Hemeroteca Diagonal
¿Para qué sirven las armas nucleares?

El autor analiza los efectos disuasorios del arma atómica y recuerda el vínculo entre la energía nuclear y la tendencia al autoritarismo.
Hemeroteca Diagonal
22 abr 2006 14:03

No es difícil determinar para qué sirven unas armas, las nucleares, que aportan posibilidades diferentes de las que ofrecen los dispositivos convencionales. No sólo eso: configuran una formidable paradoja, en la medida en que a su amparo se revelan notabilísimas prestaciones que se desvanecen, eso sí, en el caso de que las armas correspondientes sean efectivamente empleadas.

El primero de los usos de las armas atómicas no es otro que el que permite hacer frente a una amenaza exterior. Las armas nucleares operan al respecto como elemento disuasorio, y lo hacen en singular en lo que se refiere a una eventual agresión que implique la ocupación de territorios. Éste es con certeza un elemento vital para dar cuenta del presunto designio iraní de dotarse de este tipo de dispositivos. Hace unos días Hans Blix, el inspector de armas de la ONU que ganó celebridad en vísperas de la agresión norteamericana en Iraq, se preguntó al respecto si no era cierto que Irán estaba experimentado una amenaza externa severa en la forma de 130.000 soldados norteamericanos presentes en Iraq y de importantes contingentes estadounidenses desplegados en los vecinos Pakistán y Afganistán. Y es que muchos expertos piensan que Washington sopesa seriamente asestar una nueva agresión, ahora en Irán. La segunda de las razones que reclama la disposición de estas armas es el designio de someter a chantaje a un rival desprovisto de dispositivos de la misma naturaleza, que de esta suerte tendría que acatar determinadas reglas y asumir, de resultas, un comportamiento moderado. Al fin y al cabo, éste es el uso principal que Israel ha asignado a su arsenal atómico en relación con la mayoría de los países árabes vecinos.

Una tercera utilidad de las armas nucleares es la vinculada con el propósito de alcanzar el territorio de un país alejado. Conviene subrayar que la mera posesión de armas atómicas no permite satisfacer este objetivo: es preciso disponer también de lanzadores, de misiles, que permitan trasladar los dispositivos a millares de kilómetros de distancia. Aunque esta capacidad no está hoy al alcance de las potencias nucleares emergentes, es cierto que el panorama correspondiente podría cambiar. Nadie piensa en serio, de cualquier modo, que un imaginable arsenal atómico iraní obedecerá al propósito de alcanzar el territorio de Estados Unidos, lo que no obsta para que -con su habitual desprecio de los hechos- los gobernantes norteamericanos mencionen en su propaganda tal posibilidad.

Soberanía nuclear 

Demos cuenta de un cuarto objetivo: dar rienda suelta a lo que legítimamente debe entenderse que es un derecho soberano, y hacerlo a sabiendas de que éste se reconoce a unos y se proscribe, en cambio, en el caso de otros. Aunque no hay ningún motivo para simpatizar con un programa nuclear militar en Irán, hay que preguntarse por qué éste suscita tantas quejas y no ocurre otro tanto, en cambio, con los programas, estrictas realidades, de Israel y de la India, que para más engorro, y a diferencia de Irán, no son firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Agreguemos, en fin, que, aunque a menudo se olvide, el mundo de lo nuclear, en su dimensión civil como en la militar, se vincula indefectiblemente con la consolidación de fórmulas autoritarias. Los dispositivos correspondientes se han visto casi siempre asociados con fórmulas de militarización y de represión que a buen seguro interesan a gobiernos de muy diferente corte.

EE UU estudia ya el ataque
El 12 de febrero 'The Sunday Telegraph' publicó que el Pentágono ya está elaborando un plan de ataques rápidos, apoyados con mísiles balísticos lanzados desde submarinos, contra centros nucleares de Irán. El ataque, según fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, sería con bombardeos aéreos de larga distancia. Condoleezza Rice, secretaria de Estado, afirmó que Washington opta por una solución pacífica, aunque «todas las opciones están sobre la mesa».

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.