We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Miles de mujeres rechazan en las calles de Madrid las violencias machistas
Miles de mujeres llenaron las calles del centro de Madrid en la multitudinaria manifestación del 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.
Miles de mujeres participaron en la manifestación en Madrid con motivo de la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas. El recorrido de la marcha, que partió superadas las 19.00 horas del Edificio de la Bolsa en el Paseo del Prado, concluyó en la Puerta del Sol.
1.028 mujeres han sido asesinadas en España desde que el número de víctimas de la violencia machista empezó a contabilizarse, en 2003. La jornada de ayer en Madrid estuvo muy marcada por lo sucedido durante la mañana en el Ayuntamiento, cuando el portavoz del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, negó la existencia de la violencia machista en un acto institucional al que asistían numerosas víctimas. “El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”, fueron algunas de las palabras con las que un grupo de mujeres recibió las primeras palabras de Ortega Smith en el salón de actos del palacio de Cibeles.
Pero lo más destacado sucedió tras concluir la intervención. Una mujer del público en silla de ruedas se acercó al portavoz de la extrema derecha y le dijo que ella lleva 20 años sufriendo la violencia machista. “Con la violencia de género no se hace política”, le espetó, mientras Ortega Smith ni siquiera la miraba. Se trataba de Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal, de ayuda a mujeres migrantes maltratadas. Otmani recibió tres disparos de su cuñado al defender a su hermana de los ataques machistas de su pareja. A causa de ello, desde 1997 va en silla de ruedas.
El 25 de noviembre fue instaurado como día contra la violencia de género en recuerdo de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres hermanas se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.