Independencia de Catalunya
Se buscan federalistas para relación estable

La semana pasada veía la luz una nueva Asociación por una España Federal nacida para promover una “reforma del modelo territorial en sentido federal”. El movimiento no parece ajeno a la necesidad que tiene Pedro Sánchez de un estado de opinión más favorable a la negociación con la Generalitat.

Huelga Catalunya Victor Serri
Concentración en Barcelona para reclamar la libertad de los presos politicos catalanes y contra la intervención del estado Español en el autogobierno catalán. Victor Serri
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
1 oct 2018 09:00

La semana pasada veía la luz en Madrid una nueva Asociación por una España Federal, nacida para promover una “reforma del modelo territorial en sentido federal” y “desarrollar una labor de difusión y pedagogía en la sociedad española en torno a los contenidos y a las implicaciones de la propuesta federal”. Sus promotores no son ningunos radicales.

Buena parte de ellos son políticos e intelectuales cercanos al PSOE, y el movimiento no parece ajeno a la necesidad que tiene Pedro Sánchez de que en España se cree un estado de opinión más favorable a dar pasos en la distensión y la negociación con la Generalitat. Su presidente, Nicolás Sartorius, fundador de CC OO, exdirigente del PCE, y expresidente de la Fundación Alternativas, se opone abiertamente a un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y niega que pueda extrapolarse a España el modelo escocés, pero defiende que entre “el inmovilismo, que no quiere mover nada, y el secesionismo, que es un disparate”, existe una tercera vía, que sería “la culminación natural del Estado autonómico” en un Estado federal.

La Catalunya federalista

Para Eugenia Palop, profesora de filosofía del derecho en la Universidad de Carlos III, el federalismo está dejando de ser un tabú en España. En opinión de la jurista, el 1 de octubre contribuyó a que muchos independentistas llegaran a la conclusión de que “la vía unilateral era una vía fallida”, así como a que sectores de la opinión pública española entendieran que era necesario buscar una salida política al conflicto catalán.

Menos optimista se muestra Javier Tebar, profesor de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien el federalismo catalán ha quedado laminado en medio de una polarización social y política sin precedentes. Para Tebar, la construcción de un polo federalista debería pasar porque los Comunes, una parte del PSC y otra gente que no milita en partidos políticos fueran capaces de ponerse de acuerdo en articular una propuesta clara y comprensible, capaz de movilizar en su defensa a un sector de la población catalana que a día de hoy no se identifica plenamente con ninguno de los dos grandes bloques. Según un sondeo de julio del Centre d'Estudis d'Opinió, los partidarios del federalismo se situarían en Catalunya en el 22%, 3 puntos más que en febrero de este mismo año, pero aún por debajo del 25, 5% que había en 2012, al inicio del Procés.

El porcentaje de personas partidarias de un Estado federal o de un Estado autonómico más avanzado rondaría en España el 33% según una encuesta

Durante el primer tripartito catalán de izquierdas, Pasqual Maragall trató de reorientar al emergente soberanismo que comenzaba a despuntar en la sociedad catalana, hacia el objetivo de un nuevo Estatut de corte federalizante. La operación era arriesgada y le costó al PSC la aparición de Ciudadanos, un nuevo partido promovido por sectores descontentos con lo que consideraban una apuesta excesivamente catalanista de Maragall. Sin embargo funcionó a la hora de integrar al independentismo. ERC, liderada por Carod Rovira, aparcaría el durante un tiempo la reivindicación independentista, abrazada a principios de los años 90, para explorar la vía federalista y la colaboración con el resto de las izquierdas, fijándose el objetivo estratégico de contribuir a una “segunda transición democrática y plurinacional” en España. Sin embargo, la anulación del Estatut en 2010, tras la durísima ofensiva política, judicial y mediática del PP, durante la cual el PSOE abandonaría a Maragall y renegaría de su promesa de no cuestionar el proyecto autonómico que saliera del Parlament catalán, dispararía el apoyo social al independentismo, hasta entonces muy minoritario en Catalunya, y que cobraría un nuevo impulso a partir de las consultas independentistas locales y la formación de la Asamblea Nacional Catalana.

España: el federalismo crece, el centralismo también.

