Infancia
Piden el traslado urgente de 143 menores hacinados en el CETI de Melilla

68 organizaciones de defensa de la infancia exigen medidas inmediatas para garantizar los derechos y la salud de 143 niños y niñas que viven en el desbordado CETI de Melilla. 

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla Álvaro Minguito
1 sep 2020 11:52

Al menos 143 niños y niñas viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante de Melilla, hacinados en unas instalaciones que, desde hace unos meses, duplican su capacidad. La Plataforma de Infancia, que agrupa a 68 organizaciones de defensa de los menores, ha solicitado por carta al Ministerio del Interior su traslado urgente a la península.

Unas instalaciones diseñadas para 782 personas albergan actualmente a 1.375. La aparición de los primeros casos de coronavirus a finales de agosto y el aislamiento de 40 residentes han hecho saltar las alarmas. El pasado 25 de agosto, dos centenares de migrantes del CETI de Melilla se concentraron para pedir el traslado a la península por el miedo al contagio y para denunciar la falta de material sanitario y la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad en un centro completamente desbordado.

Desde la declaración del estado de alarma en marzo, señalan desde esta plataforma, estos niños y niñas se han mantenido en “condiciones totalmente inaceptables, viviendo en condiciones de hacinamiento”. En el contexto de crisis sanitaria y “sin el apoyo educativo o de ocio” la situación supone “una vulneración de sus derechos de acuerdo a la legislación española y la Convención sobre los Derechos del Niño”. 

Poco se ha hecho, pese a que ya desde marzo comenzaron las denuncias que alertaban sobre la masificación y la ausencia de medidas sanitarias y de seguridad dentro del centro para permitir el distanciamiento físico entre los residentes

Ya desde marzo comenzaron las denuncias que alertaban sobre la ausencia de medidas sanitarias y de seguridad dentro del centro para permitir el distanciamiento físico entre los residentes y “asegurar el adecuado seguimiento médico o proporcionar material de protección necesario y esencial para evitar contagios”. 

Poco se ha hecho desde entonces, indican desde la Plataforma de Infancia, pese a que en abril el Defensor del Pueblo emitía una recomendación dirigida la Ministerio del Interior para que agilizara la salida de algunos colectivos vulnerables, en especial “los niños y niñas a los que no se les puede garantizar unas condiciones mínimas, tras las traumáticas situaciones que han atravesado antes de llegar a nuestro país”. 

Estas demandas no ha tenido “contestación satisfactoria” hasta ahora, según esta plataforma. Unas reclamaciones que encontraban eco en la justicia: el juzgado nº2 de Melilla calificaba el 24 de marzo “desproporcionada e inefectiva” el confinamiento de las personas que residen en el CETI cuando existían alternativas. En concreto, el juzgado señala que el Gobierno de la ciudad “pudo solicitar del Gobierno Central el traslado de determinado número de individuos a Centros Peninsulares con mayor capacidad, para así disminuir el incremento de riesgo de contaminación masiva al que se alude en el informe médico aportado por mor de la masificación del establecimiento”. 

La Plataforma de Infancia reclama al Ministerio del Interior que garantice el traslado de los niños y niñas con sus familias a la península de forma inmediata.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Migración Cinco claves sobre el protocolo canario de acogida a infancias migrantes
El Gobierno lleva el controvertido protocolo canario para la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes ante el Tribunal Constitucional señalando un conflicto de competencias. El texto ha sido criticado por vulnerar los derechos de la infancia.
Infancia migrante
Infancia migrante El teatro político: qué hacer con las fronteras y la infancia que migra sola
Hace más de veinticinco años que el Estado español busca mil y una maneras de evitar la llegada de la infancia y la adolescencia que trata de migrar a la península.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
#68874
2/9/2020 9:15

Lo intento por segunda vez.... Decía ayer lo siguiente:
A ver, no son niños, mucho menos niñas dado el pequeñísimo porcentaje de mujeres jóvenes que representan al colectivo. Son, mayormente, hombres jóvenes del Magreb principalmente. También hay algunos del Africa negra. Tampoco suelen ser huérfanos. Son jóvenes abandonados por sus corruptos gobiernos, los cuáles no les hacen ni puto caso a pesar de tener recursos suficientes para atender a su población. Véase en primer lugar, Marruecos. Bien, entiendo quieran venir, y les deseo lo mejor. Pero no entiendo que hace cuatro días se marcharan de aquí miles de jóvenes porque no tenían decente porvenir. Qué les vamos a ofrecer a esta gente? Nada bueno supongo. Luego, es normal que cuando oficialmente cumplen la mayoría de edad, demasiados de ellos acaben delinquiendo, dada la falta de alternativas que se les ofrece. Que son las mismas que reciben muchos de nuestros hijos e hijas, oséa, nada.

0
0
#68851
1/9/2020 18:58

Vaya, seguís censurando incluso comentarios educadísimos.

0
0
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia por la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que sigue en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Opinión
Opinión Un derecho no lo es si no es de todas
Vamos a salir a las calles con pañuelos verdes, camisetas violetas y perchas colgadas de las mochilas. De nuevo confrontaremos los discursos de odio que nos acorralan. Y seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus obligaciones.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.
Palestina
Palestina Las ciudades del Estado se llenan de apoyo al pueblo palestino este 27S
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital

Últimas

Genocidio
Genocidio Netanyahu hace caso omiso de la solicitud de alto el fuego y continúan las masacres en Líbano
Cuatro niños de una familia libanesa han sido asesinados esta noche por los ataques de la aviación israelí. El primer ministro israelí se encuentra en Nueva York, donde se han producido protestas de la comunidad judía y palestina estadounidense.
Opinión
Opinión Un derecho no lo es si no es de todas
Vamos a salir a las calles con pañuelos verdes, camisetas violetas y perchas colgadas de las mochilas. De nuevo confrontaremos los discursos de odio que nos acorralan. Y seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus obligaciones.
Opinión
Opinión Huelga por Palestina: una medida desesperada contra la impotencia
Puede que la huelga general por Palestina del 27 de septiembre no suponga un giro de los acontecimientos en Oriente Medio, pero es una llamada de atención a un Gobierno acostumbrado a los gestos vacíos.
Más noticias
Genocidio
Genocidio Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector
Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Las campañas de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) ponen de manifiesto el poder del bloqueo comercial como herramienta de liberación: en 2014 consiguieron que la inversión extranjera directa en Israel cayera un 46%.

Recomendadas

Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.