Laboral
Trabajadores de Grupo Alonso van a la huelga para exigir que se cumpla el convenio colectivo

El sindicato CNT convoca huelga en siete empresas del Grupo Alonso, dedicada al transporte de contenedores marítimos por carretera, para exigir el cumplimiento de los derechos laborales y una tarifa fija para todos los trabajadores. El paro podría afectar a 200 trabajadores y el sindicato espera que lo secunden unos 150.
Grupo Alonso
Oficinas del Grupo Alonso en Valencia.
28 abr 2021 12:00

La Federación de València del sindicato CNT ha convocado paros parciales de dos meses de duración que se iniciarán de forma simultánea en siete empresas del Grupo Alonso, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera. Antonio Ruiz, asesor sindical y jurídico de CNT, recuerda la importancia de la huelga por lo estratégico del sector: “Hace mucho tiempo que no se convoca una huelga de transporte de mercancías, y los paros se van a llevar a cabo en una situación de sobrecarga de trabajo tras la enorme cantidad de navíos con contenedores que están llegando después del bloqueo del canal de Suez”. 

Las siete empresas en las que está convocada la huelga, informa Ruiz, emplean a un total de unas 200 personas, de las que “casi con total seguridad 150 o 170 camiones” secundarán la huelga. Los paros, que se iniciarán mañana, 29 de abril, con una concentración en la base de València, se llevarán a cabo todos los jueves de cinco a ocho de la tarde, y todos los viernes desde las dos del mediodía hasta las ocho de la mañana del lunes para “que los chóferes no se vean forzados los fines de semana”.

Principales demandas

“Lo que se está planteando realmente son cuestiones sencillas que la empresa podría poner en marcha perfectamente”, asevera Ruiz, que añade que “si la empresa planteara una mínima negociación y diálogo, podríamos incluso plantearnos la suspensión de los paros para ver qué sale de esas reuniones”. La CNT exige el cumplimiento del convenio colectivo en materia de vacaciones —que están siendo asignadas sin previo aviso según marca convenio, asegura el asesor sindical— y que se reconozca la sección del sindicato y se le otorgue derechos adicionales.

Sin embargo, la principal reivindicación es la unificación de las tarifas. “Ahora mismo estas siete empresas del Grupo Alonso están retribuyendo los salarios a los trabajadores a través de un incentivo que paga en función de la facturación, es decir, de los trayectos que se le asignan a esa persona, lo que nos parece desde el sindicato algo discriminatorio”, explica Ruiz, que asegura que la empresa “no tiene ningún protocolo para que sea por sorteo o rotatorio”, lo que hace que quede de forma arbitraria: “Se pide unificación, una tarifa fija para todos y todas para evitar discriminaciones”. 

Inicio del conflicto

Según recuerda el portavoz de CNT, fue entre febrero y marzo cuando se constituyeron las secciones sindicales en las empresas del Grupo Alonso ante el hartazgo del personal de no ver solventados sus problemas. “Desde ese momento, la empresa ni siquiera ha querido celebrar reuniones con los delegados de CNT, lo único que ha quedado es convocar esta huelga para iniciar una negociación”, lamenta Antonio Ruiz.

Además de lo estratégico del sector, Ruiz valora que la huelga que arrancará mañana es importante por otra cuestión de fondo referente al sindicalismo: “Entendemos que ahora mismo la clase trabajadora se está fraccionando en diferentes empresas y que lo que la patronal pretende es utilizar la prestación de servicios a través de grupos empresariales”. Es decir, expone, crear grupos con diferentes sociedades mercantiles que deriven en la división de la propia plantilla, lo que dificulta la capacidad de unión y de lucha.

En lo referente al Grupo Alonso, la protesta está planteada hasta el próximo 28 de junio. Si bien la esperanza del sindicato es que en ese tiempo el grupo “se digne a negociar”, CNT advierte de que la convocatoria “no va a ser ni la primera ni la última”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Sin materiales, sin protección adecuada y sin financiación: los bomberos de Madrid denuncian “abandono”
La contaminación de los equipos de protección de cinco bomberos en un incendio en una nave de reciclaje hace levantar de nuevo la voz de los sindicatos, que ya tienen denunciada ante el TSJ de Madrid, la falta de financiación.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza

Últimas

Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista