Infraestructuras
La asociación Los Lirios lleva a Bruselas las paradas de mercancías peligrosas en Logroño

Después de denunciar en diciembre ante el SEPRONA la imprudencia temeraria de Adif al planificar paradas de mercancías peligrosas en la cuenca del río Iregua, cerca de su desembocadura en el Ebro, la asociación de vecinos del barrio logroñés de Los Lirios del Iregua ha decidido dar un paso más y ha llevado al Parlamento Europeo su denuncia.

tren los lirios
Apenas 10 metros separan la trinchera del tren de las primeras viviendas del barrio de Los Lirios del Iregua en Logroño.
30 jun 2018 23:50

El pasado 27 de junio el presidente de la Asociación de Vecinos Los Lirios del Iregua, Enrique Cabezón, mantuvo una reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas con Fernando Navarro Sordo, asistente parlamentario de la eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Tania González Peñas. El encuentro se produjo para trasladar la situación de las paradas de trenes de mercancías peligrosas en núcleo urbano que Adif está realizando en Logroño —pese a la prohibición manifiesta de que dichas paradas se produzcan por el vigente Real Decreto 412/2001—. En la actualidad tampoco existen los cargos responsables de seguridad en la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Logroño a los que la normativa europea RID obliga.

En manos de las empresas

La situación, ya de por sí irregular, no ha dejado de generar documentación y nuevos interrogantes. Si el Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja ya habían puesto el foco de responsabilidad en Adif, alegando que lo que ocurre dentro de la trinchera ferroviaria no es responsabilidad suya, el propio Ministerio de Fomento, el pasado 8 de mayo, a una pregunta en el Congreso de los Diputados del socialista César Luena sobre el número de paradas y las mercancías que estacionan en Los Lirios, “señala que no existe un informe como tal que recoja la información solicitada”, y remata “el tipo de mercancías que transportan los trenes es un dato que conoce el operador del mismo”. Esta respuesta evasiva  ha generado alarma en la Asociación de Vecinos Los Lirios, que se pregunta por qué la seguridad vital de los vecinos de Logroño no está garantizada por ningún estamento público y, además, plantean llevar a Fiscalía lo que entienden como una grave dejación de funciones por parte de la Administración.

Mientras tanto, en peligro

Gracias a la documentación gráfica aportada por los propios vecinos se han podido identificar más de una veintena de productos con una peligrosidad variable que va desde la muy graves (butadieno inhibido, dióxido de azufre o cloro) a otras calificadas como potencialmente peligrosas para el medio ambiente (ácido fluorhídrico, por ejemplo). Conviene recordar que la ubicación de las paradas no dispone de balsas para recogida de los posibles escapes de líquidos peligrosos y contaminantes, ni hidrantes para extinción, ni protecciones en el recinto que dista apenas 10 metros de las viviendas, falta vigilancia y no se cuenta con sistemas de reducción de los productos, siendo muy fácil el acceso por elementos ajenos al sistema ferroviario.

Los bomberos de la ciudad desconocen las características de las mercancías que allí se estacionan, como ha confirmado Fomento —lo desconocen las administraciones locales según la respuesta del propio Gobierno de España—. La unidad de acción rápida y primera salida solo dispone de seis a ocho componentes dependiendo de la situación, en una hipotética situación de peligro serían llamados más elementos que están en guardia localizada, que no han recibido formación continua y solo tienen como experiencia un simulacro general y no específico en los sistemas ferroviarios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.
Sanidad
Sanidad Denuncian que Defensa cede a Quirón el antiguo Hospital del Generalísimo Franco por una cantidad “irrisoria”
La Fundación Jiménez Díaz pagará ocho euros por metro cuadrado por la cesión de un edificio público, mientras la media del precio del alquiler en Madrid es de 20 euros por metro cuadrado.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Trabajo sexual
PROPUESTA No, el SEPE no te va a obligar a ser prostituta: la propuesta de despenalización del trabajo sexual al detalle
El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS está iniciando una ronda de consultas con los partidos políticos para pedir que apoyen la propuesta de ley despenalizadora que presentaron en verano, pero ¿qué implicaría esta norma?
Más noticias
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Viajante
Solo en el último catálogo surgía la esperada sorpresa, el objeto de edición limitada que ofrecía a personas de confianza, a quienes le unía un nexo, decía, más allá del mero vínculo comercial.

Recomendadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.