Fronteras
Dolor y rabia en València ante la masacre en Melilla

Centenares de personas se concentraron ayer en la Plaza de los Pinazo para mostrar su indignación ante la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad de los gobiernos marroquí y español.

Mucha indignación, dolor y rabia  manifestó ayer la sociedad valenciana en la concentración de repudio a la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos y del Estado Español ante lo que han denominado “la masacre de Melilla”. En una Plaza de los Pinazo abarrotada, a pie de la boca del metro Colón, se reunieron centenares de personas como respuesta al llamado de urgencia por parte de  organizaciones como Uhuru y la Federación Africana. En el suelo colocaron velas, mensajes y flores como homenaje a los fallecidos.

Las personas manifestantes criticaron el uso desproporcionado de la violencia, “tirando piedras, maltratando y golpeando con las porras a refugiados indefensos, algunos moribundos en el suelo”, para luego terminar con “decenas de cuerpos esparcidos”, señaló Patricia, refiriéndose a algunas de las fuertes imágenes que se han compartido por redes sociales. Algunos reportes registran hasta 37 muertes, podrían ser más, pero aún no hay cifras oficiales. A esto hay que agregar que agentes marroquíes cruzaron totalmente la frontera española para golpear, detener y devolver en caliente a varios migrantes, que habían conseguido superar la valla que separan la ciudad autónoma de Melilla de Marruecos. 

Concentración Melilla Valencia - 2

Varias personalidades del movimiento antirracista de València tomaron la palabra para criticar el uso de desproporcionado de la fuerza, “no son muertos, son asesinatos” señaló Mohamed Mboirick, de la Federación Africana, quien también mostró su indignación ante la respuesta del gobierno. El presidente Sánchez, satisfecho ante los medios de comunicación reconoció “el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas de seguridad del Estado, en la ciudad autónoma de Melilla, pero también en la lucha contra la migración irregular en general”. Para Pedro Sánchez la respuesta es adecuada ante lo que  denominó un “asalto violento” por parte de los inmigrantes: “Porque insisto es un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, bien resuelto por los dos cuerpos de seguridad tanto en España como de Marruecos”. Además, hizo hincapié en las buenas relaciones con Rabat “y por tanto, quiero agradecer el trabajo del gobierno marroquí. Y subrayar lo importante que es tener unas relaciones como las que tenemos con un socio estratégico como es Marruecos”. 

Ante estas declaraciones del presidente, a nadie se le escapa que la respuesta por parte de las fuerzas marroquíes se efectúa a poco tiempo del cambio de opinión en política internacional que ha tenido el gobierno del presidente Sánchez respecto a la autodeterminación del Sáhara. “Sánchez ha acordado la represión a los migrantes en la frontera a cambio de regalarle el Sáhara al gobierno de Marruecos”, aseguraba ayer un activista saharaui visiblemente indignado.

Concentración Melilla Valencia - 3

Por su parte Ylva Johansson, comisaria de Interior de la Unión Europea, se ha referido a los sucesos como “una tragedia”, señalando su profunda preocupación por la “muerte de vidas humanas”. No obstante, se pronunció en los mismos términos que el presidente Sánchez respecto al intento de salto de la valla de la ciudad autónoma: “El cruce forzado y violento de una frontera internacional nunca puede tolerarse”, y remarcó la necesidad de vías seguras para las personas migrantes.

Durante toda la concentración se corearon consignas como “Europa, canalla, abre la muralla”, “Ningún ser humano, es ilegal” y “No son muertos, son asesinatos”. Además muchas personas asistieron con pancartas con leyendas como “Las fronteras matan” o exigiendo “Vías seguras” para la migración. Una joven con cara descompuesta expresó “mucho dolor, mucho, mira lo que pasó en El Tarajal y nadie se hizo responsable”. En la memoria de algunas activistas se encuentra reciente otra tragedia, la de El Tarajal, ocurrida en 2014, como consecuencia del uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de la guardia civil contra migrantes que intentaban llegar a nado, murieron 15 personas. Tras un penoso proceso, a principios de este mes, ocho años después, se archivó la causa por parte del Tribunal Supremo, sin depurar ninguna responsabilidad. 

En el resto del Estado Español se han organizado concentraciones y manifestaciones en varias ciudades como Madrid, Granada, Barcelona, Bilbao y Zaragoza durante el fin de semana y se esperan muchas más en distintas ciudades de todo el país a lo largo de la semana. Por su parte, la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH) de Nador ha denunciado este domingo en twitter que Marruecos “ya ha preparado 21 fosas en el cementerio” para enterrar a las víctimas mortales. “Sin investigación, sin autopsia, sin identificación. Las autoridades buscan esconder el desastre. Un auténtico escándalo”, denuncia la entidad.

Concentración Melilla Valencia - 5
Concentración Melilla Valencia - 4
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Más noticias
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.