Feminismos
Feministas piden recuperar espacios de debate ante el creciente ambiente tóxico en las redes sociales

Colectivos y mujeres feministas lanzan la iniciativa Paraguas Feminista tras varias semanas en la que se han producido varios señalamientos a personas trans, de quienes se cuestiona su salida del armario o su expresión de género.

Redes sociales1
Foto: Archivo El Salto.

Colectivos y mujeres feministas han lanzado la iniciativa Paraguas Feminista con la que proponen frenar la “toxicidad” en las redes sociales, una toxicidad que “daña los espacios de debate y activismo”. Paraguas Feminista surge tras varias semanas en la que se han producido varios señalamientos a personas trans, de quienes se cuestiona su salida del armario o su expresión de género.

Las firmantes de Paraguas Feminista consideran que independientemente de las posiciones respecto al género, el sujeto del feminismo o la teoría queer, los mensajes tránsfobos, misóginos y crueles no tienen cabida: “Estamos hartas de ver ataques personales, insultos orquestados y manipulaciones interesadas. También estamos cansadas de las formas que se imponen en las redes sociales, marcadas por la urgencia, la caricaturización y la pérdida de matices”.

“En Twitter no hay posibilidad de hacer pedagogía; yo lo he intentado y no me ha ido bien, y cuando he intentado ser contundente creo que solo he generado más ruido”

“Las redes sociales se han convertido en terreno fértil para prejuicios, bulos señalamientos y ataques directos a mujeres trans”, lamenta June Fernández, periodista de Pikara Magazine. Los debates que hoy surgen en el seno del feminismo, explica, son complejos y legítimo: “Entiendo que haya quien tenga dudas sobre cómo el sujeto de mujer entra en crisis, y creo que hay argumentos para responder, pero en Twitter no hay posibilidad de hacer pedagogía; yo lo he intentado y no me ha ido bien, y cuando he intentado ser contundente creo que solo he generado más ruido”.

Pikara conoce de primera mano estas dinámicas. Por ejemplo, recuerda June Fernández, su cuenta de Twitter recibió duras respuestas cuando retransmitieron un debate con varias posturas sobre la prostitución durante las Jornadas Feministas de Durango. La sensación, dice Fernández, es amarga cuando además se da la circunstancia de que este medio feminista ha hecho un trabajo intenso en los últimos años en la denuncia de la violencia machista en redes contra comunicadoras feministas. “Son fenómenos distintos y el impacto que tiene sobre mí es distinto, pero es un lastre para el derecho a la información; estas estrategias impactan en la participación que hacemos en las redes e incluso algunas abandonan Twitter porque el ambiente se les hace irrespirable cuando al troleo machista se le suma este ruido“.

Adilia de las Mercedes, activista feminista y presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala, se suma al Paraguas Feminista porque “ante los discursos excluyentes que estigmatizan a las mujeres trans es nuestro deber acuerparlas y que sientan que somos muchas las feministas que las acompañamos en la defensa de sus derechos humanos”.

“Twitter brinda una sensación falsa de la realidad, yo abogo por recuperar los espacios presenciales que nos recuerdan que quien está delante es una persona”

De las Mercedes ve necesario que quienes hoy las señalan recuerden que “el estigma es pre-condición de toda persecución y exterminio; que cada dedo que señala a una mujer trans es cómplice de los peligros que se ciernen luego sobre ella”. Twitter, explica, debería ser un espacio donde se pudiera abordar cualquier tema: “Pero esto es solo un deseo. La realidad demuestra que se ha convertido, igual que otras redes sociales, en un espacio extremadamente hostil, donde es casi imposible elaborar ideas complejas y que, por su naturaleza escrita, también impide transmitir y recibir el desacuerdo con los matices que impedirían hacer de quien piensa distinto una enemiga”. Por eso, De las Mercedes ve necesario recuperar lo que la pandemia nos quitó: “Twitter brinda una sensación falsa de la realidad, yo abogo por recuperar los espacios presenciales que nos recuerdan que quien está delante es una persona que siente y no un nombre, una cuenta o un avatar”.

Feminismos
Menos sujeto y más objeto

Ahora cuando sufrimos y nos desesperamos, cuando el despoder que supone no tener dinero, ni tiempo, ni calma, ni futuro arrecia, tenemos a un montón de mentes, que podrían estar pensando caminos y objetivos, acciones y rupturas, ocupadas en repartir legitimidad y dar zascas por tuiter.

Violeta Assiego, activista de Derechos Humanos y abogada, también firma la iniciativa Paraguas Feministas. “Es necesario poner freno a los mensajes que se están construyendo en torno al tema de las personas trans y el feminismo”, dice Assiego, que cree que hay que “incorporar otro tono”. Assiego considera es difícil llamar “debate” a cualquier intercambio que se produzca en Twitter: “Igual se puede plantear un intercambio de opiniones o se pueden dar a conocer posturas, pero un debate en que no nos conocemos personalmente ni tienes la información del lenguaje no verbal que te puede ayudar a entender el tono, más que un debate es un circo”.

