Feminismos
“Poder acceder a los procesos de sanación, es hacernos justicia a nosotras”: Ana María Hernández

La Casa de La Serena es uno de los espacios de reposo que la Red Mesoamericana de Defensoras tiene como parte de una de las estrategias de protección integral para la recuperación, sanación y descanso para activistas de derechos humanos.
Casa la Serena 2
En la casa de reposo para defensoras de los DD.HH en Oaxaca, México, las mujeres conviven en estancias de hasta 10 días realizando actividades creativas, espirituales y de salud para fortalecer el autocuidado. Foto: Consorcio Oaxaca

“Las redes salvan” dicen desde la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras), y en libro que ha editado “Entre aguas dulces y mareas”, recientemente presentado en Barcelona, condensa los saberes acumulados de una década de poner en primer plano los cuidados y el autocuidado de las mujeres que luchan en sus territorios. 

IM Defensoras es una red de solidaridad en la que hay mujeres defensoras, trans, mujeres indígenas, afrodescendientes, mujeres jóvenes, grandes, mujeres que buscan a sus hijas e hijos, mujeres sindicalistas, activistas de organizaciones que están trabajando en múltiples luchas y lo que les une es el derecho a defender los derechos.

La Casa La Serena es uno de los espacios de reposo que la Red de defensoras ha echado a andar como parte de una de las estrategias de protección integral para la recuperación, sanación y descanso para defensoras de derechos humanos. La Serena se ubica en el estado de Oaxaca, México y tiene más de diez años de trabajo. Por La Serena  han pasado 250 mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, y Brasil.

“Es un espacio donde puedas sentirte no criticada, no juzgada, en donde puedas expresar tus sentimientos, tus emociones, donde puedas sentirte vulnerable sin tener miedo, de expresarlo”

En el Salto Radio hemos charlado con Ana María Hernández, directora de Casa La Serena, ella misma conoce, en sus propias carnes, los logros pero también los cansancios y riesgos del activismo social. Ella ha trabajado con el autocuidado como estrategia política y en la Casa La Serena vamos a encontrar “un espacio donde puedas sentirte no criticada, no juzgada, en donde puedas expresar tus sentimientos, tus emociones, donde puedas sentirte vulnerable sin tener miedo, de expresarlo y donde seguramente vas a salir un poco más fortalecida con redes que hacen el soporte. Es hacer realidad esto que nosotras decimos en Iniciativa Mesoamericana: las redes salvan”, asegura. 

Os invitamos a escuchar esta conversación sobre cuidados y autocuidado, sanación y acuerpamiento para defensoras de derechos humanos. Para este podcast se han utilizado fragmentos de la canción “Sorora”, de Vivir Quintana.

Casa La Serena Periodistas
Activistas de distintas luchas, desde las territoriales hasta el periodismo, han pasado por la Casa de La Serena en estancias de grupos de un mismo país para fortalecerse en colectivo. Foto: Consorcio Oaxaca

A manera de resumen...

Hernández destaca que en esta década de acompañamiento a las defensoras han llegado a conocer mejor los impactos que dejan las  diferentes violencias: la  sociopolíticas, la violencia estructural de los poderes fácticos, de los gobiernos, de las policías, de las instituciones, pero también las violencias invisibles del patriarcado, del machismo que juntas hacen una vida muy compleja para las defensoras. “La violencia del activismo, de estar acompañando a víctimas, eso nos va llenando el cantarito de dolor y de impotencias muchas veces porque no alcanzamos a acompañar a las personas y los movimientos. Muchas defensoras han quedado en el camino sin ver la justicia, y eso es muy doloroso” admite la directora de La Serena .

“Nadie se salva sola“, afirma Ana María, ”porque estos dolores que cargamos no son dolores, son herencia de movimientos que han sido afectados y la única manera de sentirnos reparadas es en grupo”

Hay que tomar en cuenta que seis de cada diez defensoras no tienen derecho a un salario, es decir que hacen su labor de una manera voluntaria. Muchas de las que sí tienen un salario vive en países con un sistema de salud escaso como sucede en casi la totalidad de países de Mesoamérica. “Nadie se salva sola“, afirma Ana María, ”porque estos dolores que cargamos no son dolores, son herencia de movimientos que han sido afectados y la única manera de sentirnos reparadas es en grupo, en círculo, es mirando también la realidad de la otra compañera, acompañándote con la palabra, el abrazo, la emoción, la reflexión de juntas estamos, nos sentimos más fuertes“ agrega.

Hablamos una justicia sanadora, o sea poder acceder a los procesos de sanación, es hacernos justicia a nosotras. o sea hemos sido víctimas directas o indirectas de estas violencias pero no queremos ser víctimas como identidad, entonces hay que transformarlo, hay que convertirlo en resiliencia, en fortaleza. No necesitamos que hayan heridas abiertas y las casas de sanación sirven para cicatrizar esas heridas, para que no sigan latiendo con dolor.

“Hablamos de una justicia sanadora, es decir, poder acceder a los procesos de sanación, es hacernos justicia a nosotras... no queremos ser víctimas como identidad, entonces hay que transformarlo, hay que convertirlo en resiliencia, en fortaleza“

La directora de esta casa de reposo insiste en ejercer el autocuidado: “Soy una mujer defensora como cualquiera otra pero que todos los días intento decir no y poner límites a mi aporte porque no quiero no quiero morir en el intento. El neoliberalismo nos quiere jodidas, enfermas, renunciando a nuestros sueños y yo por lo menos, no le voy a dar gusto. Creo que las defensoras no tenemos que darle ningún gusto a los neoliberales. Más bien tenemos que dar la batalla desde este lugar, cuidándonos”.

Hernández sostiene que el esfuerzo de IM atinó en la necesidad de articularse en torno a la red de defensoras ya que el centro de su misión es el “acuerpe” para que así “nuestra labor de defensa esté protegida, esté soportada y que si nos atacan o nos amenazan podamos acuerparnos entre todas”. Y finaliza, “No queremos víctimas, no estamos de acuerdo en generar víctimas sino que queremos devolver la dignidad, la lucha, nuestro liderazgo, nuestro poder colectivo para seguir aportando a la transformación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.