Fascismo
Un millar de neonazis sale a la caza del inmigrante en Chemnitz

La ciudad del este alemán vivió dramáticas escenas el domingo por la noche. La tensión continúa hoy con nuevas manifestaciones.

Captura disturbios en Chemnitz
Captura de pantalla de los disturbios en Chemnitz (Alemania).
Actualizado 14.55
27 ago 2018 13:57

El odio se desató la tarde de ayer, 26 de agosto, en la ciudad oriental alemana de Chemnitz. Cerca de un millar de personas según testigos, unos 800 según datos de la policía, se manifestaron por las calles de la ciudad en parte de forma espontánea y desordenada, sin atender a las indicaciones de la policía. Al parecer, según las noticias y las descripciones en Twitter de testigos de los hechos, muchos de los participantes de la marcha eran hooligans y neonazis y se dedicaron a intimidar y a agredir a personas con aspecto de inmigrantes por las calles mientras gritaban “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo, en alemán).

La manifestación había sido convocada a primera hora de la tarde por diferentes grupos vinculados a la derecha a raíz del asesinato la pasada madrugada de un hombre de 35 años llamado al parecer Daniel H., carpintero y padre. La muerte se produjo a causa de numerables puñaladas tras una pelea en la fiesta local anual de Chemnitz, que debería haber continuado durante el domingo, pero fue suspendida tras los hechos. Otras dos víctimas, de 33 y 28, fueron ingresadas asimismo con heridas de arma blanca en un hospital. La policía detuvo a dos hombres de 22 y 23 años de edad y está comprobando si se vieron envueltos en los hechos.

Según rumores que se propagaron por internet, y que no han podido ser desmentidos ni confirmados por la policía local, la disputa se habría producido después de que dos mujeres hubieran sido sexualmente acosadas durante la fiesta. Los jóvenes que habrían salido en su defensa, fueron atacados con cuchillos. Esta es la versión de los hechos que movilizó a los ultras.

La policía, sin embargo, emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores no confirmados. El grupo local de hooligans Kaotic Chemnitz, que los servicios de seguridad alemanes califican de extrema derecha, exhortó a sus seguidores a salir a la calle a “mostrar, quien es el que manda en la ciudad”. Pasadas las 14h de la tarde, la policía ha emitido orden de encarcelamiento contra los sospechosos, un ciudadano sirio y otro iraquí.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, condenó esta mañana los hechos y aseguró que el gobierno no va a aceptar “ese tipo de ataques masivos y persecución de odio a personas que parecen diferentes, de otra nacionalidad, o la intención de expandir el odio por las calles”. Asimismo declaró que este tipo de actos “no tienen cabida en un estado de derecho”.

Conmocionada se mostró también la presidenta del partido Die Linke en Sajonia, Antje Feiks, que aseguró que los hechos recuerdan a los pogromos que tuvieron lugar después de la reunificación e hizo una llamada a evitar que Chemnitz se convierta en un segundo Rostock-Lichtenhagen, ciudad en la que hordas de neonazis incendiaron un albergue en cuyo interior se encontraban trabajadores vietnamitas.

Por su parte, el partido ultranacionalista Alternativa por Alemania quedó en entredicho ayer, después de que uno de sus diputados, Markus Frohnmaier, que además fue el portavoz de la candidata Alice Weidel durante las elecciones, llamase a la ciudadanía a tomar la justicia por su mano a través de Twitter: “Si el Estado no puede proteger a los ciudadanos, las personas salen a la calle y se protegen a sí mismas”, y más adelante: “hoy es un deber ciudadano el parar a la mortal “inmigración del cuchillo”. El propio partido AfD había llamado a la supuesta “manifestación contra la violencia” del domingo en su página web.