Si Catalunya se polariza en torno a la cuestión nacional, también el conjunto de España refleja una división parecida cuando se debate sobre el problema territorial. Según una encuesta de El Confidencial de marzo de este año, el porcentaje de personas partidarias de un Estado federal o de un Estado autonómico más avanzado, con mayor poder de las comunidades, rondaría en España el 33%. Una cifra apreciable, en la que estarían englobados los votantes de los partidos nacionalistas, una mayoría de los electores de Unidos Podemos, y una minoría de quienes votan al PSOE, el partido con el electorado más conforme y satisfecho con el actual estado de las autonomías. En enero de este año El Español publicaba otro sorprendente sondeo en el que se apuntaba que el 33,8% de los españoles estarían dispuestos a reconocer en la Constitución el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, en paralelo a esta creciente corriente de opinión federalista, partidaria incluso del derecho a decidir, la encuesta de El Confidencial destacaba que el centralismo también crece: un 19% quiere menos poder autonómico y un 20% aboga directamente por la supresión de las autonomías. Son mayoritariamente votantes del PP y de Ciudadanos, pero ojo, también hay significativas minorías del PSOE y de Unidos Podemos que abogan por la recentralización. Una recentralización que como señala Eugenia Palop, el Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha sin demasiada publicidad, de un modo discreto, a través de la llamada Ley Montoro y la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local.

Simetrías y asimetrías

Para Guillem Martínez, cada vez que se debate sobre la vía federal, se pone de manifiesto que en España hay un auténtico “terror a a la asimetría”. La apuesta por un sistema asimétrico, es decir, uno en el que los territorios gocen de diferentes niveles de competencias y las legislaciones finalmente resultantes puedan ser muy dispares, genera sarpullidos no sólo en la derecha, sino también en una buena parte del PSOE que identifica asimetría con desigualdad. Sin embargo, en opinión del periodista, sin quitarse ese miedo de encima “será imposible construir un país federal”, en el que “cada Estado se adapte a sí mismo y a sus necesidades en el tramo de soberanía que se pacte y le corresponda”.

Frente a las señales de alarma de los barones del PSOE, con la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández a la cabeza, para quienes el reconocimiento de la plurinacionalidad supondrá en definitiva mejor financiación para las comunidades ricas a costa de los territorios más pobres, Martínez y Palop coinciden en señalar que el federalismo y el Estado plurinacional no están reñidos con el establecimiento de mecanismos de solidaridad y de compensación económica de unas regiones a otras. Para Palop una agencia tributaria propia no ha de suponer contribuir más o menos al conjunto, sino una mayor autonomía para decidir sobre aquellos impuestos que recauda la comunidad. Según Eugenia Palop, que se muestra partidaria del sistema asimétrico, una reforma federal de gran calado obligaría incluso a “repensar el actual mapa autonómico” puesto que “no tiene sentido que todas las actuales comunidades autónomas se reconviertan en estados”.

Los federalistas para poner en marcha una reforma ambiciosa escasean en España y tampoco abundan en Catalunya

Martínez reconoce que a día de hoy los federalistas para poner en marcha una reforma ambiciosa escasean en España, pero que tampoco abundan en Catalunya, la histórica reserva espiritual del federalismo en la península, el territorio en el que el 14 de abril de 1931 Francesc Maciá proclamó el Estado Catalán de la futura República Federal española. De hecho, el contexto de polarización política y la represión del Estado parecen haber hecho evolucionar a muchas personas, anteriormente autonomistas y federalistas, hacia posiciones independentistas, en un país, donde como explicaba Enric Juliana en una entrevista a Jot Down, las fronteras siguen siendo, a pesar de todo, porosas, y alguien puede levantarse “casi independentista e irse a dormir federalista, dependiendo de lo que pase a lo largo del día”.

¿Podría un enfriamiento de las pasiones procesistas contribuir a un ensanchamiento de la base social federalista? Palop se muestra optimista y cree que de hecho ya está pasando, pero en opinión de Martínez, aunque la situación política se haya relajado algo desde la moción de censura, buena parte del del independentismo y del españolismo “van a trabajar porque el mal rollo no se acabe”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
#23831
2/10/2018 19:52

No olvidar al protofederalista PNV de Urkullu que espera que sus socios del PSE pasen el cepillo a su "propuesta de nuevo estatus".
Urkullu podría optar a la presidencia de esa "Asociación".

0
0
#23724
1/10/2018 15:53

"
Malcolm iXa
‏ @ideiazabaldu
"La izquierda hace mucho que perdió su credibilidad y no responde a los problemas reales de las clases populares. Al final se dirige a las clases medias acomodadas y por eso cada vez actúa de forma más acomplejada y conservadora frente al poder hegemónico de las élites y la UE."

5
0
#23712
1/10/2018 13:18

No busquéis mas. Son los republicanos monárquicos, pacifistas dela OTAN, revolucionarios de alta cocina y lumpen desesperados por ser burguesía. Pudimos.

5
0
#23704
1/10/2018 10:28

Leed a Nines Maestro:
http://insurgente.org/angeles-maestro-errejon-carrillo-pedir-perdon-2-0/

6
1
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.