Genocidio
Cuatro de cada cinco muertos en las matanzas de las escuelas Hassan Salama y Nasser son niños

El ejército israelí asegura que los ataques que han causado al menos 30 muertos eran contra “centros de mando” palestinos mientras las Media Luna Roja muestra imágenes de niños gravemente heridos tras la masacre.
Ataque Escuela Gaza
Ataque israelí a otra escuela en la que habitaban refugiados palestinos y en la que han muerto al menos 17 personas.
5 ago 2024 12:33

Cuando la invasión israelí de Gaza y el castigo colectivo contra la población palestina está a punto de cumplir diez meses consecutivos, nuevo recuento de muertos tras el enésimo ataque a instalaciones civiles del Ejército israelí. Las escuelas Hassan Salama y Nassr, en la ciudad de Gaza, así como el complejo hospitalario Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, han sido bombardeados por la aviación sionista durante el fin de semana, con un balance de al menos 30 personas asesinadas, el 80% de ellos niños que se habían refugiado en las mismas tras ser desplazadas por la invasión y las masacres israelíes. 

Así lo aseguran fuentes paramédicas de la Defensa Civil palestina en la zona, citadas por el corresponsal de Al Jazeera en el área, Tareq Abu Azzoum, que a mediodía de este lunes afirmaba que al menos 16 personas se encontraban aún en paradero desconocido bajo los escombros de los edificios que albergaban los centros educativos, “incluidos niños”. Ambos estaban administrados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En duras imágenes publicadas por la Media Luna Roja Palestina, se puede ver cómo voluntarios y personal paramédico de la misma trasladan niños heridos de gravedad a las ambulancias tras el ataque a las escuelas.

Las labores de desescombro de la Defensa Civil gazatí, tras unos ataques que no tuvieron aviso previo por parte de la maquinaria militar israelí, están siendo especialmente lentas debido a la falta de combustible para los bulldozers aún operativos y que no han sido destruidos por los militares sionistas.


El pretexto de los mandos israelíes para la nueva matanza ha sido el de considerar los enclaves educativos y el hospital “centros de mando” de las fuerzas palestinas, una argumentación habitual de los invasores a pesar de que ya han asesinado a más de 15.000 niños, unas cifras que no tienen precedentes en los últimos tiempos en todo el planeta. Los hechos contrastan con las declaraciones del Gobierno ultranacionalista israelí, que en un comunicado asegura que toma “numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia e inteligencia adicional”.

En un comunicado hecho público tras los bombardeos, las autoridades de Franja señalan que “con estas dos nuevas masacres, el ejército de ocupación ha bombardeado y atacado 172 refugios habitados por decenas de miles de desplazados desde el comienzo de la guerra genocida”.

Al menos 40.000 muertos mientras aumenta la tensión en el frente norte

En el frente norte de la guerra, donde los ataques del Ejército israelí ya han matado a 542 personas, según la Agence France-Presse, la tensión sigue en aumento. Hezbolá ha lanzado este lunes varios drones desde el sur de Líbano tras la muerte de dos soldados de la milicia por bombardeos israelíes. Así mismo, otras dos personas, una de ellas un paramédico, han muerto en otro ataque sionista en la zona, fuerzas que están incrementando sus bombardeos contra el partido milicia chií alentadas por los discursos ultranacionalistas del Gobierno hebreo, que parece decidido a confrontar a Hezbolá a pesar de las críticas de la comunidad internacional, incluidos sus aliados.

Por su parte, las autoridades israelíes se mantienen en alerta ante una posible respuesta de Irán y sus grupos afines al atentado terrorista perpetrado presuntamente por el Israel contra el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio.

Líbano
Líbano A los refugiados palestinos en Líbano les duele Gaza
La ofensiva israelí contra el enclave palestino provoca impotencia y rabia en centenares de miles de refugiados en suelo libanés, que continúan exigiendo el cumplimiento de su derecho a regresar al territorio de la Palestina histórica.

La cifra de muertos que contabilizan las autoridades gazatíes asciende a 39.583, según el Ministerio de Salud, a los que habría que añadir miles de desaparecidos cuyos cuerpos continúan bajo los escombros en un número no inferior a 10.000, tal como afirman las autoridades de la Franja. En lo referente a personas que han sido heridas por la escalada israelí, ya serían 91.398.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Opinión
Opinión El último capítulo del genocidio
Israel ha comenzado la fase final de su genocidio. Los palestinos se ven obligados a elegir entre la muerte o la deportación. Lo que estamos presenciando eclipsa todos los ataques históricos contra los palestinos.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?” esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.

Recomendadas

Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.