Elecciones generales del 28 de abril
Nos están mandando callar, callar en las urnas

La repentina convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril provoca frustración y rabia a españoles residentes fuera al descubrir que apenas tendrán capacidad de maniobra para ejercer su derecho a voto desde el exterior. Ante este hecho, Marea Granate ha solicita a la Junta Electoral Central medidas extraordinarias para evitar una participación exterior prácticamente nula.

Marea Granate
Manifestación de Marea Granate en París, en 2014. Archivo Diagonal
Marea Granate
18 feb 2019 16:07

La preocupación ha crecido entre quienes sabemos lo que significa que dos años de funcionamiento de la subcomisión encargada de reformar la ley electoral haya tenido un resultado nulo. La propuesta de ley presentada por los grupos PSOE y Unidos Podemos ha caído en saco roto, una vez más, dejando al colectivo de españoles que residen en el exterior en grandes dificultades para ejercer, de facto, su derecho al voto, recogido en la Constitución Española. La avalancha de consultas auguran que habrá una grandísima frustración entre el colectivo migrante, dados los pésimos porcentajes de participación previsibles  a tenor de las desafortunadas fechas de la convocatoria de las elecciones generales, que abocan a la práctica imposibilidad de votar a menos que se tomen medidas drásticas por parte de la Junta Electoral Central.

Propuesta de ley por vía urgente, al traste

La propuesta de ley presentada el 8 de febrero fue acogida con una indescriptible alegría entre las personas que trabajamos en el Grupo de Voto de Marea Granate. Conteníamos el aliento, entre la incredulidad y el miedo a otro porrazo ante una propuesta que, a pesar de presentar aspectos mejorables, recogía gran cantidad de los aspectos señalados por Marea Granate en el informe remitido a la Subcomisión. La propuesta parecía un sueño, un ejercicio de voluntad política para recobrar, de forma responsable, seria y sólida el voto exterior, perdido tras la reforma de la LOREG en 2011.

No tardó en congelársenos la sonrisa ante la inmediata convocatoria de elecciones por parte del ejecutivo de Sánchez, puesto que arroja la propuesta a las cañerías y aboca, una vez más, a un abstencionismo forzoso a la migración. Las cosas son muy complicadas, pero, es inevitable pensar: si realmente había voluntad de aprobar la ley tal como estaba redactada en estos términos, ¿por qué no se hizo antes? ¿Era acaso, más que una propuesta de ley, una promesa electoral extremadamente creíble? 

La inmediata convocatoria de elecciones por parte del ejecutivo de Sánchez arroja la propuesta a las cañerías y aboca, una vez más, a un abstencionismo forzoso a la migración

Y si se quiere, la duda se extiende más adentro, porque en realidad podríamos preguntarnos cómo funciona la democracia de nuestros días: por un lado, no solo sorprende sino que escandaliza que una Subcomisión que ha estado funcionando alrededor de dos años no haya sido capaz de traer al mundo ni una sola modificación de la ley electoral con respecto a ninguno de los puntos a tratar. Por otro lado, la incapacidad política para recuperar la participación de la diáspora, dejando atrás el principio más recio de la democracia, el que lo legitima: la participación del pueblo en las elecciones. Si éste no es el principio básico en el que las fuerzas políticas de cualquier signo deberían estar de acuerdo sin reticencias, ¿no deberíamos acaso cambiar el nombre al sistema y llamarlo “urnocracia”?

Garantismo

El informe que Marea Granate envió a la Subcomisión fue el fruto de años de trabajo, tanto de intensa lectura como de experiencia, de un conocimiento exhaustivo de las diferentes casuísticas. En este trabajo, por supuesto, no se pasaba por alto la necesidad de un sistema garantista. Pero las reticencias de algunas formaciones resultan, cuanto menos, chocantes: por un lado, es irónico e incluso tragicómico, que la formación política que acumula más acusaciones sobre fraude electoral, (la última, sobre la financiación ilegal de la campaña de 2015), presente dudas sobre el potencial fraude en la identificación del elector, en una rigurosa verificación de identidad a través de documento de inscripción censal y fotocopia del pasaporte o DNI. Esta duda no es seria y eleva la sospecha de que, en realidad, otras cuestiones motivan la persistencia en bloquear lo que supondría un alivio, repetimos, garantista y un incremento de la participación electoral de la comunidad residente en el exterior.

