Elecciones
Mañueco rompe con Cs y anuncia un adelanto electoral en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado que ha remodelado su Gobierno y ha firmado la convocatoria anticipada de elecciones para el 13 de febrero.
Alfonso Fernandez Mañueco 2
Pablo Casado junto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en una reciente visita a Soria. Foto: Partido Popular
20 dic 2021 09:31

En plena sexta ola, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado por Twitter la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 13 de febrero. Además, ha hecho una remodelación de la Junta, destituyendo al vicepresidente, Francisco Igea, y a los otros tres consejeros de Ciudadanos, partido que formaba parte del equipo de gobierno. Igea, que ha conocido la noticia durante una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que “quien hace eso no es un hombre de bien”.

En rueda de prensa, Mañueco ha hablado de “traición dañina”. “En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los consejeros de Ciudadanos. Nos han traicionado al pactar los presupuestos de espaldas a este presidente. Con esta deslealtad rompen el pacto de gobierno”, ha afirmado.

“En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los consejeros de Ciudadanos. Nos han traicionado al pactar los presupuestos de espaldas a este presidente. Con esta deslealtad rompen el pacto de gobierno”

Y esta “traición” ha supuesto la restructuración del equipo de gobierno, incluido todo el área de sanidad, en medio de un ascenso de contagios de covid-19. Un movimiento que supone un choque político más entre Ciudadanos y el Partido Popular. La votación de los Presupuestos, que se iba a realizar durante esta semana, estaba revelando dificultades entre la coalición de gobierno. Así, Mañueco ha insistido en la rueda de prensa en que existe “un riesgo cierto de moción de censura del PSOE más los tránsfugas”, donde Cs se posicionara junto a Podemos en esta iniciativa. “Eran moción de censura o elecciones, que se decidiera en los despachos o en las urnas”, ha añadido el presidente de la Junta.

Anuncio a primera hora

“Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022”, aseguraba Mañueco en Twitter.

Añadía que la decisión ha sido deliberada previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, “comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL”. No se esgrimían más motivos para esta remodelación.

En un comunicado de prensa la Junta ha anunciado un único nombramiento nuevo, el del popular Alejandro Vázquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

“El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno”, han asegurado. Además, han anunciado que la portavocía del gobierno, antaño en manos de Igea, será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, “a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria”.

La comunidad ha experimentado una escalada de contagios. En los últimos 20 días las cifras han ascendido desde los 257 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 703, superando ampliamente la media estatal de 511. Sin embargo, la Junta no ha anunciado nuevas restricciones para contener el avance de contagios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Palestina
Censura Castilla y León prohibe a la Federación de Ampa de Palencia celebrar el acto escolar para el Día de la Paz
El acto se centraba en la infancia de Gaza e iba a tener lugar en el Conservatorio de Palencia. La Junta les comunicó que un acto “de estas características” no podía celebrarse en sus instalaciones.
ulo198
21/12/2021 10:28

Una nueva muestra más de lo centralista que es este periódico, como todos, por supuesto.
Si este adelanto hubiese sido en Madrid, la noticia habría abierto el periódico...

0
0
Luis M
20/12/2021 16:29

¿Qué sentido tiene convocar elecciones en febrero del 22 para tener que volver a convocarlas en mayo del 23?

El PP sigue intentando reconstruir su posición pre-15M y pre-Gurtel. Y aunque Ciudadanos vendió baratos los votos que permitieron el mantenimiento de las autonomías peperas y evitar el colapso económico del partido, hoy molestan en la política del ordeno y mando. Es más sencillo manejar a la vox, un partido sin cuadros con capacidad política, que no entra en los Gobiernos y apoya sin contrapartidas.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.