Guerra en Ucrania
Formas en las que te rompe una guerra

Me siento rota, como si hubiese herramientas diplomáticas para parar una invasión en dos meses y no las hubiese para parar otra invasión en 74 años.
Población civil Ucrania - 10
Civiles en el metro de Kiev. Diego Herrera
25 mar 2022 06:00

Rota, y mil veces rota. Rota, otra vez. Otra guerra. Dos días en los telediarios, dos expertos en geopolítica y a otra cosa.

Pero, oh, sorpresa, ya van tres días, y cuatro, y cinco. Y pasan las semanas, y las fotos, las opiniones, reportajes, vídeos, más fotos, acuerdos internacionales, más fotos, diálogo, ruptura del diálogo, envío de armas, más fotos.
Pero, oh, sorpresa, solidaridad.

Esta vez, la guerra nos deja dos lecciones:

La primera es que el Boicot, Desinversión y Sanciones es una herramienta útil para conseguir objetivos cuando un gobierno viola los Derechos Humanos.

La segunda es que la Unión Europea puede acoger a millones de refugiados cuando quiera en cuestión de días. No hay problemas burocráticos, ni límite de recursos, ni falta dinero, ni falta de espacio.

La población palestina organizada y miles de entidades de muchos países llevan 74 años pidiendo Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel. Ahora le ponen multas a los millonarios rusos y a sus empresas

La población palestina organizada y miles de entidades de muchos países llevan 74 años pidiendo Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel porque es la manera de acabar con los asesinatos, torturas y acoso de Israel hacia los palestinos y palestinas.

Las personas que exigen el BDS hacia Israel lo hacen siempre poniendo de ejemplo lo que se le hizo a Sudáfrica, a la que muchos países e instituciones dieron la espalda, dando fuerza así a la lucha de la población negra por sus derechos.

Ahora le ponen multas a los millonarios rusos y a sus empresas, los gobiernos rompen acuerdos económicos con Rusia y hasta las universidades españolas finalizan los contratos académicos de las estudiantes rusas a mitad de curso y se cancelan comidas en restaurantes rusos.

Rota, una vez más, recordando todas las veces que han señalado como terroristas a las personas que pedían Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel. Rota, como si hubiese herramientas diplomáticas para parar una invasión en dos meses y no las hubiese para parar otra invasión en 74 años.

Rota, una vez más.

Me decían que Siria era el sitio donde aprender árabe, el árabe estándar, el árabe con el que te entendían en todos los países de la zona. Siria, donde vivían millones de palestinos y palestinas que habían huido antes de su propio país y tuvieron que volver a dejar sus casas.

Paro de escribir, busco el dato de los millones de niños sirios que “se perdieron” huyendo de la guerra en manos de traficantes.

Paro de buscar. No quiero leerlo, no quiero saber nada más. No quiero escribir cifras. No eran cifras, no son cifras.

Rota, una vez más, por ver cuánta visibilización le da ahora la Unión Europea y Estados Unidos al sufrimiento de personas y qué poca al sufrimiento de otras, como si no sufriésemos igual todas, como si hubiese muertos de primera clase y muertos de segunda.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Las ciudades del Estado se han llenado de apoyo al pueblo palestino este 27S
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
Palestina
Palestina El Teatro Olympia y la actuación de Mayumana: un nuevo frente en el boicot contra Israel
“El ritmo de los tambores de Mayumana contribuye a olvidar el estruendo de las bombas sobre Gaza”. Así se posiciona BDS PV ante la actuación del grupo israelí en el Teatro Olympia
Movimiento BDS
Movimiento BDS Victoria del movimiento de desinversiones: Axa cancela sus operaciones con bancos israelíes
La multinacional de los seguros Axa ha procedido a una retirada rápida de sus inversiones en los bancos israelíes. Ya en el pasado se deshizo de sus acciones en la armamentística Elbit Systems.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.