Franquismo
Todo por la patria: piernas, manos y peldaños

Un fogonazo sobre el tratamiento institucional que el régimen de Franco dio a los veteranos discapacitados de su propio bando sintetiza el empleo utilitario que hizo de unos combatientes sometidos a discriminación cruel para mayor gloria de la Cruzada.
Entrada 4.1
es autor de «La quimera del Hombre Tanque» (publicada por Random House Mondadori en España en 2017) y «Canje» (Caballo de Troya, 2014) Colabora con la revista digital CTXT (El Ministerio) y otros medios como Principia y El Estado Mental
4 mar 2025 01:41

La profesora Stephanie Wright, de la Universidad de Lancaster, estudia las políticas aplicadas durante el franquismo y la Transición a los veteranos discapacitados de la Guerra civil. Wright ha publicado una serie de artículos en los que analiza el trato recibido por los soldados españoles y las tropas marroquíes del bando rebelde y prepara en la actualidad un libro sobre este tema. La situación desesperada de los veteranos discapacitados de la República, empujados a la indigencia por la falta de asistencia, a menudo agravada por la persecución política, contrasta con la situación de sus antagonistas que, sin embargo, dista de ser homogénea. Los veteranos del bando franquista se beneficiaron de una serie de ayudas reglamentadas en función del grado de discapacidad, su nacionalidad y su condición militar o civil. Esta asistencia, que abarcaba desde pensiones a beneficios sociales y empleos adaptados, hasta en detalles nimios pero que realzaban su consideración social —como la reserva de plazas en el transporte público— fue más generosa para los españoles, encuadrados en una destacada organización política del nuevo régimen, el Benemérito Cuerpo de Mutilados de la Guerra por la Patria (BCMGP), que se refería a ellos como caballeros mutilados. Por el contrario, los militares marroquíes, sujetos al poder colonial del Protectorado, recibieron una asistencia de menor entidad económica y menos diversa.

La situación desesperada de los veteranos discapacitados de la República, empujados a la indigencia por la falta de asistencia, a menudo agravada por la persecución política, contrasta con la situación de sus antagonistas que, sin embargo, dista de ser homogénea.

A través de esta gradación de tratamientos de la discapacidad se pone de manifiesto un panorama complejo en el que los privilegios mayores se concentran en los veteranos españoles, y, dentro de ellos, en los militares de carrera. Son principalmente estos quienes se benefician de los privilegios económicos y del reconocimiento social, y quienes se convierten en personajes destacados del relato ideológico de la Cruzada. Sus cuerpos mutilados se presentan como testimonios vivientes del sacrificio por la Patria, simbolismo que encuentra su máxima expresión con el establecimiento de la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado, que procesiona en Málaga una figura parcialmente desmembrada en el asalto a una Iglesia durante la guerra. Otros símbolos buscan anclar al caballero mutilado en un glorioso pasado militar y cultural con la apelación a Cervantes, el manco de Lepanto, como primer mutilado, cuya imagen se utiliza profusamente en publicaciones, bustos y retratos.  


Al final de la guerra buena parte de los caballeros mutilados comparten con entusiasmo este discurso del sacrificio y la redención. Tal y como recoge Wright en uno de sus artículos, Enrique López Sánchez, mutilado al que se le amputó una pierna, habla en sus memorias de cómo en el hospital el deseo de superar el sufrimiento se combinaba con la competición entre los heridos por mostrar quién se había sacrificado más por la Patria: uno se enorgullecía de haberle ofrecido una mano, otro una pierna, y estaba también quien había perdido los dos brazos y quien había quedado ciego, pero todos se mostraban felices de su sacrificio. El propio BCMGP adopta como lema de sus semioficiales memorias, tituladas Caballeros mutilados, la expresión Soldados viejos y estropeados. Como parece apuntar Wright, esta asunción pública del sufrimiento, ejemplificada por la procesión del Cristo Mutilado, supondrá una invitación a la sociedad a aceptar las pérdidas que acarreó la guerra (sociales, económicas, de derechos y libertades) como otras tantas gozosas amputaciones, y a someterse a las restricciones y condiciones impuestas por el nuevo régimen.

Wright se detiene en las patologías siquiátricas de los veteranos y los desórdenes postraumáticos, que resultan especialmente reveladores del sometimiento de los veteranos a un relato ideológico extremo. En cuanto que la guerra es una experiencia liberadora que encuentra su culmen en una Cruzada de orden sagrado, no parece razonable pensar que pueda acarrear trauma alguno. Los desórdenes mentales de los veteranos son condiciones patológicas previas a la guerra que, como mucho, esta desencadena o reactiva. Las limitaciones presupuestarias se dan la mano con el relato ideológico para dejar sin asistencia a quienes sufren el atroz impacto sicológico de la guerra. Para acomodar la falta de consideración del trauma bélico se permitirán durante el franquismo comportamientos patológicos de extrema violencia contra la tropa por parte de oficiales veteranos que nunca fueron confrontados con la gravedad de sus actos de guerra ni con los daños irreparables que provocaron en su propia salud mental.   

Como parece apuntar Wright esta asunción pública del sufrimiento, ejemplificada por la procesión del Cristo Mutilado, supondrá una invitación a la sociedad a aceptar las pérdidas que acarreó la guerra (sociales, económicas, de derechos y libertades), como otras tantas gozosas amputaciones, y someterse a las restricciones y condiciones impuestas por el nuevo régimen. 

