En saco roto (textos de ficción)
Estancia veneciana

Entre julio y agosto del año 2000, Claire Kurtz se dedicó a pintar al fresco en todas las estancias del palacete veneciano en el que era la única inquilina.
Javier de Frutos
16 nov 2022 09:40

En el verano del año 2000, una joven norteamericana alquiló una habitación en Venecia. Quería cumplir el sueño occidental de vivir unos días en la ciudad de los canales, de sentirse parte de su magia y de su decadencia. Quiso el destino —o una agencia inmobiliaria— que su habitación estuviera ubicada en un palacete ruinoso. Para ser exactos, su habitación era la única habitable de un inmueble del siglo XVIII carcomido por la humedad. Quizá la prudencia aconsejó a la joven estadounidense abandonar su habitación, irse a un hotel y reclamar ante la agencia. Pero nadie acude a Venecia para seguir los consejos de la prudencia. Sí, quizá pensó que en realidad se encontraba en el lugar idóneo para cumplir su sueño veneciano.

Esta historia no tendría mayor trascendencia si la joven se hubiera limitado a pernoctar en su habitación y a escribir algunas postales con noticias sobre su curioso alojamiento. Tiene trascendencia estos días porque la joven se llama Claire Kurtz (Boston, 1979) y, durante los meses de julio y agosto del año 2000, se dedicó a pintar al fresco en todas las estancias del palacete veneciano en el que era la única inquilina.

La obra pictórica de Claire Kurtz en el palacio Bari, que fue construido para una familia piamontesa y hoy es propiedad de un fondo de inversión, fue dada a conocer en enero de 2022 en el periódico veneciano Piazza Veneta. Un extenso reportaje informaba sobre el buen estado de conservación de los frescos y sobre los temas abordados por Kurtz. Ilustraban el texto diez fotografías de las principales estancias del palacio. De acuerdo con lo apuntado en el reportaje de Piazza Veneta firmado por Silvia Mileo, en las estancias de la planta inferior los frescos muestran cuatro escenas de la vida cotidiana veneciana en el último verano del siglo XX: una joven sentada en el vaporetto se sacude los restos de hollín que la chimenea de la embarcación arroja sobre los viajeros; tres hombres de rasgos asiáticos cocinan platos de pasta en un restaurante diminuto inundado por una humareda; un grupo de turistas trata de huir de las palomas en una plaza con paredes desconchadas, y una mujer con el pelo recogido en una trenza tiende ropa en una cuerda que atraviesa un canal de aguas aceitosas.

En la primera planta, los frescos tratan temas “generacionales”, según los define el texto de Mileo. Las cinco escenas muestran espacios interiores: una oficina inundada por un sol crepuscular; una habitación desordenada con un ordenador encendido; el pasillo de un supermercado saturado de productos; una cafetería con paredes que imitan ladrillo visto y veladores de falso mármol, y una iglesia vacía.

En la segunda planta, compuesta por una única estancia con balcones abiertos al canal, se encuentra un fresco que muestra una fiesta en plena ebullición. Todos los frescos tienen un estilo realista “sin pretensiones hiperrealistas”, apunta Mileo. Y en todas las escenas aparece una joven que adopta la posición de observadora.

La historia de las estancias pintadas por Claire Kurtz en el palacio Bari quizá habría quedado circunscrita a la prensa local si el fondo de inversión propietario del palacio no hubiera solicitado a la municipalidad de Venecia los permisos para convertir el inmueble en un hotel. Pero el fondo de inversión, radicado en el Reino Unido, no solo presentó la solicitud el 22 de marzo de 2022, sino que la acompañó de un dosier donde detallaba su proyecto de restauración. El proyecto pretende devolver el palacio a su estado original dieciochesco y, por tanto, implica la destrucción de la obra de Kurtz.

¿En qué punto se encuentra esta historia? Siempre según el relato de la prensa local veneciana —principal referencia también para lo apuntado en este texto—, los propietarios continúan con su idea reformista, Claire Kurtz ha expresado su deseo de que la obra se conserve y la municipalidad de Venecia duda y no se pronuncia.

Lo conveniente sería, por tanto, esperar unos meses para ver de qué lado se decanta el destino del palacio Bari. Otra forma de concluir este breve texto quizá sea recoger una frase de Claire Kurtz cuando fue preguntada sobre su obra veneciana: “Me limité a mostrar cómo miraba”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El viaje
Parados ante el mostrador de recepción, nos miramos sin estar muy seguros de lo que acabábamos de presenciar. Fuera, se había desatado un diluvio que ya no nos abandonó durante el resto del día.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Una sala
El hombre que esperaba en el sofá experimentó una repentina sacudida. Allí estaba el director retirado. A escasos metros de su posición, caminaba el cineasta de forma muy semejante a como lo hacía en algunas de sus películas de tono autobiográfico.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Nadie
Una tarde, a la hora en que llegaba el correo, un vecino del pueblo descendió del vagón con dos maletas. Y el gesto de Isabel se fue descomponiendo a medida que el vecino se acercaba y ella reconocía una de las maletas.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.