Extremadura
“Salvemos el Berrocal” denuncia irregularidades en el tendido eléctrico de la fábrica de diamantes de Trujillo

La Plataforma “Salvemos el Berrocal” denuncia irregularidades en la tramitación de los permisos. No descartan usar la vía judicial.
Fábrica Diamantes Trujillo
El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo; el expresidente extremeño, Fernández Vara; Martin Roscheisen, fundador de Diamond Foundry; Raúl Blanco, secretario general de Industria, y Rafael Benjumea, presidente de Powen. Foto: Junta.

En una nota de prensa realizada el pasado viernes 19 de enero, la Plataforma Cívica “Salvemos el Berrocal” presentó denuncias ante el Seprona y el Servicio de Prevención y Calidad Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Las denuncias destacan una serie de problemas relacionados con las obras de instalación de torres de alta tensión en el Berrocal, señalando “movimientos de tierras, rotura de canchos, derribo de paredes de piedra seca, tala indiscriminada de encinas y maltrato a elementos de arquitectura vernácula”.

Las denuncias destacan una serie de problemas como “movimientos de tierras, rotura de canchos, derribo de paredes de piedra seca, tala indiscriminada de encinas y maltrato a elementos de arquitectura vernácula”

Aunque la plataforma había denunciado públicamente estos hechos previamente, sostienen que no han sido abordados ni considerados adecuadamente por las autoridades locales y autonómicas. Expresan su preocupación por la falta de control en las obras, subrayando la necesidad de minimizar el impacto en el entorno durante la continuación de la instalación de las torres en el Berrocal.

Medio ambiente
Agresión medioambiental Piden a la empresa de diamantes de Trujillo un trazado alternativo para la línea de tendido eléctrico
El trazado actual incumple los condicionantes establecidos por la Dirección General de Patrimonio en la Declaración de Impacto Ambiental, que obligan a respetar los elementos etnológicos catalogados y un entorno de protección de 100 metros.

La plataforma revela que el 10 de enero se reunieron con la Directora General de Patrimonio, Adela Rueda, en Mérida, para exponerle los problemas detallados en las denuncias. Según su relato, la Directora General mostró sorpresa y alarma ante la situación, comprometiéndose a supervisar exhaustivamente las obras y mantener un control sobre el arqueólogo contratado por la empresa en el sitio.

“Nos trasladaron que es posible que la empresa reciba alguna sanción económica en este sentido, pero que en cuanto al trazado de la línea no tienen capacidad en estos momentos de detener las obras y exigir un trazado alternativo, ya que el expediente se encuentra aprobado y con todos los permisos en regla. No obstante tenemos conocimiento de posibles irregularidades que se han podido producir en la tramitación de estos permisos, y no descartamos recurrir a la vía judicial”, afirma la Plataforma en la nota de prensa.

“No obstante tenemos conocimiento de posibles irregularidades que se han podido producir en la tramitación de estos permisos, y no descartamos recurrir a la vía judicial”, afirma la Plataforma en la nota de prensa

“Salvemos el Berrocal” critica la construcción de la línea de alta tensión en un entorno q“ue debería estar mucho más protegido, y por el impacto visual que produce sobre y desde el Conjunto Histórico en una ciudad que debe mucho a su Patrimonio y al turismo que éste genera”. A la Plataforma le parece “un despropósito sabiendo que la financiación del proyecto procede mayoritariamente de fondos públicos, y que el coste de hacerlo de otra forma que suponga un impacto menor es insignificante, en proporción al volumen de dinero público recibido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Medio ambiente
Medio ambiente A conselleira de Medio Ambiente suxire que opoñerse a Altri vai contra a lei
Ángeles Vázquez enfróntase aos alcaldes da comarca afectada que rexeitan o proxecto de Altri afirmando que “están a pedir que se prevarique”.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.