We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Radio
El veto a cinco revistas en catalán en una biblioteca, el último caso de la censura cultural de PP y Vox
En menos de veinte días, tres espectáculos teatrales, un film de animación y cinco revistas en catalán han sido barridas de la oferta cultural de las localidades en la que estaban o tenían que estar en un futuro próximo. Es el balance de la censura en la cultura que ha tenido lugar desde el 28 de junio en algunos ayuntamientos en los que gobierna la coalición PP-Vox o solamente el Partido Popular, concretamente, los de Borriana (Castelló), Bivriesca (Burgos), Palma (Baleares), Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y Valdemorillo (Madrid). En otro, Getafe, la formación de ultraderecha pide que se vete un espectáculo que ya se ha representado. Las causas son siempre ideológicas. La memoria histórica, las lenguas minoritarias oficiales en el Estado, el colectivo LGTBI y el empoderamiento de la mujer son temas que ninguna de las dos formaciones parece querer ver en los escenarios, los cines de verano o las bibliotecas. En este pódcast repasamos la cronología de los hechos, escuchamos algunas voces protagonistas y nos adentramos en los espectáculos censurados, que nada tienen de extraño o desagradable.
El último capítulo del triste culebrón ha tenido lugar en Borriana, Castelló. Allí el ayuntamiento ha decidido que cerrará en una caja los ejemplares de cinco revistas escritas en catalán que han estado en la biblioteca municipal desde hace más de una década y a las que la institución está suscrita hasta diciembre, entre ellas la infantil Cavall Fort, porque “incitan al separatismo”. Para personas como el regidor de Compromís, Vicent Granel, un acto feo y difícil de entender: “Nos sorprende que ahora haya un odio hacia estas revistas escritas en catalán, a las que el ayuntamiento se suscribió en tiempos del PP”. Como respuesta, la Plataforma per la Llengua ha convocado una manifestación delante del consistorio el lunes a las 19h.
También la obra de teatro Orlando, basada en una novela de Virginia Wolf, y el espectáculo Nua, que gira en torno los trastornos alimenticios y la presión estética que sufren muchas mujeres, han sido retirados de los programas ya cerrados de los consistorios de Valdemorillo y Palma. Una pesadilla que ha causado la creación del movimiento StopCensura y el nacimiento de la Organización para la Libertad en las Artes, OLA, de la que oiremos a hablar mucho en los próximos días.
El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.
Relacionadas
Venezuela
Venezuela Guardianes del silencio
Censura
Palestina Rocafort censura la solidaridad con el pueblo palestino
Universidad
Trabajo Sexual Académicas denuncian censura en la Universidad al hablar de trabajo sexual: “Nos acusan de proxenetas"
Hoy precisamente un medio digital conservador y neoliberal titulaba una noticia que dice asi:
"Vox pedirá el Ministerio de Cultura a Feijóo si logra firmar una coalición con el PP". continua.."Abascal sitúa la cultura como prioridad política para combatir lo "woke" desde las instituciones. La exaltación de la identidad nacional, las ayudas a la tauromaquia..." Avisadxs estamos. Buen dia y Salud2