Genocidio
Hamás denuncia un “sesgo ciego” de Estados Unidos hacia Israel que impide el alto el fuego

La organización palestina cree que Washington está moviendo el marco que Hamás había aceptado a finales de la primavera pasada para seguir dando “luz verde” a las operaciones de exterminio de Israel.
Joe Biden presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU. Foto: Official White House Photo by Adam Schultz
20 ago 2024 18:39

Hamás, partido de gobierno de Gaza, ha denunciado los movimientos de Estados Unidos que, aunque aparentemente están destinados a buscar un alto el fuego, no han dejado, según la organización, de alinearse con la posición de Israel. En un comunicado publicado hoy, 20 de agosto, Hamás defiende que sigue luchando por el acuerdo, pero en los mismos términos que se plantearon en junio de este año. Para la organización gazatí, el “sesgo ciego” de EE UU está permitiendo a Israel “cometer más crímenes contra civiles indefensos”.

Los portavoces de Hamás han especificado que el acuerdo al que se compromete Israel incluyen solo “un alto el fuego temporal durante seis semanas” y no una retirada completa en dos fases, como establece el marco alcanzado la pasada primavera. Esto implica, según Hamás, que Israel mantendría el control sobre el Corredor de Filadelfia, entre Gaza y Egipto, un punto de distribución clave que, en la actualidad, impide el paso de la ayuda humanitaria requerida para paliar la catástrofe humanitaria provocada por el régimen de Benjamin Netanyahu.

El propio primer ministro israelí ha declarado que “no está seguro” que se vaya a llegar a un acuerdo y que rechaza la salida de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) del Corredor de Filadelfia. En la jornada de hoy, Israel ha recuperado los cadáveres de seis de los prisioneros que mantenía Hamás desde el 7 de octubre. Se cree que otro centenar permanece bajo custodia de Hamás y que un número aproximado de 70 siguen vivos.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que permanece atento a la posible consecución de un acuerdo antes de desatar sus acciones de represalia por el asesinato en su territorio del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha acusado a EE UU de ser ”parte de la guerra en Gaza“ y de deshonestidad en su papel de mediación. Desde Irán se anuncia que ”el período de espera para esta respuesta podría ser largo", en referencia a las represalias por el ataque atribuido a Israel —que el régimen de Netanyahu ni confirma ni desmiente— en Teherán.

Mientras, han seguido los ataques de las FDI sobre Gaza. Durante el martes 20 de agosto se ha registrado un bombardeo sobre un mercado en Deir el-Balah, en el que diez personas han resultado heridas. También se produjo un nuevo ataque a una escuela, en este caso la Mustafa Hafiz, en el oeste de la ciudad de Gaza, en el que fueron asesinadas doce personas.

Archivado en: Israel Palestina Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.