Guerra en Ucrania
España acogerá a nacionales de terceros países que huyen de la guerra de Ucrania

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones activa el Sistema de Acogida de Protección Internacional. Mediante esta directiva europea acogerá tanto a nacionales ucranios como a nacionales de terceros países o personas apátridas residentes de larga duración en Ucrania.
 Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el Complejo de la Moncloa.
Reunión del Consejo de Seguridad Naciona en La Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo
5 mar 2022 14:01

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó ayer de que activará el Sistema de Acogida de Protección Internacional para las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. Acogerá tanto a los nacionales ucranios que desde el 24 de febrero se desplazan desde su territorio como a los que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y “no han podido regresar”. En ambos casos, destaca el comunicado, también acogerá a los “nacionales de terceros países o personas apátridas residentes de larga duración en Ucrania, con sus familias”. 

Las personas que quieran acceder a este Sistema, habilitado por primera vez desde que la Unión Europea lo creara en 2001 —no se aplicó con la guerra de Siria—, deberán presentarse en un “plazo máximo de tres meses” y manifestar “su voluntad de solicitar protección internacional” mediante una solicitud de protección o “mediante documentación acreditativa de ser beneficiarias de protección temporal”.

El Sistema de Acogida de Protección Internacional se ha activado por primera vez desde que la Unión Europea lo creara en 2001 —no se activó con la guerra en Siria—

Esta es la primera vez que la UE activa la directiva que permite la protección temporal de urgencia, y que requiere reformas normativas en España para su transposición, según fuentes consultadas por El Salto. La protección permite trabajar, estudiar y tener acceso a la sanidad pública durante el periodo de un año, prorrogable a tres.

Según la propuesta inicial de la Comisión Europea, la directiva afectaría tanto a los nacionales ucranios como a los nacionales no ucranios y apátridas que “residan legalmente en Ucrania y que no puedan regresar a su país o región de origen, como los solicitantes de asilo o los beneficiarios de protección internacional, también deben recibir protección en la UE”. “Otros que estén legalmente presentes en Ucrania a corto plazo y puedan regresar con seguridad a su país de origen quedarán fuera del ámbito de aplicación de esta protección. No obstante, debe permitirse el acceso a la UE a efectos de tránsito antes de regresar a sus países de origen”, matiza el texto.

El Gobierno español destaca que “ha manifestado su compromiso inquebrantable con el pueblo ucraniano y se ha comprometido a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de quienes están en España como de quienes pueden llegar huyendo de la guerra. Ese compromiso se materializará por quienes carezcan de recursos económicos y cumplan el resto de requisitos para ello a través de su acogida en el Sistema de Acogida de Protección Internacional”.

En el último punto del comunicado, el Ministerio indica que las aclaraciones se irán actualizando y desarrollando “cuando surjan informaciones o circunstancias que así lo hagan necesario”.

En 2021, en el Estado español vivían 112.034 personas de nacionalidad ucrania, según los datos del INE. La comunidad más numerosa se encuentra en Catalunya (23.619 personas), seguida de Madrid (23.352), País Valencià (21.780) y Andalucía (17.414). La red familiar de los refugiados puede ser su primer sostén, ante unas instalaciones institucionales que presentan un colapso crónico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mediterráneo
Mediterráneo Italia dictamina inmovilizar durante 60 días el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras
Alegan que el buque Geo Barents no realizó la burocracia en el momento que consideran administrativamente oportuno: antes del rescate, en vez de después, cuando las personas ya están a salvo. Salvaron a 191 hombres, mujeres y niños.
Migración
Migración Cierre de fronteras y deportación: el recetario ante las migraciones que comparten Europa y Estados Unidos
Mientras en Estados Unidos Trump hace de su propuesta de una deportación masiva el centro de su campaña, en Europa el pacto de migración y asilo sienta las bases para una vuelta de tuerca más a un endurecimiento de las políticas migratorias.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Entre dos mundos: voces afganas en Barcelona
Tres años después del retorno de los talibanes al poder, tres refugiados afganos comparten el relato de cómo consiguieron salir y cómo viven en la distancia el callejón histórico en el que parece inmerso Afganistán, después de 20 años de ocupación.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Este viernes se han adjudicado las plazas para los médicos y médicas residentes que han finalizado sus prácticas en la Comunidad de Madrid. Ningún pediatra ha elegido quedarse en Atención Primaria.
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Laboral
Laboral ELA promoverá una ILP para fijar un salario mínimo que cierra la brecha de género
La propuesta del sindicato modifica la fórmula que usa España para incluir en el cálculo los beneficios empresariales. Cifra el SMI en 1.795 euros brutos mensuales en 14 pagas para Euskal Herria.
Privatizaciones
CACIQUISMO Osakidetza deriva radiología a empresas donde atienden jefes de hospitales públicos
El argumento de reducir las listas de espera, en lugar de atender a las quejas sindicales por falta de personal, ha justificado que el servicio público de salud y su organización para el diagnóstico por imagen (Osatek) deriven las pruebas al privado.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Cómic
Cómic Madman o el reverso del superhéroe Marvel
Mike Allred creó en 1990 el madmaniverso, un lugar de ensueño donde cultura pop, sci-fi, pulp y surrealismo a lo Dr. Who se dan la mano en una saga de aventuras lisérgicas que nos mostró al super(anti)héroe más entrañable de la historia del cómic.
Extrema derecha
El Salto Radio 40 maneras de nombrar la nieve. La derecha y sus familias
Aprendizajes de las constelaciones de la derecha a partir del libro de Pablo Stefanoni ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’.
Ecofeminismo
Semana Europea de la Movilidad 2024 ¿Y si pudiera vivir en mi ciudad?
Coches, humo, aglomeraciones, un calor insoportable, poco espacio público, ruido, cemento, estrés, peligro… Si un claxon o el sonido del motor de una moto despiertan tu ansiedad, es que hay algo que no funciona en tu entorno.
Desigualdad
Desigualdad España ocupa el primer puesto en pobreza infantil de la UE
Un informe sobre la infancia en los países de la Unión revela que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, una franja en la que el 19% padece algún problema de salud mental

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derechos Humanos Los barrios marginalizados de Sevilla se levantan contra el olvido de las instituciones
La Plataforma Barrios Hartos convoca una manifestación “contra el abandono de los barrios obreros” el próximo 21 de septiembre en la ciudad que alberga 6 de las 15 barriadas más pobres del Estado español.
Educación
Daniel Turienzo “Repetir curso en España es caro, injusto e ineficaz”
Que el alumnado migrante obtiene peores calificaciones por sus costumbres o que la escuela concertada es más eficiente son algunos de los bulos que pretende desmentir el libro 'Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española'.