Elecciones Catalunya 21-D
La equidistancia no gana elecciones, la dignidad de un pueblo sí

El fracaso electoral de En Comú Podem es el fracaso de una estrategia cuya apuesta central es lograr que el PSOE cambie de política.

Imágenes del 1-0 (III)
Manifestantes muestran las papeletas del referendum en Barcelona. Ione Arzoz
Irene Otal
Miembros de Ahora Navarra- Orain Mugituz
23 dic 2017 11:25

El primer comentario de las elecciones del 21 D no puede estar dedicado al triunfo de Ciudadanos. No quiere decir que este hecho no sea importante, pero lo verdaderamente reseñable son los resultados de los partidos independentistas. En un contexto de miedo e incertidumbre ante las amenazas veladas y no tan veladas de declive económico, (con la inestimable colaboración de los grandes empresarios), de represión directa, respaldada en los hechos tan claros como los dirigentes catalanistas presos y exiliados, y de intranquilidad social, casi la mitad del electorado catalán ,a pesar del discurso del miedo y la mentira que ha llevado a las urnas a la población alejada de la política diaria, los partidos del procés han logrado una mayoría en el Parlament. Es verdad que Junts per Catalunya, la derecha catalana, ha sido la fuerza más votada ente el sector independentista, pero principalmente como expresión electoral de la lealtad a las instituciones catalanas que Puigdemont representaba. Los independentistas se han enfrentado a todos los recursos del Estado y de los sectores “constitucionalistas” que controlan la mayoría de los medios de comunicación y a un contexto de intimidación, pero también a la tibieza decepcionante del juego a la equidistancia del único partido que podía desequilibrar: En Comú Podem.

La mayoría de En Comú con el respaldo de Pablo Iglesias ha apostado a presentarse como un fuerza de interposición (cascos azules) adoptando una incomprensible equidistancia entre un pueblo que reclama democracia y derechos y unos partidos que los niegan y reprimen masivamente, con una contundencia autoritaria que recuerda los tiempos de la Dictadura. El procés ha cometido errores, los partidos del 155 crímenes.

El fracaso electoral de esta formación es el fracaso de una estrategia cuya apuesta central es lograr que el PSOE cambie de política. No cabe mayor subalternización para un partido que pretendía convertirse en el eje de un cambio profundo, que la sociedad sigue demandando aunque voten a Ciudadanos. Es el fracaso de un líder fallido, timorato y débil, Domenech, que aparecía como el emisario de Pablo Iglesias en Catalunya, un líder también cada vez más desgastado que amenaza con llevar a Podemos de derrota en derrota hasta la derrota final, aunque siga contando con el respaldo de algunas decenas de miles de “seguidores incondicionales”. No hay modo de cuantificarlo, pero creemos que con Albano Dante las cosas podían haber sido distintas, sobre todo si el discurso de En Comú hubiera sido como en el que el entonces secretario general de Podem el día 27 O, el día de la pseudodeclaración de independencia, cuando se desmarco de la proclamación pero dirigió sus ataques a quien había que hacerlo: los partidos de la monarquía del 155. Pero Albano Dante, un líder mucho más combativo, no es domesticable, y fue victima del 155 contra Podem Catalunya por parte de la dirección estatal de Podemos.

Al principio hemos dicho que la victoria de Ciudadanos no es lo más destacado del 21 D pero desde luego no carece de importancia, ya que Ciudadanos ha obtenido miles de votos entre las clases populares del cinturón de Barcelona y otros lugares. Que esto haya sido así no solo es responsabilidad de la tibieza y falta de garra de En Comú, también es decisivo que la CUP no haya tenido una estrategia hacia ese sector y haya apostado por un papel subalterno en su “bloque”, un papel de garante e impulsor del ritmo de un procés que comandaban otros. Esta es una de las tareas centrales, recuperar a esos sectores populares para la izquierda, para la democracia política pero también para la democracia económica. 

Los resultados del 21D llaman a todo menos a la desesperanza y la resignación, pero también requieren una reflexión crítica de las fuerzas que se reclaman de izquierda transformadora: la CUP y En Comú Podem, especialmente sus sectores críticos, que deben reconsiderar su estrategia y buscar alianzas sin temer a las consecuencias coyunturales para la intención de voto de Podemos a nivel de Estado. La indecisión y el pragmatismo no sirven para posibilitar cambios reales. Deben salir de la dialéctica unilateralidad —referéndum pactado— y apostar por un proceso constituyente, participativo y abierto. La CUP debe aprender que la honradez y la coherencia son un ingredientes esenciales pero no sustituyen a la estrategia política y comunicativa, En Comú Podem que hay que volver a ser una fuerza irreverente y desafiante, que la estrategia no son estrechos cálculos políticos a corto plazo. Si la reflexión va en ese sentido, sonreid porque el futuro es nuestro. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.