuerpos existen con independencia da su conceptualización. No obstante, es en las sociedades humanas donde toman sentido y se constituyen en sujetos de derechos
Es obvio que los cuerpos existen con independencia de su conceptualización. No obstante, es en las sociedades humanas donde toman sentido y se constituyen en sujetos de derechos. La segunda piel de los cuerpos son los conceptos, le dan forma. Una forma que escriben e inscriben en un registro bajo un nombre. Por eso, cuando el borrador de la ley trans reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género de la persona persigue, por un lado, visibilizar una realidad trans que lleva años buscando palabras para vivirse libre e igual e, por otro, eliminar las discriminaciones que sufren las personas que viven una identidad de género que no se corresponde con la que se le asignó al nacer. Esto pone en cuestión que exista algo “natural” sobre lo que se construye la identidad de género.

Sí, por supuesto que lo cuestiona. Mas la pregunta para mí es anterior en el orden lógico: acaso ese “dado natural” no estaba ya puesto en cuestión, de facto, por las personas que lo viven y buscan cambiar la sociedad que no se lo reconoce? De estarlo, no implicaría esto que requiere un tratamiento médico o psicológico previo al reconocimiento es desoír su voz y su experiencia. ¿Acaso no se convierte en una injusticia patologizar su derecho a registrar su identidad de género? Más allá de un debate teórico sobre quien debe ser el sujeto del feminismo, que las nuevas generaciones pienso que ya enfocan desde otra óptica, lo que está en el fondo de la cuestión para mí es que reconocer el derecho de las personas trans no resta derechos a nadie. Considero que el lenguaje no lo cambia todo,  falta mucho para cambiar las relaciones materiales diseñadas bajo el marco de opresión patriarcal que une a todos los cuerpos feminizados y que  incluyen mayor explotación y violencia para estos. De ahí, que no comprenda la frivolidad con la que, en muchas ocasiones, se formula que un deseo o una elección no justifica un cambio en la identidad de género. La preocupación como feministas debería ser como establecer marcos normativos más justos que evitaran la humillación que supone un informe médico o psicológico para poder realizar un cambio registral. 
Es cierto, que la primera vez que escuchamos “todes” puede resultar extraño, pero su enunciación responde a la necesidad de buscar un lenguaje que incorpore cuerpos que eluden la norma patriarcal
Me encanta una frase de Holly Lewis: “Cambiar requiere conciencia y solidaridad, mas cambiar también requiere cambiar”. Es cierto, que la primera vez que escuchamos “todes” puede resultar extraño, pero su enunciación responde a la necesidad de buscar un lenguaje que incorpore cuerpos que eluden la norma patriarcal según la cual el dimorfismo sexual es inamovible y, por ende, las palabras que dan cuenta del mismo. Otras formas gramaticales serán de uso corriente cuando las usemos de forma cotidiana. El derecho siempre tiene implícita la violencia del poder que lucha por mantenerse, cuando un texto legislativo cuestiona lo que se considera más “natural” del mundo, esto es, que existen dos sexos, igual a nivel teórico debamos abrir todos los debates analíticos posibles, sin embargo, en otra dimensión, la de la vida, hablamos de personas concretas, de cuerpos a los que el derecho los marca como “incorrectos”, “equivocados”, “disfóricos”...

Solo tenemos que leer el índice de suicidios o de pobreza de las personas trans y escuchar la incomprensión que narran, para decir aquello de que ser feliz sigue a ser revolucionario. Hay personas a las que se les niega incluso la posibilidad de nombrarse, no digamos la de ser felices.
Sobre este artículo
Este artículo fue publicado originalmente en la el número 286 de la revista Tempos Novos. 
Archivado en: Ley Trans
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
#84903
14/3/2021 17:53

Es una traducción directa (por traductor seguramente) como indican y se percibe, que precisaría atención gramatical y ortográfica. Un texto muy interesante.

18
0
#84861
14/3/2021 6:24

Un repaso a la ortografía antes de publicar no vendría mal (al margen del buen contenido).

2
0
#84957
15/3/2021 15:25

Y eso que importa lo importante es que lo has entendido

22
1
Alemania
Elecciones 2025 Friedrich Merz se proclama ganador de las elecciones en Alemania
Die Linke logra un buen resultado en unas elecciones malas para el conjunto de la izquierda. La extrema derecha de la AfD es el segundo partido más votado. Los socialistas obtienen su peor resultado desde 1949.
Feminismos
nuevas masculinidades Hombres y violencia sexual: hablar desde el lado de la culpa y la vergüenza
Poco después del caso de la mujer francesa que se ha convertido en icono de la lucha contra la violencia sexual, las acusaciones contra Errejón servían otra jarra de vergüenza a los hombres que se sienten en el lado de los aliados.
La vida y ya
La vida y ya Un colegio público cualquiera
Mi colegio no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan Santiago con un grito único en defensa de la lengua gallega
La plataforma Queremos Galego consigue aglutinar voces diversas de la Galicia social, política y cultural para “parar la emergencia lingüística” que sufre la lengua propia y así exigir a la Xunta “un cambio de actitud”.

Últimas

Huelga
Convenios colectivos La plantilla de Correos va a la huelga el 26 de febrero para evitar la “estocada de muerte” al servicio postal
CGT convoca a la plantilla por todo el Estado el próximo miércoles y varios días de marzo para evitar que se cumpla un acuerdo firmado por empresa y sindicatos para recortar el convenio actual y sentar las bases para la negociación del próximo.
Medios de comunicación
El Batracio Amarillo La revista satírica ‘El Batracio Amarillo’ acusa al Ayuntamiento de Motril de intentar llevarla a la quiebra
La publicación humorística, la segunda más antigua de nuestro país tras ‘El Jueves’, reclama tres facturas por más de 36.000 euros y denuncia el boicot a su festival de cómic, que fue obligado a trasladarse de lugar.
Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Más noticias
Opinión
Opinión Un deseo antípoda
El malestar psicológico debe transformarse en ira politizada. Es quizá por eso que los movimientos sociales de la generación Z encumbran símbolos diferentes, nuevos y viejos al mismo tiempo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.

Recomendadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.