Evitar señalamientos, evitar tuitear la impulsividad, no caer en el insulto o tomar distancia si hace falta son algunas de las propuestas de Assiego para evitar ese ambiente tóxico. “Twitter nos aleja de la vida real, no solo con el tema de las personas trans”.

Archivado en: Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
#66419
30/7/2020 11:01

Aunque es un avance darse cuenta de que Twitter no es un lugar para debatir, en este articulo se apuntan algunas ideas que muestran que no se ha llegado al fondo del asunto.
"Las redes sociales" NO "se han convertido en terreno fértil para prejuicios", siempre lo han sido. "Twitter, explica," NO "debería ser un espacio donde se pudiera abordar cualquier tema" porque lo que debe ser, ya lo es, una plataforma donde generar trafico para obtener datos de usuarios que vender y mostrarles publicidad a la que no se puedan resistir.
Si alguien alguna vez tuvo la impresión de que en twitter se pudo debatir seria porque cuando lo empezó a usar se dio la casualidad de que el algoritmo - junto con su ingenuidad - le mostraba cosas que así le hiciera pensar.
Esto no es valadi, porque luego escuchas cosas como "que las redes sociales son una herramienta, se pueden usar bien o mal y por lo tanto si son una mierda es porque es reflejo de que la gente es idiota o una chunga". No, si las redes sociales fueran un lugar para debatir, que pusiera a las personas en un estado de análisis critico y racional ¿quien demonios querría poner su publicidad ahí? No tendría el más mínimo sentido. Las redes sociales son como son (cualquier cosas menos un lugar de debate con espíritu critico y racional) porque su viabilidad económica depende de ello.

1
0
#66391
29/7/2020 17:38

La lucha feminista será trans inclusiva y transfeminista o no será. Las terf son fascistas más parecidas a vox que a la liberación que encima quieren liderar como mujeres CIS

4
10
#66413
30/7/2020 7:43

la lucha feminista será entre mujeres como demostrais

3
0
#66377
29/7/2020 14:58

Ambiente tóxico potenciado por ellas mismas, muy dadas a los linchamientos en twitter contra cualquiera que se salga de sus dogmas... en fin.

13
2
#66371
29/7/2020 14:09

Creo que el problema en sí es más general que el tema concreto del debate si transfobia o no. Desde los espacios transformadores se han establecido como único vehículo de expresión y debate las redes sociales como twiter , fb etc... Unas redes que no olvidemos son macroempresas destinadas a sacar beneficio, dirigidas por el sistema y que además generan dinámicas completamente opuestas unas relaciones horizontales y de coescucha. Son redes creadas especialmente para generar un tipo de relación muy en consonancia con la dinámica capitalista moderna. Superficialidad, objetivización de la persona, distanciamiento expreso de las personas, falta de empatía etc etc. No se debería ir por ese camino, más que un paraguas específicamente feminista hace falta un buen misil que destruya este tipo de dinámicas.

2
1
#66322
29/7/2020 8:32

Estan pidiendo censura a las opiniones que no les gustan. La opción de cerrarse en una burbuja autocomplaciente que sea todo acritico es no enfrentarse a las contradicciones que están asociadas a cada ámbito de la vida. Y condeno cualquier insulto, el tema es cuando se necesita “paraguas” porque una opinión se considera insulto y se busca un espacio seguro para evitar escucharlas

53
37
#66378
29/7/2020 14:59

Amén. Salud y Acracia

0
0
#66352
29/7/2020 12:23

Si eres transfoba no eres feminista. Sólo te falta decir que vas a llorar por no sacar beneficio económico y académico del feminismo. Mírate los privilegios

18
10
#66363
29/7/2020 13:13

Soy mujer trans y tu opinión me come el r***, la intolerante eres tu que no escuchas otras opiniones

19
9
#66368
29/7/2020 14:05

Troll o transTroll?

1
16
#66392
29/7/2020 17:39

quien haya puesto lo de “transtroll” es una transfoba de mierda y ese comentario es delito de odio que lo sepas

0
1
#66288
28/7/2020 14:46

...Y cada dedo que señala a una mejor cis, es también cómplice de los peligros que se ciernen en torno a su carrera, ya que muchas han perdido de echo su trabajo o son espoleadas para que no se compren sus libros; su condición de madre, ya que muchas son retratadas como simples cuerpos portantes del bebé de otros, todo por haber nacido con útero y vagina, o son denostadas y expulsadas de la participación pública, después de haber sufrido en sus carnes la cárcel y la vejación por años. Pero claro a esas no se las persigue, ni se las extermina, solo se persigue a la pobres personas, y digo personas porque son las únicas portadoras de tal categoría; que sufren en sus carnes los desmanes del resto.

40
39
#66345
29/7/2020 12:02

Soy pelirojo y una mujer me ha amargado la vida desde niño con burlas, insultos comentarios en publico, es mi vecina y no puedo cambiar de casa. Cuando leo estos articulos me da la sensación que se omite que existen mujeres malas personas

16
5
#66393
29/7/2020 17:50

Deja hacerte la víctima que seguro que eres mujer cis blanca con papeles y española

1
5
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Más noticias
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.