La situación, lejos de calmarse, continúa en máxima tensión. Esta noche tendrán lugar dos manifestaciones en el centro de la ciudad. La primera ha sido organizada por la alianza “Chemnitz Nazifrei” (Chemnitz libre de nazis en español) y tendrá lugar a las cinco de la tarde. Los organizadores quieren protestar por lo que consideran el uso de la muerte del hombre por parte de la derecha con fines propagandísticos. Die Linke en Chemnitz asegura que a la marcha llegarán personas de toda Sajonia. Una hora y media más tarde partirá la marcha organizada por el grupo populista de derechas “Pro Chemnitz”, a la que se espera acudan numerosos neonazis, que se encontrará frente al monumento a Karl Marx, símbolo de Chemnitz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
El fundador del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años. Algunas declaraciones significativas reflejan su naturaleza y objetivos políticos racistas.
Racismo
Violencia Unas navidades marcadas por ataques fascistas en Arrigorriaga, Irun, Biarritz y Baiona
Además de las actitudes violentas, los mensajes xenófobos y homófobos también están cada vez más presentes en todas las localidades de Euskal Herria en forma de pintadas o pegatinas.
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Anónimo
28/8/2018 0:27

Me parece perfecto lo que dijeron desde afd. Si el estado no puede defenderte, hazlo tu mismo!

6
18
#22199
27/8/2018 19:59

https://youtu.be/i7MOQGsqPIo

1
1
#22196
27/8/2018 19:08

"El huevo de la serpiente"...........

1
0
#22193
27/8/2018 18:55

Los sucesos de Colonia, las violaciones a granel en escabdinavia. No se puede permitir a los neo nazis emplear el drama como propaganda, por supuesto, pero lo tienen en bandeja desde que estos sucesos dejaron de ser casos aislados. Los fascistas, en un santiamen, pueden pasar a ojos de la gente, de fascistas pescando en rio revuelto a justicieros. Echos como estos, son gasolina para detonar la convivencia y alas para ellos. El problema migratorio, tiene repercusiones. Esta, se veia venir. Y lleva tiempo pasando. Y va a continuar.

4
3
#22192
27/8/2018 17:57

Estos europeos siempre igual, hay una palabra ke nunca entenderan, respeto.

5
7
#22194
27/8/2018 18:58

Este comentario, es el tipo de torpeza que nos lleva al desastre. Ver solo la parte interesada tras la propaganda y discurso izquierdista. El choque cultural, es real. Y los casos aislados, ya no son tales. Este tipo de noticias, bien ciertas, bien amarillistas, cada vez tienen mas eco. Es terrible, pero comprensible la reaccion de esos alemanes.

5
10
#22207
28/8/2018 8:01

El fascismo nunca es comprensible.no se comprende que ataquen centros de refugiados o se persiga migrantes, lo proximo ke sera personas trans, comunistas, gitanos?

4
2
#22195
27/8/2018 18:59

Claro, el resto del mundo es taaaaaan respetuoso con el prójimo! Venga ya, dime en qué país del mundo no hay un cuerpo de policía para controlar a los "irrespetuosos". Eso viene con la salvaje herencia que TODAS las civilizaciones anteriores nos han dejado en los últimos milenios. Todas ellas han sido excluyentes y sanguinarias. Hasta las más "santas" han aplicado el ojo por ojo...

Como especie en evolución nos falta mucho todavía para madurar en el respeto a lo ajeno, incluyendo no solamente a los otros, sino a los animales, al planeta mismo, y a las ideas de los otros.

Pero creo que eso solo llegará cuando haya una transformación en la educación, y de momento la educación en todo el mundo sigue siendo lo mismo que fue cuando nacieron las escuelas masivas en el siglo XIX: un método de formar obreros disciplinados (ejem) y listos para seguir un horario y realizar tareas básicas (división del trabajo), sin preguntar mucho ni entender nada.

Qué lejos quedo el espíritu renacentista (por cierto, europeo) que creía que el ser humano podría dar un salto cualitativo trabajando las artes, las humanidades, etc. Al contrario, en la mayoría de sistemas educativos del mundo están retirando esas materias del currículum, dicen que por "inútiles".

12
2
#22190
27/8/2018 16:28

En Chemnitz llueve sobre mojado. Parece el laboratorio del neonazismo aleman, pero se está encontrando con una gran resistencia antinazi.

16
2
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza

Últimas

Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista