Genocidio
La Comunidad Palestina da el primer paso para juzgar a España por el comercio de armas con Israel

La Comunidad Palestina y la campaña Fin de Armas con Israel registran un requerimiento ante comercio para que se detenga el tráfico de armas hacia Israel, que es susceptible de ser una violación del derecho internacional.
Albares Casa America Contrato Social
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Miquel Carrillo (CC BY-SA)
23 feb 2024 11:06

En la mañana del 23 de febrero, la Comunidad Palestina de Cataluña ha dado el primer paso para demandar a España por mantener el comercio de armas con Israel en una situación que el Tribunal Internacional de Justicia examina como un posible caso de genocidio. 

Un grupo de una docena de personas pertenecientes a dicha comunidad, y a otras organizaciones de solidaridad, ha presentado en la Delegación del Gobierno de España en Barcelona un requerimiento a la Secretaría de Estado de Comercio. Exigen que revoquen las autorizaciones en comercio exterior que tengan como punto de destino o de origen a Israel.

“Desde la Comunidad Palestina de Cataluña decimos basta, basta de palabras y de declaraciones de buenas intenciones. Hay que pasar a los hechos y si el Gobierno no respeta ni la legalidad internacional ni sus propias leyes, haremos que rindan cuentas por ello. Porque desde Palestina necesitamos ponerle fin al silencio y a la complicidad”, manifiestan en su comunicado de prensa.

Desde el 7 de octubre, el Gobierno ha mantenido el comercio de armas con Israel, a pesar de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lo ha negado. El registro del portal de contratación desmiente el supuesto corte de relaciones de las industrias armamentísticas de los dos países, tal y como denunció el Centre Delás el pasado 12 de febrero. En noviembre, España exportó munición por valor de 987.000 euros.

“Empezar esta vía legal es enviar este mensaje claro al gobierno español y al estado de Israel”, ha declarado Natalia Abu-Sharar, de la Comunidad Palestina de Barcelona. Desde la campaña “Fin al Comercio de Armas con Israel” se ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno que imponga un embargo militar completo a Israel, pero no se ha producido ese corte efectivo de las relaciones. La muestra es que el 14 de febrero, se producía un encuentro con empresas israelíes de ciberseguridad en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en León.

A medida que Israel perpetra la matanza en Gaza, desaparecen las dudas sobre la existencia de un genocidio que atenta contra el derecho internacional, y se abre el abanico de posibles cómplices. En febrero, un Tribunal de los Países Bajos acogió un recurso presentado por organizaciones de derechos humanos y estableció una prohibición al gobierno neerlandés de suministrar piezas para la construcción de cazas F-35 con destino Israel. Lo hizo citando un claro riesgo de violaciones del derecho internacional.

Alys Samson Estapé, de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, concluye que “El gobierno del estado español debe tomar medidas urgentes y concretas para acabar con la complicidad con el genocidio contra el pueblo palestino. Es demasiado doloroso pensar que se han enviado armas fabricadas en España a Israel y que seguramente se han usado para asesinar a personas palestinas en Gaza. El gobierno debe escuchar a la mayoría de la sociedad civil que le pide que deje de comprar y vender armas a Israel. Es un imperativo moral y legal“.

Desde la Comunidad Palestina se recalca que cientos de organizaciones de Catalunya y de todo el Estado han salido a la calle y llevado a cabo manifestaciones y acciones para exigir al Estado español que cumpla sus responsabilidades y en solidaridad con Gaza. Este domingo, 25 de febrero, se han convocado protestas en un centenar de ciudades con el lema: “Paremos el genocidio. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
Aprovechando la atención generada por las elecciones norteamericanas, Netanyahu hizo pública el pasado martes la destitución de su ministro de Defensa, con la esperanza de que las miradas distraídas no llegaran a intuir la perversidad de la jugada.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.