We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Feministas piden recuperar espacios de debate ante el creciente ambiente tóxico en las redes sociales
Colectivos y mujeres feministas lanzan la iniciativa Paraguas Feminista tras varias semanas en la que se han producido varios señalamientos a personas trans, de quienes se cuestiona su salida del armario o su expresión de género.
Colectivos y mujeres feministas han lanzado la iniciativa Paraguas Feminista con la que proponen frenar la “toxicidad” en las redes sociales, una toxicidad que “daña los espacios de debate y activismo”. Paraguas Feminista surge tras varias semanas en la que se han producido varios señalamientos a personas trans, de quienes se cuestiona su salida del armario o su expresión de género.
Las firmantes de Paraguas Feminista consideran que independientemente de las posiciones respecto al género, el sujeto del feminismo o la teoría queer, los mensajes tránsfobos, misóginos y crueles no tienen cabida: “Estamos hartas de ver ataques personales, insultos orquestados y manipulaciones interesadas. También estamos cansadas de las formas que se imponen en las redes sociales, marcadas por la urgencia, la caricaturización y la pérdida de matices”.
“En Twitter no hay posibilidad de hacer pedagogía; yo lo he intentado y no me ha ido bien, y cuando he intentado ser contundente creo que solo he generado más ruido”
“Las redes sociales se han convertido en terreno fértil para prejuicios, bulos señalamientos y ataques directos a mujeres trans”, lamenta June Fernández, periodista de Pikara Magazine. Los debates que hoy surgen en el seno del feminismo, explica, son complejos y legítimo: “Entiendo que haya quien tenga dudas sobre cómo el sujeto de mujer entra en crisis, y creo que hay argumentos para responder, pero en Twitter no hay posibilidad de hacer pedagogía; yo lo he intentado y no me ha ido bien, y cuando he intentado ser contundente creo que solo he generado más ruido”.
Pikara conoce de primera mano estas dinámicas. Por ejemplo, recuerda June Fernández, su cuenta de Twitter recibió duras respuestas cuando retransmitieron un debate con varias posturas sobre la prostitución durante las Jornadas Feministas de Durango. La sensación, dice Fernández, es amarga cuando además se da la circunstancia de que este medio feminista ha hecho un trabajo intenso en los últimos años en la denuncia de la violencia machista en redes contra comunicadoras feministas. “Son fenómenos distintos y el impacto que tiene sobre mí es distinto, pero es un lastre para el derecho a la información; estas estrategias impactan en la participación que hacemos en las redes e incluso algunas abandonan Twitter porque el ambiente se les hace irrespirable cuando al troleo machista se le suma este ruido“.
Adilia de las Mercedes, activista feminista y presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala, se suma al Paraguas Feminista porque “ante los discursos excluyentes que estigmatizan a las mujeres trans es nuestro deber acuerparlas y que sientan que somos muchas las feministas que las acompañamos en la defensa de sus derechos humanos”.
“Twitter brinda una sensación falsa de la realidad, yo abogo por recuperar los espacios presenciales que nos recuerdan que quien está delante es una persona”
De las Mercedes ve necesario que quienes hoy las señalan recuerden que “el estigma es pre-condición de toda persecución y exterminio; que cada dedo que señala a una mujer trans es cómplice de los peligros que se ciernen luego sobre ella”. Twitter, explica, debería ser un espacio donde se pudiera abordar cualquier tema: “Pero esto es solo un deseo. La realidad demuestra que se ha convertido, igual que otras redes sociales, en un espacio extremadamente hostil, donde es casi imposible elaborar ideas complejas y que, por su naturaleza escrita, también impide transmitir y recibir el desacuerdo con los matices que impedirían hacer de quien piensa distinto una enemiga”. Por eso, De las Mercedes ve necesario recuperar lo que la pandemia nos quitó: “Twitter brinda una sensación falsa de la realidad, yo abogo por recuperar los espacios presenciales que nos recuerdan que quien está delante es una persona que siente y no un nombre, una cuenta o un avatar”.
Feminismos
Menos sujeto y más objeto
Ahora cuando sufrimos y nos desesperamos, cuando el despoder que supone no tener dinero, ni tiempo, ni calma, ni futuro arrecia, tenemos a un montón de mentes, que podrían estar pensando caminos y objetivos, acciones y rupturas, ocupadas en repartir legitimidad y dar zascas por tuiter.