La otra formación que presentaba dudas lo hacía sobre la solución propuesta para aligerar los plazos en la medida de lo posible: el envío de una papeleta en blanco, a rellenar con la candidatura elegida por el elector, una vez que se hubieran proclamado las candidaturas aceptadas por la Junta Electoral Central. La duda no sería banal, porque podría provocar, de no tomarse las precauciones necesarias, la nulidad del voto al haberlo emitido con anterioridad a la publicación de las listas definitivas, porque cabría esperar errores en la transcripción del nombre de la candidatura. Pero no hay que olvidar que este método no es ninguna novedad, ya que es utilizado hoy día para el electorado que reside de forma temporal en el extranjero, y porque la propia propuesta anticipaba esta potencial problemática anotando la prevalencia de la voluntad del elector sobre la corrección ortográfica.

Participación cercana al 0%: fechas y ruego solapado     

A menos que se tomen medidas drásticas desde la Junta Electoral Central, la participación exterior en las convocatorias de abril y mayo corre el peligro de ser prácticamente nula: Marea Granate ha recibido ya una avalancha inusual de consultas sobre el procedimiento de voto, pero este grandísimo interés por participar en los comicios puede verse frustrado hasta la práctica nulidad de la participación.

Marea Granate ha recibido una avalancha de consultas sobre el procedimiento de voto, pero este interés por participar en los comicios puede verse frustrado hasta la práctica nulidad de la participación

La dificultad del procedimiento es ya comúnmente conocida: entre los obstáculos habituales, se cuenta la exigüidad (o absoluta insuficiencia) de los plazos, que se dejan por el camino un gran número de votos.

En el caso de las elecciones del 28 de abril, el caso es tan sangrante que podría imposibilitar del todo la votación desde el extranjero: el envío de las papeletas y documentación electoral, en caso de producirse impugnaciones a las listas, algo muy habitual, deberían salir de España el 16 de abril, en plena Semana Santa. Esto provocaría que las papeletas no viajaran desde España hasta el 22 o 23 de abril, es decir, el último día que tienen los electores para remitir sus papeletas, de forma que sería materialmente imposible emitir el voto, puesto que las papeletas apenas habrían iniciado su viaje de ida. Marea Granate confía en que la Junta Electoral Central adopte una medida extraordinaria, y de verdadera eficacia, porque la solución habitual de prorrogar el plazo de voto en urna consular ha demostrado su profunda esterilidad, dado que los votos deben alcanzar el escrutinio general, tres días después.

En el caso de las elecciones del 26 de mayo, la traba multiplicada es la complicación del procedimiento, al solaparse los trámites que tienen que hacer quienes quieran ejercer su derecho al voto: es altamente probable que muchos no vayan a realizar el segundo ruego, entre el 3 y el 27 de abril, bien sea por olvido o bien porque, dado que rogar el voto supone un esfuerzo considerable, comprobar que este no ha servido para nada, al no haber recibido la documentación electoral para la convocatoria de abril, esto supondrá un factor de desmotivación altísimo para las segundas elecciones.

Nos están mandando callar, callar en las urnas

A la desilusión máxima producida por el arrollamiento que ha sufrido la oportunidad de modificar una ley electoral desastrosa, Marea Granate suma una profunda preocupación ante la escabechina que se avecina. No nos rendimos, eso lo sabe quien ha seguido la trayectoria de este colectivo: Continuaremos luchando porque si hay algo que se nos da fatal es callar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#30787
20/2/2019 1:21

al final será obligatorio votar de los 18 a los 70 años, como ya pasa por ejemplo en Perú... si no votas, te ponen una multa económica

0
0
#30774
19/2/2019 20:47

Espabilad, que votar es una engañifa.

0
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.