Una muestra reveladora de la consideración subordinada que recibe el veterano discapacitado puede encontrase en la visita de Carmen Polo a la sede del BCMGP. La institución tenía su sede en un palacete situado en el número 107 de la calle Velázquez de Madrid que constaba de 3 plantas de gran altura: la planta baja con una entrada de carruajes y un espacioso patio interior, la primera planta, donde se encontraba el despacho oficial del Director General y su vivienda, y la segunda planta, en la que estaban instaladas las oficinas del Cuerpo. Según recoge Wright en una conversación con el hijo de Ángel López, que fué Director General del BCMGP -Nicolás López, que vivió en el palacete-  la mujer de Franco se disponía a visitar al general Millán Astray, fundador del BCMGP, que se encontraba convaleciente de cierta consideración, cuando el ascensor quedó detenido entre dos pisos. Para desesperación del general el percance tardó en resolverse, dejando a Carmen Polo encerrada en un estrecho cubículo suspendido en el vacío. Cuando por fin se consiguió liberar a la mujer del jefe del Estado, Millán Astray ordenó que se suprimiese el ascensor del edificio, amenazando a quien cuestionase su decisión en favor de opciones más razonables, como repararlo o substituirlo. En un estilo que parece acorde con otros testimonios del personaje, su voz tronó desde el lecho del dolor por los pasillos del palacete:

«¡Si todavía está ahí el ascensor cuando me levante

de la cama, pasaré a cuchillo al primero que vea!»

entrada 4.2

Foto del palacete de Velazquez, sede del BCMGP. (C) Stephanie Wright

Durante años los soldados viejos y estropeados que acudían a solucionar los trámites derivados de su incapacidad se preguntaban por qué tenían que subir cojeando, cuando no se les tenía que aupar por las escaleras. El pequeño destacamento militar asignado al palacete se las veía y se las deseaba para subir y bajar sillas de ruedas, cuando no colocar a los caballeros mutilados en sillas normales que luego levantaban y bajaban entre varios. No es difícil imaginar el estupor y las quejas de los discapacitados, incapaces de entender que un edificio dedicado a resolver sus problemas no contase con un sencillo ascensor. 

Entrada 4.1

El tratamiento utilitario de los veteranos discapacitados muestra su completa dependencia del relato oficial de la Gloriosa Cruzada y de los intereses que la animan. Esos soldados están bien estropeados, narrativamente estropeados cabría decir, y el régimen los quiere así porque su condición refuerza la finalidad por la que cayeron, la difusa e implacable gloria de España. Es inevitable pensar que de forma creciente los caballeros mutilados, pese a los privilegios de que gozaban, empezaran a desconfiar del papel que el régimen les asignaba. Los peldaños de mármol no eran sino un recordatorio más de que estaban condenados a participar como figurantes en un relato esperpéntico y cruel que los discapacitaba, y lo hacía en aras de una gloria a menudo más particular y crematística que patriótica. 

El pequeño destacamento militar asignado al palacete se las veía y se las deseaba para subir y bajar sillas de ruedas, cuando no colocar a los caballeros mutilados en sillas normales que luego levantaban y bajaban entre varios.

Que se compense el sofoco de la mujer del jefe del Estado y la ira de su estrafalario general restringiendo de forma permanente el acceso de la población a los recursos que se pretende poner a su disposición nos muestra una Cruzada vieja y estropeada. Es esta condición la que los veteranos, que suben a duras penas las escaleras blancas del palacete de Velázquez, devuelven peldaño a peldaño al régimen que tanto presumió de brindarles apoyo, pero, sobre todo, redención.   


Ginebra, enero, 2025.


—Stephanie Wright“Caballeros Mutilados y mujeres deshonradas. Cuerpo, género y privilegio en la posguerra española”. Historia y Política: Núm 47 (2022) enero-junio.

 — Stephanie Wright  Heroes to anonymous pensioners“: Francisco Franco's ‘mutilated gentlemen’ and the erosion of veteran privilege in Spain's transition to democracy, History: The Journal of the Historical Association 101:377 (2022), pp. 765-788.

— Stephanie Wright “Of maiming and privilege: rethinking war disability through the case of Francoist Spain, 1936-1989, Past and Present 255:1 (2022), pp. 317-350.

—Stephanie Wright “My husband… is an authentic psychopath’: Spanish Civil War veterans, mental illness and the Francoist regime, Social History of Medicine 34:4 (2021), pp. 1236-1255.


Archivado en: Franquismo
Sobre este blog
El León dormido... despierta es un blog de temas de historia y memoria especialmente enfocado a la recuperación de la categoría de pueblo en la historia contemporánea del Estado español, su ausencia en la cultura de la democracia y el esbozo de una alternativa a la Gran narrativa de la modernidad española.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Sobre este blog
El León dormido... despierta es un blog de temas de historia y memoria especialmente enfocado a la recuperación de la categoría de pueblo en la historia contemporánea del Estado español, su ausencia en la cultura de la democracia y el esbozo de una alternativa a la Gran narrativa de la modernidad española.
Ver todas las entradas
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.