We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El odio se desató la tarde de ayer, 26 de agosto, en la ciudad oriental alemana de Chemnitz. Cerca de un millar de personas según testigos, unos 800 según datos de la policía, se manifestaron por las calles de la ciudad en parte de forma espontánea y desordenada, sin atender a las indicaciones de la policía. Al parecer, según las noticias y las descripciones en Twitter de testigos de los hechos, muchos de los participantes de la marcha eran hooligans y neonazis y se dedicaron a intimidar y a agredir a personas con aspecto de inmigrantes por las calles mientras gritaban “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo, en alemán).
Menschen, die in Chemnitz "für Ordnung sorgen" wollen.
— Lars Wienand (@LarsWienand) 26 de agosto de 2018
Und die Polizei, die von solchen Leuten eine Stufe runter aufs Kreuz geworfen wird. pic.twitter.com/HAuhzgpjJh
La manifestación había sido convocada a primera hora de la tarde por diferentes grupos vinculados a la derecha a raíz del asesinato la pasada madrugada de un hombre de 35 años llamado al parecer Daniel H., carpintero y padre. La muerte se produjo a causa de numerables puñaladas tras una pelea en la fiesta local anual de Chemnitz, que debería haber continuado durante el domingo, pero fue suspendida tras los hechos. Otras dos víctimas, de 33 y 28, fueron ingresadas asimismo con heridas de arma blanca en un hospital. La policía detuvo a dos hombres de 22 y 23 años de edad y está comprobando si se vieron envueltos en los hechos.
Según rumores que se propagaron por internet, y que no han podido ser desmentidos ni confirmados por la policía local, la disputa se habría producido después de que dos mujeres hubieran sido sexualmente acosadas durante la fiesta. Los jóvenes que habrían salido en su defensa, fueron atacados con cuchillos. Esta es la versión de los hechos que movilizó a los ultras.
La policía, sin embargo, emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores no confirmados. El grupo local de hooligans Kaotic Chemnitz, que los servicios de seguridad alemanes califican de extrema derecha, exhortó a sus seguidores a salir a la calle a “mostrar, quien es el que manda en la ciudad”. Pasadas las 14h de la tarde, la policía ha emitido orden de encarcelamiento contra los sospechosos, un ciudadano sirio y otro iraquí.
El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, condenó esta mañana los hechos y aseguró que el gobierno no va a aceptar “ese tipo de ataques masivos y persecución de odio a personas que parecen diferentes, de otra nacionalidad, o la intención de expandir el odio por las calles”. Asimismo declaró que este tipo de actos “no tienen cabida en un estado de derecho”.
Conmocionada se mostró también la presidenta del partido Die Linke en Sajonia, Antje Feiks, que aseguró que los hechos recuerdan a los pogromos que tuvieron lugar después de la reunificación e hizo una llamada a evitar que Chemnitz se convierta en un segundo Rostock-Lichtenhagen, ciudad en la que hordas de neonazis incendiaron un albergue en cuyo interior se encontraban trabajadores vietnamitas.
Por su parte, el partido ultranacionalista Alternativa por Alemania quedó en entredicho ayer, después de que uno de sus diputados, Markus Frohnmaier, que además fue el portavoz de la candidata Alice Weidel durante las elecciones, llamase a la ciudadanía a tomar la justicia por su mano a través de Twitter: “Si el Estado no puede proteger a los ciudadanos, las personas salen a la calle y se protegen a sí mismas”, y más adelante: “hoy es un deber ciudadano el parar a la mortal “inmigración del cuchillo”. El propio partido AfD había llamado a la supuesta “manifestación contra la violencia” del domingo en su página web.
1000 Rechtsextreme marschieren in Chemnitz auf. Laut Beobachtern Übergriffe auf Migranten. Polizei überrumpelt. #c2608pic.twitter.com/LuxcEV5onD
— Fabian Eberhard (@FabianEberhard) 26 de agosto de 2018
La situación, lejos de calmarse, continúa en máxima tensión. Esta noche tendrán lugar dos manifestaciones en el centro de la ciudad. La primera ha sido organizada por la alianza “Chemnitz Nazifrei” (Chemnitz libre de nazis en español) y tendrá lugar a las cinco de la tarde. Los organizadores quieren protestar por lo que consideran el uso de la muerte del hombre por parte de la derecha con fines propagandísticos. Die Linke en Chemnitz asegura que a la marcha llegarán personas de toda Sajonia. Una hora y media más tarde partirá la marcha organizada por el grupo populista de derechas “Pro Chemnitz”, a la que se espera acudan numerosos neonazis, que se encontrará frente al monumento a Karl Marx, símbolo de Chemnitz.
Relacionadas
Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Me parece perfecto lo que dijeron desde afd. Si el estado no puede defenderte, hazlo tu mismo!
Los sucesos de Colonia, las violaciones a granel en escabdinavia. No se puede permitir a los neo nazis emplear el drama como propaganda, por supuesto, pero lo tienen en bandeja desde que estos sucesos dejaron de ser casos aislados. Los fascistas, en un santiamen, pueden pasar a ojos de la gente, de fascistas pescando en rio revuelto a justicieros. Echos como estos, son gasolina para detonar la convivencia y alas para ellos. El problema migratorio, tiene repercusiones. Esta, se veia venir. Y lleva tiempo pasando. Y va a continuar.
Estos europeos siempre igual, hay una palabra ke nunca entenderan, respeto.
Este comentario, es el tipo de torpeza que nos lleva al desastre. Ver solo la parte interesada tras la propaganda y discurso izquierdista. El choque cultural, es real. Y los casos aislados, ya no son tales. Este tipo de noticias, bien ciertas, bien amarillistas, cada vez tienen mas eco. Es terrible, pero comprensible la reaccion de esos alemanes.
El fascismo nunca es comprensible.no se comprende que ataquen centros de refugiados o se persiga migrantes, lo proximo ke sera personas trans, comunistas, gitanos?
Claro, el resto del mundo es taaaaaan respetuoso con el prójimo! Venga ya, dime en qué país del mundo no hay un cuerpo de policía para controlar a los "irrespetuosos". Eso viene con la salvaje herencia que TODAS las civilizaciones anteriores nos han dejado en los últimos milenios. Todas ellas han sido excluyentes y sanguinarias. Hasta las más "santas" han aplicado el ojo por ojo...
Como especie en evolución nos falta mucho todavía para madurar en el respeto a lo ajeno, incluyendo no solamente a los otros, sino a los animales, al planeta mismo, y a las ideas de los otros.
Pero creo que eso solo llegará cuando haya una transformación en la educación, y de momento la educación en todo el mundo sigue siendo lo mismo que fue cuando nacieron las escuelas masivas en el siglo XIX: un método de formar obreros disciplinados (ejem) y listos para seguir un horario y realizar tareas básicas (división del trabajo), sin preguntar mucho ni entender nada.
Qué lejos quedo el espíritu renacentista (por cierto, europeo) que creía que el ser humano podría dar un salto cualitativo trabajando las artes, las humanidades, etc. Al contrario, en la mayoría de sistemas educativos del mundo están retirando esas materias del currículum, dicen que por "inútiles".
En Chemnitz llueve sobre mojado. Parece el laboratorio del neonazismo aleman, pero se está encontrando con una gran resistencia antinazi.