We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estado de alarma
El Gobierno habilita al Tribunal Supremo para unificar las restricciones en las autonomías tras el estado de alarma
La duda que recorría las últimas semanas en los territorios con un nivel alto de contagios se ha despejado esta mañana: el estado de alarma decaerá para todos este sábado 9 de mayo, pero los gobiernos autonómicos podrán recurrir en casación ante el Tribunal Supremo —si no están de acuerdo con su respectivo tribunal autonómico— para que este órgano unifique criterios a la hora de restringir derechos fundamentales, como la movilidad, y medidas sanitarias, como el cierre de la hostelería, con un criterio único para todo el Estado.
El Gobierno ha decidido esta mañana en Consejo de Ministros activar un mecanismo legal en el Tribunal Supremo para que los gobiernos autonómicos tengan la misma cobertura legal a la hora de restringir derechos bajo la premisa de criterios de salud pública, una vez finalizado el estado de alarma.
De este modo, Pedro Sánchez cede ante la presión de gobiernos como el vasco, que se muestra contrario a permitir la movilidad a partir del sábado, aunque la prohibición de la movilidad no ha mejorado la tasa de incidencia, a pesar de que ciudades como Bilbao está sometida al tercer confinamiento perimetral desde otoño, y que otras medidas menos drásticas no han sido propuestas por el Labi, el organismo vasco que se encarga de la toma de decisiones en pandemia.
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que modifica la ley que regula el contencioso administrativo con el objetivo de incluir la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo si su respectivo Tribunal Superior de Justicia ha tumbado su propuesta.
Relacionadas
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos llegan a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
Fiscalidad
Impuestos Las negociaciones de la Comisión de Hacienda dejan la reforma fiscal en un paquete descafeinado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
El Tribunal Supremo depende de los partidos; por este motivo ahora se habilita a este tribunal como decisorio ante los recursos que puedan interponer los tribunales provinciales contra las medidas de toque de queda en cada Comunidad. Medidas ilegales por cierto. Que atacan derechos humanos fundamentales. Medidas que las comunidades no pueden tomar. Pero ahora cuentan con el Tribunal Supremo que el Gobierno pone a su disposición en caso de conflicto. Esto es lo que está ocurriendo. El Régimen se protege, el Gobierno "abre la mano" de las medidas, relaja la presión sobre sí mismo, mientras las comunidades harán de "poli malo". Todos contentos. Y a seguir riendose en nuestra cara, mientras sostienen la simulación de que existe una disputa ideológica entre los partidos.
Que poco rigor legal tiene este articulo. Lo que ha hecho el Gobierno no ha sido activar ningún mecanismo legal. Más bien no han hecho nada, es decir, no han aprobado ningún marco normativo para que sea el Tribunal Supremo el que controle la legalidad de las decisiones decisiones de los TSJ sobre el control de legalidad que a su vez estos ejercen sobre las CCAA. con esto lo que hacen es dejar a los jueces la función que deben tener los políticos, que en teoría es gobernar.
El Tribunal Supremo, esa divinidad, podrá restringir a demanda los derechos fundamentales de las personas.
Todo por la gracia del Gobierno de PSOE y más concretamente de Carmen Calvo y Pedro Sánchez.
Parecía imposible empeorar.
Es que no lo has entendido. En España NO hay independencia judicial, que es una de las condiciones de la democracia, junto con la separación de poderes entre legislativo y ejecutivo y la representación. Estas son las reglas MÍNIMAS de la tradición liberal. Ninguna se da en España.