We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Las luchas laborales obtienen sus frutos. El convenio colectivo de H&M en Iruña llevaba sin apenas actualizarse desde 2009. Ahora trece dependientas de H&M, tras 240 días de huelga indefinida, han conseguido el aumento salarial del 24,7% que demandaban en función de la subida del IPC de estos últimos años. Al tratarse de un empleo que, definen las empleadas, “precarizado y temporal”, han conseguido también la consolidación y aumento de horas de la plantilla, ya que muchas de ellas tenían jornadas parciales. La subida a través del pacto con la empresa será efectiva a partir de este mismo mes.
Laboral
Laboral “Sorry, baby, hace tiempo que debimos revisar contratos”
“No nos íbamos a rendir. Al final las huelgas y movilizaciones de casi todos los días han dado sus frutos”, valora Amaia Aritsu, delegada sindical de ELA en H&M. Esta representante de las trabajadoras lamenta la tardanza de la empresa téxtil en iniciar las negociaciones: “hasta que pasaron 200 días de huelga no hubo ninguna oferta seria”.
Eso sí, considera “muy positivo” haber conseguido el aumento salarial, que supone la recuperación del 100% del poder adquisitivo desde 2009. “Cobrábamos unos 1.000 euros quienes estábamos a jornada completa y 500 a parcial. Es un aumento significativo”. “H&M ha obtenido 830 millones de euros en beneficios en 2022 y ha repartido otros 20 millones en dividendos”, recuerda a El Salto Aritsu.
En un sector feminizado y precarizado como el del comercio, al no haber más delegados sindicales, consideran “vitales” las cajas de resistencia del sindicato vasco ELA. Las trabajadoras del centro comercial de La Morea llevaban de huelga indefinida desde el pasado 9 de diciembre de 2022. Algunas de sus movilizaciones más destacadas sucedieron en el centro de la ciudad e incluso llegaron a versionar la sesión #53 de Shakira con Bizarrap para demandar las mejoras laborales.
El convenio estatal en negociación
Desde el sindicato destacan la importancia de este acuerdo, no solo por lo logrado, sino también por el contexto en el que se consigue. El 17 de julio hubo una mesa de negociación del primer convenio estatal de comercio textil, impulsado principalmente por cadenas como la propia H&M o Inditex.
Laboral
Laboral CC OO y UGT firman un preacuerdo con H&M para ampliar la jornada a 60 dependientas
A nivel estatal, H&M está pactando subir 1.000 euros anuales, frente a los más de 4.000 que han conseguido las dependientas navarras. Por ello, desde ELA aseguran que el convenio estatal pone en riesgo las condiciones logradas por las trabajadoras navarras y exige que se excluya a Navarra del convenio y que sean ellas quienes negocien con la patronal.
Relacionadas
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
País Vasco
Esther Saavedra “Osakidetza debe consolidar 20.000 plazas en una OPE extraordinaria de concurso de méritos”
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
Habría que recopilar en una sección de El Salto las Luchas Laborales que se están produciendo, trabajadoras afectadas, empresas que las provocan, sindicato que las apoya y resultados,...sería muy esclarecedor pues se necesitan medios de comunicación que las visibilicen
Qué verguenza de empresa "modélica".
Veremos cuanto tarda en llegar las represalias y los despidos de estas señoras