Violeta Assiego, activista de Derechos Humanos y abogada, también firma la iniciativa Paraguas Feministas. “Es necesario poner freno a los mensajes que se están construyendo en torno al tema de las personas trans y el feminismo”, dice Assiego, que cree que hay que “incorporar otro tono”. Assiego considera es difícil llamar “debate” a cualquier intercambio que se produzca en Twitter: “Igual se puede plantear un intercambio de opiniones o se pueden dar a conocer posturas, pero un debate en que no nos conocemos personalmente ni tienes la información del lenguaje no verbal que te puede ayudar a entender el tono, más que un debate es un circo”.
Evitar señalamientos, evitar tuitear la impulsividad, no caer en el insulto o tomar distancia si hace falta son algunas de las propuestas de Assiego para evitar ese ambiente tóxico. “Twitter nos aleja de la vida real, no solo con el tema de las personas trans”.
Relacionadas
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
Aunque es un avance darse cuenta de que Twitter no es un lugar para debatir, en este articulo se apuntan algunas ideas que muestran que no se ha llegado al fondo del asunto.
"Las redes sociales" NO "se han convertido en terreno fértil para prejuicios", siempre lo han sido. "Twitter, explica," NO "debería ser un espacio donde se pudiera abordar cualquier tema" porque lo que debe ser, ya lo es, una plataforma donde generar trafico para obtener datos de usuarios que vender y mostrarles publicidad a la que no se puedan resistir.
Si alguien alguna vez tuvo la impresión de que en twitter se pudo debatir seria porque cuando lo empezó a usar se dio la casualidad de que el algoritmo - junto con su ingenuidad - le mostraba cosas que así le hiciera pensar.
Esto no es valadi, porque luego escuchas cosas como "que las redes sociales son una herramienta, se pueden usar bien o mal y por lo tanto si son una mierda es porque es reflejo de que la gente es idiota o una chunga". No, si las redes sociales fueran un lugar para debatir, que pusiera a las personas en un estado de análisis critico y racional ¿quien demonios querría poner su publicidad ahí? No tendría el más mínimo sentido. Las redes sociales son como son (cualquier cosas menos un lugar de debate con espíritu critico y racional) porque su viabilidad económica depende de ello.
La lucha feminista será trans inclusiva y transfeminista o no será. Las terf son fascistas más parecidas a vox que a la liberación que encima quieren liderar como mujeres CIS
Ambiente tóxico potenciado por ellas mismas, muy dadas a los linchamientos en twitter contra cualquiera que se salga de sus dogmas... en fin.
Creo que el problema en sí es más general que el tema concreto del debate si transfobia o no. Desde los espacios transformadores se han establecido como único vehículo de expresión y debate las redes sociales como twiter , fb etc... Unas redes que no olvidemos son macroempresas destinadas a sacar beneficio, dirigidas por el sistema y que además generan dinámicas completamente opuestas unas relaciones horizontales y de coescucha. Son redes creadas especialmente para generar un tipo de relación muy en consonancia con la dinámica capitalista moderna. Superficialidad, objetivización de la persona, distanciamiento expreso de las personas, falta de empatía etc etc. No se debería ir por ese camino, más que un paraguas específicamente feminista hace falta un buen misil que destruya este tipo de dinámicas.
Estan pidiendo censura a las opiniones que no les gustan. La opción de cerrarse en una burbuja autocomplaciente que sea todo acritico es no enfrentarse a las contradicciones que están asociadas a cada ámbito de la vida. Y condeno cualquier insulto, el tema es cuando se necesita “paraguas” porque una opinión se considera insulto y se busca un espacio seguro para evitar escucharlas
Si eres transfoba no eres feminista. Sólo te falta decir que vas a llorar por no sacar beneficio económico y académico del feminismo. Mírate los privilegios
Soy mujer trans y tu opinión me come el r***, la intolerante eres tu que no escuchas otras opiniones
...Y cada dedo que señala a una mejor cis, es también cómplice de los peligros que se ciernen en torno a su carrera, ya que muchas han perdido de echo su trabajo o son espoleadas para que no se compren sus libros; su condición de madre, ya que muchas son retratadas como simples cuerpos portantes del bebé de otros, todo por haber nacido con útero y vagina, o son denostadas y expulsadas de la participación pública, después de haber sufrido en sus carnes la cárcel y la vejación por años. Pero claro a esas no se las persigue, ni se las extermina, solo se persigue a la pobres personas, y digo personas porque son las únicas portadoras de tal categoría; que sufren en sus carnes los desmanes del resto.
Soy pelirojo y una mujer me ha amargado la vida desde niño con burlas, insultos comentarios en publico, es mi vecina y no puedo cambiar de casa. Cuando leo estos articulos me da la sensación que se omite que existen mujeres malas personas
Deja hacerte la víctima que seguro que eres mujer cis blanca con papeles y española