Elecciones
La participación en las elecciones más reñidas al Parlamento Vasco se sitúa en el 51% a las 18h

A las 18h la participación real se sitúa en el 51%, el número de votantes que participó en los anteriores comicios de 2020, marcados por la pandemia, el desastre de Zaldibar y una participación que tocó mínimos.
otxandiano votando
Pello Otxandiano (EH Bildu) en su colegio electoral.

El primer avance de participación real señala que, hasta las 13h, ha votado el 28% de la población, frente al 14% de participación estimada de los anteriores comicios. La metodología para contabilizar la participación y el escrutinio han cambiado en estos comicios, por lo que la comparación con elecciones anteriores no es exacta, advierte el Gobierno vasco. En cualquier caso, los datos de hoy indican una elevada concurrencia en los colegios electorales, el doble si se compara con los datos de participación estimada de 2020 (14%), año de participación mínima debido a la pandemia y el desastre, y por encima de 2016 (15%). Para las 18h de hoy el dato se ha situado en el 51%, el número de votantes de 2020. 

Los siete candidatos y candidatas a la Lehendakaritza en las elecciones más reñidas al Parlamento Vasco han votado a la mañana, como es habitual en su caso para realizarse la foto ante la prensa. Por provincias, la que más madrugadora en el voto ha sido Gipuzkoa, con el 30% de papeletas depositadas, seguida de Bizkaia —27,4%— y Araba —25,9%—.  Para las 18h, Bizkaia ha adelantado a Gipuzkoa —51% frente a 50%—. Araba sigue teniendo la participación más baja, con un 49%.

Las encuestas estiman que EH Bildu será la opción ganadora en Gipuzkoa con alrededor del 40% de los votos, mientras que en Bizkaia el PNV seguirá imbatible en el primer puesto, pero con un avance notable de la coalición soberanista. Araba es la gran incógnita.  

garcía votando
Alba García (Sumar) ha votado en una escuela de Bilbao.
gorrotxategi votando
Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ha votado en Durango.
Archivado en: País Vasco Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
fllorentearrebola
21/4/2024 21:15

Pudimos, Sumar: agur!! Mil esker por ser tan imbéciles

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/4/2024 17:19

La única opción disponible es que el PNV y el PSOE no alcancen para la mayoría absoluta, pero es más que complicado...
Euskadi necesita un gobierno popular y redistribuidor!

1
1
HERRIBERO
21/4/2024 18:39

Las oligarquías están por seguir gobernando con un bipartidismo "regional españolista", que para eso les abren las puertas giratorias y aceptan sus presupuestos. Han hecho de esta Comunidad, una ¿autonomía? madrileña, donde NO se habla del futuro de la gente, ya que el de los "delegados" . . .¡Están bien asegurados!
La cosa es que existe una coalición, como EH Bildu que ha sufrido contra viento y marea los envites de un "régimen", su experiencia en hacer lo que dicen, y si salen mayoritarios. . .
¡Llamarán al resto para entramar un gobierno plural, de limpieza, pero sobretodo social!
Aunque los intereses de la "izquierda", NO unen como los intereses de la burguesía capitalista. Esperemos la madurez de esta sociedad vasca, cumpla con las necesidades actuales y bases del futuro.

0
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.