We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Rusia se repliega en el Donbás ante la mayor ofensiva ucraniana desde el inicio de la guerra
Los últimos días han dado un vuelco a una guerra que parecía congelada y donde los avances y ofensivas parecían darse únicamente en el plano político y económico. Este sábado se producía el mayor movimiento sobre el terreno desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero con una ofensiva del ejército ucraniano y un repliegue de las tropas rusas en el norte del país.
El ejército ucraniano ha recuperado más de 30 plazas en la provincia de Járkov, en el noroeste del país, en la frontera con Rusia. Las tropas ucranianas celebraron este sábado la toma de Izium, de 46.000 habitantes, como una gran victoria militar. “Los rusos escaparon y dejaron armas y municiones. El centro de la ciudad está libre”, sostenía un portavoz de las fuerzas terrestres de Ucrania. Las fuerzas ucranianas también consiguieron el control de Balakleya, ciudad de 27.000 habitantes, y Kupiansk, un centro ferroviario clave para abastecer a las tropas rusas en Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Zaporiyia, solamente oír su nombre causa ruina
Para el Kremlin, la retirada de sus tropas es coherente con su estrategia de concentrar esfuerzos bélicos en las provincias de Donetsk y Lugansk, regiones tradicionalmente prorrusas y con fuertes movimientos separatistas. La misma lógica que llevó al ejército ruso retirarse en abril de los alrededores de Kyiv y en mayo de la ciudad de Járkov. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso indicó este sábado que “la decisión de reagrupar las tropas rusas desplegadas en Balakleya y Izium” tenía como objetivo la “liberación del Donbás”.
Según el presidente Volodímir Zelenski, en el mes de septiembre las fuerzas armadas ucranianas han recuperado cerca de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio en manos de los rusos. Según los reportes, Rusia está concentrando tropas en el Donbás y en el sur de Ucrania, cerca de Jersón para asegurar la franja de territorio que conecta con la anexionada Crimea y el acceso y control del Mar de Azov.
Relacionadas
Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Esta ofensiva ucraniana, vista desde el punto militar, no es ninguna retirada defensiva ni mucho menos, sino un desastre militar ruso. Acaso no tenianos medios para conocer y prepararse para esta ofensiva?? Otro error más del gobierno de Putin. Por otro lado, ahora lo que más temo (y que va a ser tapado por los medios corporativos) es la clara persecución que van a sufrir los habitantes prorusos e izquierdistas del Donbass. No hay más que recordar las masacres que han cometido los batallones neonazis sobre esta población desde el golpe de estado en 2014