Extremadura
“Salvemos el Berrocal” denuncia irregularidades en el tendido eléctrico de la fábrica de diamantes de Trujillo

La Plataforma “Salvemos el Berrocal” denuncia irregularidades en la tramitación de los permisos. No descartan usar la vía judicial.
Fábrica Diamantes Trujillo
El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo; el expresidente extremeño, Fernández Vara; Martin Roscheisen, fundador de Diamond Foundry; Raúl Blanco, secretario general de Industria, y Rafael Benjumea, presidente de Powen. Foto: Junta.

En una nota de prensa realizada el pasado viernes 19 de enero, la Plataforma Cívica “Salvemos el Berrocal” presentó denuncias ante el Seprona y el Servicio de Prevención y Calidad Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Las denuncias destacan una serie de problemas relacionados con las obras de instalación de torres de alta tensión en el Berrocal, señalando “movimientos de tierras, rotura de canchos, derribo de paredes de piedra seca, tala indiscriminada de encinas y maltrato a elementos de arquitectura vernácula”.

Las denuncias destacan una serie de problemas como “movimientos de tierras, rotura de canchos, derribo de paredes de piedra seca, tala indiscriminada de encinas y maltrato a elementos de arquitectura vernácula”

Aunque la plataforma había denunciado públicamente estos hechos previamente, sostienen que no han sido abordados ni considerados adecuadamente por las autoridades locales y autonómicas. Expresan su preocupación por la falta de control en las obras, subrayando la necesidad de minimizar el impacto en el entorno durante la continuación de la instalación de las torres en el Berrocal.

Medio ambiente
Agresión medioambiental Piden a la empresa de diamantes de Trujillo un trazado alternativo para la línea de tendido eléctrico
El trazado actual incumple los condicionantes establecidos por la Dirección General de Patrimonio en la Declaración de Impacto Ambiental, que obligan a respetar los elementos etnológicos catalogados y un entorno de protección de 100 metros.

La plataforma revela que el 10 de enero se reunieron con la Directora General de Patrimonio, Adela Rueda, en Mérida, para exponerle los problemas detallados en las denuncias. Según su relato, la Directora General mostró sorpresa y alarma ante la situación, comprometiéndose a supervisar exhaustivamente las obras y mantener un control sobre el arqueólogo contratado por la empresa en el sitio.

“Nos trasladaron que es posible que la empresa reciba alguna sanción económica en este sentido, pero que en cuanto al trazado de la línea no tienen capacidad en estos momentos de detener las obras y exigir un trazado alternativo, ya que el expediente se encuentra aprobado y con todos los permisos en regla. No obstante tenemos conocimiento de posibles irregularidades que se han podido producir en la tramitación de estos permisos, y no descartamos recurrir a la vía judicial”, afirma la Plataforma en la nota de prensa.

“No obstante tenemos conocimiento de posibles irregularidades que se han podido producir en la tramitación de estos permisos, y no descartamos recurrir a la vía judicial”, afirma la Plataforma en la nota de prensa

“Salvemos el Berrocal” critica la construcción de la línea de alta tensión en un entorno q“ue debería estar mucho más protegido, y por el impacto visual que produce sobre y desde el Conjunto Histórico en una ciudad que debe mucho a su Patrimonio y al turismo que éste genera”. A la Plataforma le parece “un despropósito sabiendo que la financiación del proyecto procede mayoritariamente de fondos públicos, y que el coste de hacerlo de otra forma que suponga un impacto menor es insignificante, en proporción al volumen de dinero público recibido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Opinión De los necios, los mastines y los lobos en los tiempos sombríos
Paseando con mastines, frente a la barbarie, una reivindicación del lobo y, con él, de la comunidad, de la fraternidad, de la esperanza y de la voluntad superviviente de la belleza.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Minería
Mina de Cañaveral No a la mina de Cañaveral recurrirá ante la Comisión Europea su designación como proyecto estratégico
El estatus de proyecto estratégico europeo implica tramitación exprés de autorizaciones y exención de cumplir determinadas exigencias medioambientales, algo que, denuncian, estaba ocurriendo de facto en el Proyecto de Las Navas.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.